12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Trabajan un fiscal carnal en BC

La sombra del fiscal carnal se posa desde el principio del proceso de designación del fiscal general del Estado en Baja California, cuya convocatoria se encuentra trabada, debido a que la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, no se efectuó el martes 9 de abril. Fue reventada por diputados de oposición y en esta se analizarían y discutirían los términos en que se lanzaría


Publicidad



Cuatro de los ocho diputados que conforman la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, no se presentaron cuando fueron convocados el martes 9 de abril. El objetivo fue que no sesionaran ni se discutieran los términos de la convocatoria para elegir al fiscal general del Estado.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho


Publicidad

 


Una de las diputadas que boicotearon la sesión, fue Victoria Bentley Duarte, a razón de que el procedimiento viene viciado y no se diferencia en nada a las polémicas iniciativas de reestructuración de la deuda y contratos para los proyectos de la desaladora de Playas de Rosarito y el viaducto de dos niveles aprobados el 28 de marzo, que diputados del Partido Acción Nacional, con aliados del Revolucionario Institucional, han aprobado al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Cuestionada sobre su postura respecto al tema, la presidenta de la Comisión de Justicia en la actual Legislatura, citó una serie de irregularidades desde el llamado para sesionar por parte de Andrés de la Rosa Anaya, a su vez presidente de la Comisión de Gobernación.

Explicó que la convocatoria para los perfiles que buscan para la Fiscalía son ambiguos, no  determinan parámetros para hacer los análisis necesarios de las personas que aspiran a una posición vital para el ejercicio del Estado de Derecho en los siguientes nueve años.

La diputada acusó una falta de socialización entre los opositores a Acción Nacional, con cuatro diputados en la Comisión, y un llamado a sesionar “de quince para las doce”, lo cual despierta en ella mucha desconfianza, ya que en un año y medio, desde que se aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado en el Congreso, no se había tenido tanta celeridad en lanzar la convocatoria para designar al titular como ahora, a escasos meses que concluya la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid.

“El tema es que es una reforma constitucional con la que se requieren 17 votos y obviamente no quiero que un tema tan importante, tan trascendental en el que se habla de la seguridad de Baja California, sea un tema que esté oculto, que esté a lo callado y que ni siquiera lo abramos a barras de abogados, universidades, empresarios y a la sociedad en su conjunto. ¿Qué opina de nombrar un fiscal carnal?, ¿qué perfil debe tener el nuevo fiscal, lo debemos dejar nueve, seis o cinco años?”, expresó.

Catalino Zavala

Aun con diputados que se oponen a la forma en que se está trabajando el proceso de designación, persiste el “albazo” por la mayoría panista, como pasó con las referidas iniciativas aprobadas en marzo. No obstante, el hecho que se requiera analizar en Comisiones puede ser un freno para evitar un madruguete legislativo.

La diputada no olvida su pasado en el Sindicato de Burócratas y asegura que la formación de la Fiscalía General en lugar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) representaría que una serie de trabajadores sindicalizados quedaran en un limbo laboral porque sus funciones no se encuentran especificadas en la nueva dependencia. No contempla temas como contrato colectivo, ni derechos adquiridos en su tiempo en la Procuraduría.

 

NO POLITIZAR EL TEMA: HERNÁNDEZ NIEBLA

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que el sector empresarial busca dos escenarios en la designación del fiscal:

  1. Que sea una persona realmente autónoma del gobernador.
  2. Que no se politice el proceso.

Sobre el primer punto, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Capítulo Tijuana, indicó que el hecho de que la terna sea propuesta por el gobernador, resta credibilidad a la independencia de la figura del fiscal general, la cual solo se recuperaría si la sociedad civil acompañara cada uno de los pasos de la designación.

dip jose antonio casas del real

Actualmente, cuando apenas comienza el proceso, es el momento oportuno para modificar la convocatoria a lanzarse en próximos días. No se podría cambiar el hecho de que sería el jefe del Ejecutivo estatal y los diputados locales los que elegirían al titular de la Fiscalía, pero lo que buscan es que por lo menos los ciudadanos hagan las propuestas a considerar por el gobernador y los legisladores.

“Están apenas discutiendo la propuesta de Ley, por eso la insistencia de nosotros en el Consejo de presentar nuestra iniciativa, creo que ahorita está abierto para hacer cualquier modificación”, expuso el empresario.

De la misma forma, descartó que como representante de la iniciativa privada quiera imponer a una persona, simplemente buscan un perfil que cumpla con un procedimiento de designación más institucional.

Según el titular del CCSPE, el llamado fiscal carnal, que se acusa se realizó a nivel federal con el nombramiento de Alejandro Gertz Manero para la Fiscalía General de la República para el periodo 2019-2028, ronda el escenario que se gesta en Baja California; el antecedente federal es exactamente lo que se busca evitar en la entidad.

“Estamos hablado de que precisamente no pase eso, que no se politice una vez más el nombramiento del fiscal. Que sea una persona técnica, una persona con conocimiento, que se maneje de una manera totalmente independiente y no responda a intereses políticos”, declaró.

 

DESCARTAN FISCAL CARNAL

En respuesta a los dichos de la diputada Bentley Duarte y del presidente del CCSPE, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Andrés de la Rosa Anaya, aseguró que no hay nada parecido a un fiscal carnal.

En primer lugar, planteó que si hubo socialización del tema, pues en tiempo y forma se lanzó el llamado para que los miembros del organismo interno del Congreso se presentaran en la sesión, pero fue decisión de ellos no asistir.

Victoria Bentley

Además, se pidieron opiniones técnicas a entidades independientes del Congreso. Concretamente, a la Universidad Autónoma de Baja California, CETYS Universidad y Universidad Xochicalco, como instituciones educativas; al propio CCSPE, a la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De estas, ya se recibieron dos respuestas. La primera tiene que ver con la terna de aspirantes a la mencionada posición, pues mientras que en la iniciativa enviada por el Ejecutivo hace un mes, sería propuesta por el gobernador, la discusión al interior de la Comisión sugiere que la terna será pública expedida y aprobada por la Legislatura. Esto incluido en la respuesta de la CCSPE.

La segunda, proviene de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y tiene que ver con la aprobación de Exámenes de Control y Confianza por parte de la persona designada como fiscal general, proceso que deberá llevarse a cabo en el Centro de Control y Confianza de Ciudad de México y no en el que hay en Baja California. Esta respuesta también se incluyó en el dictamen de la Comisión.

GOBERNADOR ASEGURA: ELTEMA YA SE POLITIZÓ

A pesar de lo dicho por Hernández Niebla, buscar una Fiscalía autónoma en la entidad es un tema ya altamente politizado, y apenas es el inicio. Esto en palabras del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien en conferencia de prensa en Mexicali, afirmó: “Muchos temas han sido usados políticamente porque en este sexenio vamos a tener cinco elecciones, y muchos temas, lamentablemente por distintos motivos se politizan. Pero hemos salido de todos y hemos salidos bien”.

Sobre una intromisión de su parte en el proceso, se quiso deslindar utilizando como ejemplos los procesos de elección del titular del Poder Judicial del Estado, Salvador Ortiz Morales, y del rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez Delgadillo, en los que aseguró que no tuvo ninguna injerencia y se pudieron sacar adelante.

El gobernador se lavó las manos con el argumento que todo queda a disposición de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

GOBIERNO DEL ESTADO SÍ BUSCÓ DESIGNACIÓN DIRECTA DE LA TERNA

La dependencia encargada de canalizar iniciativas del Poder Ejecutivo al Legislativo es la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Enlace en Asuntos Legislativos. Desde dicha oficina se confirmó que la propuesta inicial enviada por Vega de Lamadrid sí contempló que la terna para el titular de la Fiscalía General en Baja California fuera elegida directamente por el mandatario.

Consultados por ZETA, personal de la dependencia indicó que este método fue uno de los que planteó la iniciativa original, pero indicaron que ya conocían que la Comisión que preside Andrés de la Rosa, había desechado ese punto de la iniciativa para sustituirlo por la opinión del CCSPE de realizar una convocatoria abierta.

También se aclaró que la designación directa de la terna por parte del gobernador era una de varias propuestas contenidas en la iniciativa para elegir a quienes el Congreso tendría que evaluar para elegir al fiscal. Pero todas fueron rechazadas.

De la misma dependencia del Estado, trascendió que hoy viernes 12 de abril, la mencionada Comisión del Congreso del Estado sesionará en la ciudad de Tijuana.

MOVIMIENTOS AL INTERIOR DE LA COMISIÓN

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, estuvo conformada originalmente por Andrés de la Rosa Anaya como presidente; al priista Marco Antonio Corona Bolaños Cacho como secretario; los panistas Ignacio García Dworak, José Félix Arango Pérez y Raúl Castañeda Pomposo; Victoria Bentley Duarte, antes del Partido Acción Nacional y ahora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto a Catalino Zavala; y José Antonio Casas del Real, de Transformemos, como vocales.

El cambio de bancada de Bentley -ocurrido apenas el miércoles 10 de abril- y la adhesión de Casas del Real sustituyendo a Luis Moreno Hernández, representó un reajuste en el cabildeo de la iniciativa al volverse la ex secretaria del Sindicato de Burócratas en Mexicali una fuerte opositora del partido blanquiazul, mientras que el nuevo legislador continuará con la posición de su antecesor en ir contra las iniciativas de la bancada panista.

Por otro lado, la salida de Arango Pérez al solicitar licencia y buscar la reelección se traduce en una nueva traba para los

Así fue el proceso federal de designación del fiscal general

A lo que el presidente del Consejo se refería es al procedimiento de elección de Gertz Manero como fiscal general de la República, que sucedió el 18 de enero, cuando el Senado votó apabullantemente por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. El ex secretario de Seguridad Pública en Ciudad de México durante los gobiernos de Rosario Robles y Marcelo Ebrard, consiguió 91 de los 117 votos necesarios para erigirse en el cargo.

La votación en la Cámara Alta dejo muy por detrás a su siguiente competidor, Bernardo Bátiz Vázquez, quien solo logró nueve sufragios. Mientras que Eva Verónica de Gyves Zárate no tuvo ninguno. Diecisiete votos fueron en contra de la terna.

La terna de tres candidatos fue elegida directamente por AMLO de una lista de diez prospectos en solo 24 horas, cuando la Ley le daba al mandatario hasta diez días para hacerlo.

La convocatoria para el fiscal general de la República fue lanzada el 21 de diciembre de 2018 y de ella surgió inicialmente un listado de 27 aspirantes. El 10 de enero de 2019, la Junta de Coordinación Política del Senado eligió a los diez aspirantes que posteriormente fueron remitidos al Poder Ejecutivo federal.

La lista de diez fue remitida a la oficina de la Presidencia el 16 de enero y estuvo conformada por Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

El 17 de enero, el Presidente de la República ya había tomado una decisión de los tres candidatos finales y, un día después, se dio la votación entre los senadores, cumpliendo menos de un mes todo el procedimiento para elegir una de las posiciones más importantes del país desde 2019 y hasta el próximo 2028.

panistas que buscan sacar adelante la iniciativa, pues no se sabe si su sustituto, Félix René Moctezuma, se unirá a la Comisión (el equipo técnico del diputado De la Rosa así lo indicó). Por el momento ni siquiera aparece en el sitio oficial del Congreso como miembro del órgano interno legislativo.

Misma situación vive Nibardo Flores Heredia, quien desde el jueves 11 de abril suple a Catalino Zavala en la bancada de Morena, del cual no se ha oficializado si se integrará a la Comisión.

Con este escenario, la curul del priista Corona Bolaños Cacho se vuelve fundamental para sacar adelante la iniciativa del fiscal. Hasta el momento ha seguido el bloque conformado por Bentley, y Casas no acudió a la sesión convocada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Alejandro García Alejandro García JesusA 1046 jesusalejandro_fch@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas