14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“En casa con mis monstruos”, exposición de Guillermo del Toro, estará en GDL del 31 de mayo al 27 de octubre 

Después de varios meses de incertidumbre sobre la llegada a México de la exposición “En casa con mis monstruos”, de Guillermo del Toro, este viernes 3 de mayo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) anunció en rueda de prensa que estará disponible del 31 de mayo al 27 de octubre en el Museo de las Artes (MUSA). La retrospectiva del cineasta tapatío se conformará por más de 951 piezas, es decir, más del doble de las que exhibió en el LACMA de Los Ángeles, California, en 2016.

“Esta exposición significa traer eventos que en el pasado no podían llegar a esta ciudad (por falta de recintos) y que hoy sí llegan “, declaró durante el anuncio Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien luego le cedió la palabra al Lic. Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación UdeG, para que explicara los detalles del evento: “La exposición ya representa sin duda la exhibición museística más importante que Guadalajara ha albergado en los últimos años. El museo de las artes abre sus puertas a los monstruos que desde la década de los 90 han habitado la imaginación de Guillermo del Toro, desde su infancia misma, y se convertirá en su casa durante los próximos cinco meses. Cada sala, cada rincón y pasillo del museo, así como la Rambla Cataluña, estarán invadidos por artículos personales, dibujos, vestuarios y objetos que han dado vida a sus maravillosos personajes”, apuntó.


Publicidad


“En casa con mis monstruos”, que también se presentó en Minneapolis y Toronto, cierra su ciclo al público tras su paso por Guadalajara, en la que se añadirá un apartado de expresiones artísticas relacionadas con el director: “La explosión está basada en tres grandes ejes que se entrecruzan: el Guillermo coleccionista que no tienen que ver con su obra pero sí con objetos que son su inspiración. El Guillermo creador, con más de 100 piezas de arte conceptual de sus películas, como props y vestuarios. Y se completa con piezas de arte predominantemente mexicano de los artistas más importantes del país, que temáticamente están relacionados con los proyectos de Guillermo. La idea de este apartado era anclar a Guillermo en México y concretamente en Guadalajara, así que ahí están el puesto donde compraba sus cómics, obras de Ruelas, Orozco, Siqueiros y Rivera, como un grupo que de alguna manera dialoga con la colección”, detalló el director de arte y curador de la exposición, Eugenio Caballero.

Mientras que Guillermo del Toro estuvo presente a través del siguiente mensaje: “Esta es la última vez que ‘En casa con mis monstruos’ se presentará en algún lugar del mundo, la decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados en el Instituto Cultural Cabañas y cómo me conmovió a nivel creativo. Esta exposición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular. Mezclar a Julio Ruelas con ‘Chango’ García Cabral, o a Piranesi con el Santo, otorga validez a la latitud de la influencias con las que tropezamos en la vida y que nos hacen quienes somos. Ojalá que alguien, en algún rincón de esta visita, encuentre la inspiración de lo monstruoso, y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”.

Se espera que “En casa con mis monstruos” sea visitada por gente de todo el país e, incluso otras partes del mundo, ya que es la última oportunidad de que los fanáticos de Guillermo del Toro vean de cerca su colección privada, y vivan la experiencia de sentirse en su hogar. Quienes deseen asistir los boletos ya están a la venta vía ticketmaster por un costo de 180 pesos para entrada general y 150 pesos, en caso de ser estudiantes. Además, a petición del cineasta, los lunes la entrada será libre, y el resto de los días, quienes tengan boleto a la explosión que abarca 1810 metros cuadrados, también podrán ver una de las películas de cine fantástico que el Cineforo proyectará durante esos meses, como una curaduría del propio Guillermo Del Toro. Para más detalles de la exposición que tiene piezas que van del siglo XVII al XXI, visita: www.encasaconmismonstruos.com


Publicidad

 


 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas