18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cerveza artesanal será emblema de Tijuana

Con una producción superior a los 30 mil hectolitros -3 millones de litros al año-, la cerveza artesanal de Tijuana no solo ha logrado en la última década expandirse en el mercado nacional e internacional, sino que también ha sido reconocida por su calidad, razón por la que el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad declararla “producto emblemático de la ciudad”.

La propuesta fue presentada por el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, en la Sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el viernes 26 de abril.


Publicidad


En su exposición de motivos asentó que al calificar la cerveza artesanal como ícono de Tijuana, se podrá garantizar a los artesanos de la bebida de malta y cebada “el acceso constante a fondos públicos que les permitan detonar su desarrollo industrial y puedan mantener características específicas e irrepetibles”.

Actualmente, dijo, “los productores cuentan con un presupuesto muy limitado para competir en el mercado tradicional, e incluso se les ha negado el acceso a fondos para el emprendimiento”.

Aun así han logrado abrirse paso en los mundiales de la cerveza, trayendo a Tijuana sus primeras preseas, ejemplo de ello es Rámuri, empresa que en 2018 ganó medalla de bronce en el World Beer Cup, organizada por la Brewers Association.


Publicidad

 


Respecto a la producción de la ambarina bebida artesanal, expuso que los más de 30 pequeños y medianos productores registrados en Tijuana han logrado crear más de 400 etiquetas de cerveza artesanal, “logrando estandarizar un producto de buena calidad que ha despertado el interés del mercado de exportación, colocando a nuestra ciudad como la capital mexicana de la Cerveza Artesanal”.

Y agregó, “desde sus orígenes caseros, hasta las actuales fusiones comerciales, la industria de la cerveza artesanal continúa impactando positivamente la economía de Tijuana”.

Ante ello, la asamblea edilicia decidió aprobar por unanimidad la propuesta e instruir al Instituto Metropolitano de Planeación para que incluya como ícono producto emblemático a la cerveza artesanal dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, al mismo tiempo se le conminó acompañar la declaratoria con un estudio público del impacto económico que el gremio de la Cerveza Artesanal tiene en la economía de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas