14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Asesinan al reportero Francisco Romero, “Ñaca-Ñaca”, en Playa del Carmen; suman 9 con AMLO

El reportero Francisco Romero fue encontrado muerto este jueves, alrededor de las 05:55 horas, a un costado de una motocicleta, afuera del bar “La Gota”, ubicado en la avenida 115 de la colonia Ejidal Sur, de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en el estado de Quintana Roo.

Según el informe preliminar otorgado por las autoridades locales, el reportero de nota roja conocido como “Ñaca ñaca”, presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado. Romero también fungía como repartidor en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.


Publicidad


Hace aproximadamente cinco años ingresó al periodismo como fotógrafo, cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar. Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.


Publicidad

 


En la actualidad se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y anteriormente fue colaborador del reportero Rubén Pat Cauich en el portal Playa News. En varias ocasiones Romero denunció amenazas de muerte en su contra.

Hace casi ocho horas, aproximadamente, Francisco Romero se sumó en sus cuentas de las diversas redes sociales a un llamado para proteger la integridad de Héctor Valdez, un colega reportero de Tulum, quien ha recibido amenazas por ejercer su oficio.

El 29 de junio de 2018, el reportero José Guadalupe Chan Dzib, colaborador de Playa News, fue asesinado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Días después, el 24 de julio, el periodista Rubén Pat Cauich fue asesinado a balazos.

El pasado 13 de mayo un ataque armado a la Cervercería Chapultepec, también en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, dejó un muerto y 11 heridos, algunos de ellos graves. Dos hombres armados arribaron al lugar alrededor de las 22:00 horas y dispararon supuestamente como venganza por la falta de pago a una extorsión.

Un día después, el 14 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo asumió la seguridad con policías estatales del municipio de Solidaridad, sustituyendo a los agentes municipales. Ello ante la situación de “emergencia” por el incremento de hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, según declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió como presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, fueron asesinados 47 comunicadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas