11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El otro Fernández Noroña

A los maestros y maestras que nos cambiaron la vida

 


Publicidad


Se veía relajado fresco, descansado, plenitud de energía, luciendo guayabera clara, adornada con columnas grises, el diputado por el PT se despliega con pensamiento ágil y memoria oportuna. La palabra le fluye, venia relajado, divertido, programado con la experiencia de cientos de pláticas. Lucía natural.

Hizo escala en Baja California después de un largo viaje a la República Popular China. De entrada, se llevó entre las patas de los caballos y sorna a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, a quien criticó de que no pudo hacer ni una barda para la refinería en el Estado de Hidalgo y ahora cuestiona indignado la construcción de Dos Bocas en Tabasco

“No traguen sapos, ni seamos ingenuos. Las encuestas como la que se hacen en Morena, jamás reflejarán democracia en un partido, son una vulgaridad, y burla muy cara para control absoluto de un proceso electoral interno. Si tenemos tres compañeros que compiten en la encuesta, alguien como yo, el más incómodo para el grupo hegemónico, sale en el quinto lugar, fue mi caso en el Senado de la CDMX en 2018. Las encuestas son para excluir a los incómodos, y es una buena excusa. Y acá fue el caso de Peñaflor y Veloz.”


Publicidad

 


“Lamento que en Baja California, Morena, su dirigencia, le haya dado el portazo al abogado José Ángel Peñaflor, lo siento de verdad, es una persona con una trayectoria reconocida dentro y fuera del partido, profesional de la ley, hombre decente, que ha trabajado por muchos años en favor de causas sociales de Tijuana, eso lo lamento, y claro que fue un error de la dirigencia, no respetar a los compañeros, pero también un error del abogado del pueblo, al salirse de Morena”.

Sobre Martínez Veloz no refirió término amistoso, fue duro, despectivo, lo tachó de “priista y arribista indisciplinado”. La rebeldía en un partido se ataca sin misericordia y así sonó el momento que se refirió al otro Jaime, el Jaime incómodo. Bueno, uno más que otro.

Así abrió la plática que sostuvo Noroña el martes 14 de mayo en el CEART, por 100 minutos, con intervenciones del público, que cuestionó la incongruencia, el dedazo, la opacidad y corrupción de Morena BC, también recibió quejas de campesinos contra el “Senador” Novelo que ante una gestión para atender un tema ejidal donde hay atropellos jurídicos y patrimoniales y se ha violado derechos. Novelo salió con resultados estúpidos y babosos, según la denuncia de un campesino (José Joaquín).

En las tres pláticas que tuvo en el Estado, mostro apoyo seco, muy veloz, acrítico e incondicional, a Bonilla. Le dio cierta vergüenza el mal rato y trago amargo, porque no dijo una palabra de Bonilla.

Noroña, pienso, cuida su carrera política profesional con futuro para la década de los 20. Son gobierno, son línea oficial y tiene que cuadrarse, no solo por fines personales. Sino argumenta que “la obra de la 4T será profunda en su momento oportuno. En 2021 se harán los grandes cambios que el país reclama, y paciencia, es cosa de tiempo, AMLO es un guerrero incansable”.

Pero la realidad es que AMLO no lo acepta en Morena y sí es diputado, pero externo y del PT. Contradictorio, raro, generoso o masoquista, porque lo pateen y los defiende (?).

“No se puede tolerar en un partido que llegó con la bandera del cambio, pero mutilado de democracia, transparencia, donde respiran hondo y profundo los ricos empresarios, bultos y cabezas huecas. Ligados a la defensa de sicarios y narcotraficantes, donde no se respeta la militancia, ni espacios democráticos.” Elizabeth Arce, sicóloga, aplaudida después de denunciar estas aberraciones. “Estos empresarios no quieren una ciudad mejor, sino armar sus negocios desde el eje del gobierno local como en los viejos tiempos del PRI pre-histórico”.

El poder cambia a la gente. Noroña como profesional de la política justifica el “pragmatismo”, saluda el que vengan de las alcantarillas, incluso los “chuchos” perredistas, gente sin escrúpulos, controlan los ex gobernadores y senadores priistas más corruptos de la historia de BC. Y remata Noroña: “No sean sectarios. Bienvenido el Prian, se necesita ser cabrón y tener carácter en la política real, además de otros atributos, aquí no toda la militancia es pura, santa ni virginal. Bienvenidos a la política” (?).

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas