13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO declara desierta licitación de refinería Dos Bocas; Pemex y Sener la construirán

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves desierta la licitación de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, misma que quedará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

En su conferencia de prensa, el mandatario nacional aseveró que la licitación para la construcción se declaró desierta “porque [las empresas] estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y se pasaba en el tiempo de construcción. Nosotros no vamos a permitir que una obra que no esté terminada en el sexenio”.


Publicidad


El presidente de la República abundó que el proyecto estará bajo la responsabilidad de la titular de la SENER, Rocío Nahle García, y que la misma estará lista en tres años, con un costo de 160 mil millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que la obra iniciará el próximo domingo 2 de junio y se tiene previsto que esté terminada para mayo de 2022. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y se contará con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), afirmó.

“Es un desafío de hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos se los que estiman las empresas”, dijo el mandatario nacional, quien abundó que con ello cumplirá la promesa que hizo.


Publicidad

 


López Obrador indicó que la sede del proyecto estará en Villahermosa, Tabasco, porque ahí se encontrará, también, la sede de la Secretaría de Energía, y que él personalmente irá una vez al mes para la supervisión de la obra.

“Pemex va a destinar su departamento de proyectos para la construcción de la refinería”, señaló el presidente, quien también convocó a todos los trabajadores petroleros “para demostrar que podemos los mexicanos. Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”.

Por su parte, la titular de la Sener aseguró que la calidad y la eficiencia energética, cumpliendo con los estándares internacionales, serán las bases para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La funcionaria federal destacó que tras declararse desierta la licitación para la construcción de la refinería, ya se conforma al equipo encargado para el desarrollo del proyecto.

“Pemex pone a disposición de la Secretaría de Energía todos los recursos necesarios para cumplir con la encomienda del presidente”, afirmó Octavio Romero Oropeza, titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en su turno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas