17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Trump no obstruyó la justicia en investigación sobre trama rusa: Fiscal

Durante las investigaciones realizadas por Fiscal especial Robert Mueller por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, se analizaron 10 actos de posible obstrucción de justicia por parte de Donald Trump, y en todos se concluyó que no hubo “cooperación” entre la campaña del ahora presidente y los rusos.

“El informe cuenta con diez episodios que involucran al Presidente y analiza posibles teorías legales para relacionar estas acciones con elementos de una obstrucción”, aseguró este jueves William Barr, Fiscal General de Estados Unidos.


Publicidad


Barr dio una conferencia de prensa poco antes de que el Congreso recibiera y el Departamento de Justicia publicara una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller, sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Asimismo, Barr señaló que tanto él como el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia desarrollada en el informe, que será publicado hoy, no es suficiente para establecer que Trump cometiera un delito de obstrucción de justicia.

“Aunque el Fiscal General Adjunto y yo estábamos de acuerdo con algunas de las teorías legales del Fiscal especial, consideramos que algunos de los episodios examinados no constituían una obstrucción como cuestión de derecho. No confiamos únicamente en eso para tomar una decisión”, señaló Barr.


Publicidad

 


El Fiscal General Adjunto reiteró que el informe no encontró que Trump o algún estadounidense conspiraran con Rusia para influir en las elecciones. “No se halló que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso”, afirmó.

Por otra parte, Barr aseguró también que no invocará ningún privilegio ejecutivo en ninguna parte del informe de 400 hojas, por lo que enviará una copia redactada del informe al Congreso y la hará pública a las 11:00 horas locales, a través del portal del Departamento de Justicia.

El Fiscal General Adjunto indicó que Trump y sus asesores tuvieron acceso anticipado esta semana al informe, aunque el presidente dijo públicamente que había preferido no leerlo, y sus abogados no solicitaron ningún apunte sobre el mismo.

“Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su Presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales”, dijo Barr antes de la publicación del informe.

Sin embargo, Barr indicó que la Casa Blanca “cooperó” plenamente con la investigación especial. “El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, dijo el Fiscal General Adjunto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas