15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Partidos proponen acotar libertad de expresión en debates, consejo del IEEBC no lo aprueba

El primer debate para los candidatos a gobernador en Baja California puso en evidencia la susceptibilidad de algunos personajes y partidos políticos con participación en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), con respecto a la libertad para cuestionar dada por el instituto a los moderadores de los debates entre candidatos.

En la sesión realizada el 1 de mayo, tres días después del primer debate entre aspirantes a Gobernador del Estado, el consejero ciudadano Daniel García García,  cuestionó la participación de la periodista y codirectora de ZETA Adela Navarro Bello, por haber referido en la primera ronda de preguntas la ausencia del candidato de Morena Jaime Bonilla, en el debate del domingo 28 de abril  en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de la ciudad de Tijuana.


Publicidad


Lo que desembocó en peticiones para limitar la libertad de expresión de los periodistas moderadores en los próximos debates, las solicitud la hizo el representante del partido Transformemos, Carlos Alberto Sandoval Avilés, quien es parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”. El representante del PBC Salvador Guzmán lo respaldó y el de Morena, Hipólito Sánchez aseguró que su candidato fue afectado. Mientras el representante del PRI  Joel Blas contra argumentó y cuestionó el  ¿por qué? no se estaba debatiendo la sanción por la inasistencia del candidato Bonilla.

El consejero  Daniel García García, pidió que se diera una capacitación a los periodistas que se desempeñarán como moderadores en los siguientes debates, para evitar que se diera información que calificó de  “falsa” en referencia al señalamiento de que Bonilla Valdez fue el primero de los candidatos a gobernador que no participaba en la historia de los debates del IEEBC, para después mencionar que Francisco Vega de Lamadrid, tampoco asistió durante su candidatura a la gubernatura.

Sin embargo, el presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, corrigió el señalamiento, y respaldó el actuar de los moderadores, advirtiendo que el dato comentado por la periodista no era impreciso, ya que el IEEBC nació en 2015, mientras que los debates en donde estuvo ausente Vega de Lamadrid ocurrieron en los debates organizados por el extinto Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).


Publicidad

 


Eso no impidió que el representante de Transformemos Carlos Sandoval,  propusiera que se instruyera a los periodistas invitados a moderar un debate para abstenerse “de dar datos duros sin citar fuente…” y se les informara  “…que no están ahí para ejercer opinión, solo para conducir”. Estas afirmaciones generaron un debate entre los demás representantes de los partidos al interior del Consejo General Electoral.

Al final de la sesión se aclaró que la moderadora no había incurrido en falsedad, y no hubo acuerdo para limitar la libertad de expresión de los moderadores en los próximos debates.

En cuanto al partido Transformemos, la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Alejandra Flores envió el mismo 1 de mayo – se recibió a las 19:00 horas-, al Instituto Electoral una carta para “dejar sin efecto la designación y acreditación” de Carlos Alberto Sandoval Avilés como su representante ante el IEEBC, lo cual informó Flores a los representantes de la prensa, hicieron porque asumió una postura no acorde a la ideología del partidos y no informó que se posicionaría en ese sentido.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas