10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Kiko: “Complicidad, y eso ya raya en el crimen organizado”: Osuna Jaime

* Sobre los candidatos, dice, “tengo ventaja sobre ellos”.

* De la campaña, “No es una competencia de vallas o espectaculares, es competencia de ideas”.


Publicidad


* En el gobierno de Kiko “hay claras evidencias de corrupción”.

* “La opacidad que se dan en los partidos es criminal”.

* En Baja California “hay un caos donde florece la delincuencia”.


Publicidad

 


* Su plan es “resetear el gobierno en dos años”.

* “Bonilla dice que es como López Obrador, y la mera verdad, lo único que le veo de parecido es el pelo blanco”.

* “Decir que el gobernador va a meter a la cárcel a alguien es una falsedad”.

* “Gubernatura es de dos años y así está en la Ley”.

El arquitecto de profesión, Héctor Osuna Jaime pretendió en varias ocasiones ser candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional y en donde, a pesar de haber renunciado hace algunos años se presentó en la penúltima elección interna a votar como miembro activo.

Pero al ex senador  nunca se le concedió dentro del PAN del cual ahora siente “lástima”. De hecho, Osuna perdió en la contienda interna con el actual mandatario Francisco Vega de la Madrid a quien identifica como un corrupto.

Las malas prácticas desde los partidos políticos, terminan en fatalidades, a decir del candidato del Movimiento Ciudadano. Y así lo explica: “los compromisos que se hacen dentro del partido, mucha gente los subestima, y por eso yo no estoy ahí, degeneran en una mala administración y una corrupción, opacidad y muertes. A los doctores le pregunté si este hospital hubiera tenido lo que necesitaba a tiempo, cuál sería la diferencia ahorita, la respuesta fue que mucha gente no hubiera muerto”.

Osuna Jaime lo remata: “Esto de la opacidad que se da en los partidos es criminal”.

El también ex alcalde también nota que las Asociaciones Públicas-Privadas que ha encabezado Kiko Vega y han endeudado por cientos de miles de millones al Estado huelen mal: “las APP, que es un instrumento válido, lo han utilizado de una manera muy oscura, muy poco transparente donde un negocio privado está garantizado con recursos públicos y las APP no están diseñadas para eso. Lo hicieron de manera muy escondida, y ahí hay complicidad de todo mundo, de los privados, de los públicos, del Congreso y de todo mundo”.

El ex panista y ex candidato a la presidencia municipal en 2016 por el Partido de baja California promete revelar próximamente su dreamteam en el gobierno: “Me voy a rodear de gente más capaz que yo en cada uno de los temas, sí lo garantizo, sobre todo gente intachable”, promete.

La campaña de Osuna Jaime será austera hasta por obligación pues de los millones que recibe el partido Movimiento Ciudadano para la elección de BC “no hemos visto un cinco”, explica.

A continuación el encuentro periodístico:

— En estos días de campaña, ¿cuántos recorridos ha hecho, cuántos espectaculares tiene, qué tan masivos son sus mítines? ¿Cómo ha arrancado su carrera a la gubernatura, se siente bien en la campaña?

“Casi vamos corriendo, abrochándonos los tenis al mismo tiempo; pero siento que va a ser una competencia interesante, porque los demás, los otros cinco, yo siento que tengo ventaja sobre ellos, el chiste es llegar a la gente”.

— ¿Y en cuanto espectaculares o mítines? No vemos una percepción. ¿Tiene algunos espectaculares o vallas, está en radio?

“No, no es una competencia de vallas o espectaculares, es competencia de ideas y lo que estamos haciendo es entrar al terreno de las plataformas digitales, y a lo mejor tenemos unos espectaculares, pero a mí se me hace insultante la cantidad de espectaculares que han puesto últimamente”.

— ¿Es decir, no es una campaña tradicional, no hay mítines masivos?

“Sí va a haber reuniones de grupos en su momento, como todo en ascendente, poco a poco, ahorita estamos en una etapa de que conozcan. Hay un rango de jóvenes y un área de gente que no vive aquí, y sobre todo en Mexicali, tengo que posicionarme primero”.

— Para poder entregar su administración con deudas a corto plazo en ceros, el gobernador aprobó junto con los diputados un crédito multimillonario de más de 12 mil 500 millones de pesos, bajo el argumento de refinanciamiento de la deuda pública de Baja California. ¿Está de acuerdo? 

“No en la forma, y no puedo estar de acuerdo si no conozco cuáles son los argumentos, lo que sí sé es que se hizo de una manera muy opaca. La situación de las finanzas del Estado es lamentable, deben mucho dinero, parte del desorden administrativo, la falta de liderazgo”.

— ¿Qué otro mecanismo pudo sanear en las finanzas públicas?

“Yo creo que el gobierno con transparencia y eficiencia. Hay claras evidencias de corrupción, lo que está pasando en el Hospital General en el segundo día de campaña, fui ahí y tenían a los doctores trabajando bajo protesta y tenían el 30 por ciento de los insumos. Eso indirectamente responsabiliza a la administración central del gobierno, a la Secretaría de Salud del Estado y de la Oficialía Mayor, donde ellos mandan insumos y cada vez son más deficientes. Es claro que hay un problema de ineficiencia y corrupción”.

— ¿Es reflejo de un colapso de la propia institución del Estado?

“El cuentito ese de las Maruchan y de los padrones de las encuestas internas de los partidos derivan en este tipo de problemas, los compromisos que se hacen dentro del partido, mucha gente los subestima, y por eso yo no estoy ahí, degeneran en una mala administración y una corrupción, opacidad y muertes. A los doctores le pregunté si este hospital hubiera tenido lo que necesitaba a tiempo, cuál sería la diferencia ahorita, la respuesta fue que mucha gente no hubiera muerto. Esto de la opacidad que se da en los partidos es criminal. Lo que he tratado de explicar es eso, que no es un juego de niños lo de los partidos políticos, mucha gente lo trivializa”.

— ¿La corrupción del gobierno actual desencadena muertes?

“Complicidades, ineficiencias, corrupción, tapaderas del Congreso sobre asuntos que a todas luces es ineficiencia de un servicio. Si no hay guantes, gasas, jeringas para los médicos, estás hablando de cosas muy serias. Te puedo hablar de todo, a la educación, a la justicia, todo deriva de los problemas internos de los partidos”.

— ¿Cómo califica el desempeño de los diputados actuales, el acompañamiento que han tenido con el gobernador?

“En la elección intermedia del gobernador, el gobernador casi, casi decidió quiénes iban a ser los candidatos a diputados, por el control que tenía de la nómina y el padrón del PAN, entonces todos ellos son cómplices de origen, no esperarías que hubiera independencia. Se dice que le dio instrucciones y dinero, entonces hay una complicidad muy seria ahí”.

— De las Asociaciones Público Privadas que el Congreso del Estado ha aprobado al gobernador, ¿cancelarías alguna?

“Cancelaría todas. Por ejemplo, la del segundo piso no está acreditado, primero un estudio de flujos que garantice el pago, pero el gobierno le garantiza al privado que le va a pagar lo que le falte, es como si tuvieras un restaurante en el que tuvieras cincuenta personas que coman diario 100 pesos y el gobierno te diga ‘ponlo, al cabo si no llegan cincuenta yo te pago los treinta que no fueron’, pues qué bonito, ¿no?”.

— ¿Nada más esa?

“No. También la desaladora de Rosarito porque esa está todavía más clara, la empujó Jaime Bonilla desde que estaba como comisionado funcionario en Estados Unidos,”

— ¿Y el C5i?

“El C5i por todos lados huele a que está demasiado caro”.

— ¿Cómo debe castigarse ese tipo de actos de corrupción? De ganar la gubernatura, ¿los investigaría? ¿Está la palabra cárcel en su mente?

“El tema de decir que el gobernador va a meter a la cárcel a alguien es una falsedad porque el gobernador no tiene la facultad de meter a la cárcel a nadie. Lo que tiene es la obligación de rendir cuentas de lo que él hace, y también de transparentar lo que hizo el anterior. Lo que haríamos es, aquí está, encontramos algo y se turna al fiscal, al procurador, pero de una manera muy particular. Mi compromiso no nada más es turnarlo sino transparentarlo”.

— ¿Pero investigaría a “Kiko” Vega y metería una denuncia?

“A ‘Kiko’ y a Loreto Quintero, a los diputados, a todo el que le puso una firma y autorizó algo y está mal hecho es corresponsable, o sea, no es una persona es mucha gente, es mucha complicidad y eso ya raya en el crimen organizado”.

— ¿Usted cree que puede solucionar el problema de la inseguridad en Baja California? ¿Cómo y con quién lo haría? ¿Le apuesta a un mando militar en seguridad pública?

“A la coordinación de los diferentes niveles y al respeto de las atribuciones de cada uno. La sensación de ausencia de seguridad tiene que ver con varios factores. Uno de ellos es que estamos en una frontera, donde se cruza droga a Estados Unidos, armas, dinero. Otra tiene que ver con que las instituciones no están funcionando adecuadamente, que los jóvenes no tienen oportunidades de educación y de empleo, con el hacinamiento de algunas partes. Tiene que haber con un círculo virtuoso, no podemos desconectar una cosa de la otra. Salud, educación, desarrollo humano, desarrollo económico.

“Quien venga con una solución, de que el asunto es tomar un arma de alto poder e ir contra los malos, es una visión demasiado corta, eso hay que hacerlo con inteligencia, con coordinación de los gobiernos”.

— ¿Un mando militar en seguridad pública?

“El mando debe ser de alguien que conozca el tema, independientemente si fue o no militar, las reglas están claras de que su comportamiento tiene que ser civil”.

— El narcomenudeo es un delito del fuero común, es del Estado y es el origen de la mayoría de los miles de asesinatos que hay en Baja California, anualmente del tráfico de armas también. ¿Cómo solucionar o combatir el narcomenudeo, específicamente el narcomenudeo? 

“Creo que hay que dotar de gente con mucho conocimiento, combatirlo con más inteligencia. No debe ser nomás con fuerza bruta, ir desmembrando las zonas, dotándolas de otras actividades para los jóvenes”.

—Movimiento Ciudadano se ha manejado como una franquicia, espero que eso sí lo conozca. Incluso el hijo del dirigente, Alcibíades García es diputado de lista. Se turnan las regidurías, diputaciones, son plurinominales, un negocio familiar.

“Sí, sí”.

— Esas prerrogativas son repartidas como franquicia… ¿Cómo llegó Usted a ese partido?

“Por eso la definición tardó tanto, porque me di cuenta de que el 85 por ciento de los candidatos que vamos ahorita, somos puros externos a la militancia de Movimiento Ciudadano. Y créeme que es gente de muy buena calidad, es lo que hacía yo en el 89, buscar candidatos externos”.

— En 2014 finalmente se legisló la armonización electoral para las elecciones estatales con las federales, y quedó como es conocido, empatadas con las intermedias, por eso las gubernaturas de dos años. ¿Cree que dos años son suficientes o como hay impugnación en este momento, se debe ampliar para empatar la elección?

“Es irrelevante eso, porque es de dos años y así está en la Ley. El objetivo es empatar las elecciones con federales, es la única manera. Yo estoy muy contento porque así se haga, porque el beneficio hacia el futuro en el Estado es muy bueno. Cada elección que haya de gobernador, el tema va a ser el Estado. Y cuando haya elecciones digamos tres años después, va a ser la nación, el país. Entonces, no se va a contaminar uno del otro”.

— Es un hombre al que le gusta planificar, en ese sentido, ¿nos podría decir a quién le gustaría tener como secretario general, como secretario de Seguridad, como fiscal?

“No he podido pensar en eso. Me voy a rodear de gente más capaz que yo en cada uno de los temas, sí lo garantizo, sobre todo gente intachable, y a lo mejor se requiere gente que quiera hacer bien las cosas”.

— ¿Algunos nombres? Ha de traer en mente personas que son valiosas. 

“No. Todavía no”.

— Un dreamteam.

“Se los prometo antes de la elección”.

— Baja California lleva años con una crisis en sus valles, en Mexicali, la cuestión agrícola, particularmente los trigueros. En San Quintín, las condiciones laborales de los jornaleros, y en Ensenada, el agua. ¿Cuál es la solución para esto, qué haría en estos casos?

“Ya fui a hablar con los agricultores de Mexicali y con los de San Quintín, son dos problemas distintos. El potencial del Valle de Mexicali con el tema de la defensa del agua y los intereses que hay alrededor, Constellation Brands. El primer evento de campaña que tuve fue con ellos para entender su punto de vista, y la conclusión, al menos después de escucharlos, es que nadie se habla. Están todos así como peleados, y lo que decía yo es que hay que hacer una planeación estratégica para eso se requiere de un método de facilitación y de un liderazgo.

“Súmale que es el problema de San Felipe, que es gravísimo, los pescadores son una comunidad pequeña, pero viven de la pesca, es el tema de la totoaba y de la vaquita marina. A las personas que pescaron ahí les dijeron que no pescaran, dejaron de darles el apoyo. Hay una serie de situaciones ahí que requieren sentarse a trabajar, no a discursos ni nada de eso.

“Tuvimos una reunión el domingo con productores pequeños del Valle de San Quintín, exactamente lo mismo: se sienten agraviados porque no les llegan los apoyos que supuestamente, luego van a México y se dan cuenta que sí fueron cobrados. El problema del agua es en todo el Estado”.

— ¿Debe ser un municipio San Quintín?

“Yo digo que sí, por la lejanía, pero hay que cuidar mucho el modelo de municipio, que pueda ser eficiente, porque luego la carga burocrática de un municipio, es muy pesada. San Felipe yo creo que también”.

— ¿Quién es el principal contendiente a vencer en la gubernatura?

“La apatía de la gente”.

— “Kiko” Vega, Jaime Bonilla, Óscar Vega Marín, ¿no los considera contrincantes?

“Están compitiendo por lo mismo, quieren ser, ‘Kiko’ ¿no? Yo voy con el convencimiento para que contrasten las trayectorias”.

— Cuando descarta a “Kiko” Vega, ¿considera que el Gobierno del Estado no va a participar en la elección?

“Claro que va a participar, el solo hecho de ver tantos espectaculares del candidato Vega, quiere decir que el gobernador Vega lo está apoyando directa o indirectamente. Nosotros vamos a transparentar el dinero que recibamos. Queremos que sean muchos donadores de poquito, y no pocos de mucho. Lo que tenemos es un financiamiento público como de seis millones para todo el partido, para todo Movimiento Ciudadano y no hemos visto un cinco”

— De esos seis millones, ¿cuánto será para su candidatura?

“No sé. Calculo que a lo mejor unos 2 millones. Si podemos dar otros 2 millones vía donativos a lo mejor hacemos una campaña suficiente para que se conozca al candidato, sus propuestas y decida. Porque también demasiada propaganda es insultante”.

— ¿Y ya tiene pensado cuánto donará a su campaña? O puro tiempo.

“No, pues suficiente le dona uno con el tiempo, dejas de hacer cosas privadas, y la verdad es costoso. ¿Sabes cuánto le he puesto yo a todas las campañas que he tenido en mi vida? Yo, de mi dinero. He puesto como 200 dólares, una vez que pagué la rifa de un carro, algo así. Compré dos boletos cuando era presidente municipal. Pero yo no creo en eso de invertir en la política en términos personales, ahí es donde yo cuestionaría y ustedes sáquenle cuentas a cuánto ha invertido Bonilla, que hasta estaciones de radio compró. Entonces, cuando alguien invierte en esto, el objetivo qué es: ¿sacarle a eso?, porque anda diciendo a los empresarios que le apuesten a él, es un buen negocio. Eso es lo que hay que restar de la política, y Bonilla dice que es como López Obrador, y la mera verdad, lo único que le veo de parecido es el pelo blanco”.

— La consigna popular es que el resultado de la elección será una de dos: que el partido en el poder logre quedarse, o que Morena logre la alternancia. ¿Qué escenario ve más factible?

“Nosotros vamos a darle una opción a los ciudadanos, la elección pasada en el Estado era hay que votar por el menos malo. Nosotros vamos a ser una buena opción, para eso estamos trabajando, de que escojan alguien bueno, porque las opciones, son malas las dos”.

— ¿Ya presentó su “3de3”?

“No”.

— ¿Y la va a presentar… y hacer pública?

“Sí, claro”.

— Declaró que las campañas negras forman parte de cualquier contienda electoral, ¿las ves como un instrumento válido para generar simpatías o atacar candidatos?

“Para contrastar. Creo que estamos hablando de asuntos públicos, mientras se mantenga en el tema público, creo que se vale. Por ejemplo, lo que acabo de decir de alguien que le mete mucho dinero a una campaña, yo tengo dudas de cuál es su intención. Eso es lo que no entiendo y es válido”.

— ¿Sigue pensando que el principal adversario es la apatía y no Jaime Bonilla?

“Sigo pensando que el principal adversario es la apatía”.

 

— Por último, queremos hacer una sesión de preguntas y respuestas rápidas, de una o dos palabras, máximo tres.

 

¿Qué entiende por un sabelotodo?

“Alguien que cree que sabe todo”.

— ¿Usted se siente fatigado?

“No”.

— ¿Tiene hambre, candidato?

“A veces. A estas horas”.

— Si le ofrecen un taco vario, ¿de qué sería?

“Un taco vario… hay unos de chile relleno buenísimos”.

— ¿Y de qué vive?

“De qué vivo, de mi profesión”.

— ¿Arquitecto?

“Sí”.

— Dicen que Usted fue un gran alcalde, pero que ahora ya nadie lo conoce ni lo recuerda.

“Pues el tiempo claro que olvida, ¿no?”.

— El 2% de votos que obtuvo en la elección pasada, ¿le dice algo?

“Sí, que hice un intento y a veces se gana y a veces se aprende”.

— Dicen que gracias a Usted existen grandes proyectos de desarrollo urbano en Tijuana.

“Pues tengo muchas ideas. Y la idea es promoverlas”.

— ¿Qué recuerda de “Kiko” Vega cuando eran compañeros de un mismo partido?

“Qué llegó cuando el PAN ganó la gubernatura, por interés. Y yo lo vi”.

— ¿Es cierto que a Usted le hubiera gustado construir la mansión de “Kiko”?

“Yo le hice la anterior; hice el proyecto de la anterior”.

— ¿Cuántas veces más quisiera Usted ser candidato?

“¿Cuántas veces más? No es una aspiración, no es un deseo. Es un compromiso”.

— ¿Es redituable serlo?

“No. Tiene sus costos”.

— Cuando escucha la palabra corrupto, ¿en quién piensa? Diga tres nombres.

“En ‘Kiko’ Vega, Loreto Quintero y en algunos diputados”.

— De llegar Usted al poder, ¿habrá funcionarios actuales en la cárcel?

“Si cometieron delitos, seguramente estarán en la cárcel”.

— ¿Quién cree que ha sido el mejor gobernador de Baja California?

“(Exhala) Ruffo”.

— ¿Y el peor?

“Kiko”.

— ¿Ha estado en San Quintín antes de esta campaña?

“Acabo de ir el domingo”.

— ¿Antes de esta campaña?

“Como cinco veces”.

— ¿Conoce Tecate más allá de la panadería?

“Sí, claro. Tengo familia en Tecate”.

— ¿Ha ido a San Felipe, que no sea en Semana Santa?

“No, pues es cuando no voy, porque está imposible”.

— ¿Cuánto merece ganar un gobernador como Usted?

“Eso debería definirlo el mercado laboral local”.

— ¿Podría repetir para nosotros lo que alguna vez declaró, “Yo siempre seré panista”?

“Sí, porque es de convicción el tema, de convicción. Otra cosa es la credencial”.

— ¿Y lo puede decir para nosotros?

“Qué…”.

— Yo siempre seré panista.

“Yo siempre he sido panista de convicción”.

— Siendo honesto, ¿cree que va a ganar la elección?

“Sí”.

— ¿De verdad?

“Sí”.

— ¿Qué piensa cuando escucha la palabra frijoles?

“Eh… de la olla”.

— Campesinos.

“Eh… proveedores de alimentos.

— Sexo.

“Eh… a veces”.

—Acción Nacional.

“Una lástima cómo está ahorita”.

— La Cuarta.

“La Cuarta… Cuarta qué, ¿Calle Cuarta?”.

— “El Patas”.

“Lamentable”.

— Lealtad, o fidelidad.

“Lealtad”.

— Felicidad, o dinero.

“Felicidad”.

— Por cierto, ¿qué carro tiene?

“Un 2010, BMW”.

— ¿Qué le dice el nombre de Jaime Bonilla?

“Ambición”.

— Es alarmante su ambición.

“Desmedida”.

— Acosta Fregoso.

“Eh… lo conozco poco”.

— ¿Nos va a negar que siente simpatía por Óscar Vega Marín?

“No tengo simpatía por Óscar Vega Marín”.

— Pero tiene virtudes.

“Las tenía”.

— ¿Y por qué no lo apoya?

“Porque ya no las tiene”.

— ¿Desistirá de su candidatura?

“¿Quién?”.

— Usted. 

“No”.

— ¿Cuál es el slogan de su campaña?

“De este lado”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas