10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dejan a deber candidatos a la alcaldía: ausencia y falta de propuestas

Falta de propuestas y ausencia de dos candidatos a la alcaldía de Tijuana, fueron aspectos que pudieron observarse en el foro “Reflexión México”, uno de los ejercicios realizados por Tijuana Innovadora, el próximo 12 de mayo, previo al debate oficial que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizará con los candidatos a la alcaldía de Tijuana este próximo lunes 13 de mayo.

El ejercicio de debate se dividió en siete temas: Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Corrupción, Servicios Públicos, Participación Ciudadana, Política y Región Binacional, donde cada candidato tuvo cerca de dos minutos para expresar su postura y propuesta para trabajar en cada uno de los tópicos.


Publicidad


De este intercambio de ideas, quedó en evidencia que algunos candidatos no cuentan con ningún tipo de propuestas, a un mes de haber comenzado la campaña, como es el caso de Juan Manuel Gastélum Buenrostro del Partido Acción Nacional (PAN), quien habló particularmente de los “logros” durante su administración, y quien de no ser reelegido no implementará ninguna de sus propuestas de seguimiento, o Fermín García del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien en más de una ocasión replicó lo propuesto por alguno de sus contrincantes.

El presidente municipal con licencia, Gastélum Buenrostro, mantuvo la postura que ha mostrado desde que inició su campaña, asemejando un informe de acciones de gobierno, más que la campaña de un candidato. Durante sus intervenciones compartió los datos duros que anteriormente ya ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el tema de incidencia delictiva, la importancia de la creación de la Secretaria de Movilidad y la pavimentación de varias vialidades; evitó profundizar en propuestas anticorrupción, y al hablar del tema de servicios públicos, acusó que la administración anterior a la de él, había dejado varios problemas, que debió solucionar.

En entrevista con Zoom Político, Juan Manuel Gastélum, alegó que el motivo por el cual sólo habla de sus “logros” durante los dos años que ha estado al frente de la administración municipal, es porque buscará seguir obteniendo estos durante los próximos dos años, pero de no ganar, ninguna de las propuestas intentará aplicarlas por falta de tiempo.


Publicidad

 


Con respecto al aparente ex pastor cristiano, Fermín García, quien es candidato de Movimiento Ciudadano, pero que en la última semana se le vio muy de cerca del ausente candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Arturo González Cruz, anunció que si pudiera votar por alguno de sus contrincantes sería por Alfonso Carrillo, del Partido de Baja California (PBC).

Al momento que le tocó dar su opinión, aseguró que una forma de combatir el problema de seguridad que se vive en Tijuana, sería pavimentando calles y atendiendo el problema de las luminarias, indicando que así se hizo en Medellín, Colombia; en el caso del transporte público, sin ahondar en el cómo lo logrará, mencionó que de ganar, modernizaría el transporte pensando en un plazo de 30 años. De igual manera informó que para generar la participación ciudadana implementará los programas que hacía Héctor Osuna Jaime en el año 1992 cuando iba a las colonias para conocer las problemáticas.

En un par de intervenciones dio la misma repuesta que previamente habían dado los candidatos Alfonso Carrillo del PBC y Gabriela Roldán del PRI, y reiteró que, se deben implementar estrategias de seguridad que funcionaron en Colombia.

Quienes presentaron una mayor preparación en los temas que se hablaron durante el foro, fueron Gabriela Roldán del PRI y Alfonso Carrillo del PBC, quienes además, fueron los candidatos que se presentaron como una oposición para el candidato Juan Manuel Gastélum, ya que cuestionaron en reiteradas ocasiones, el trabajo que no se logró hacer durante los dos primeros años de la administración del presidente municipal con licencia.

Asimismo, ambos candidatos lamentaron la ausencia de los candidatos Julián Leyzaola y Arturo González Cruz, aludiendo que utilizan pretextos para no acudir a este tipo de foros, y recomendaron que se den la oportunidad de debatir ideas en alguno de los siguientes encuentros. Los dos candidatos coincidieron en que este tipo de desaires por parte de los candidatos son una burla y una falta de respeto para la sociedad tijuanense, y aseguraron que sí estarán viajando al municipio de Mexicali para participar en del debate.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas