13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desaparecen 6 millones de pesos de burócratas

Durante la gestión de Ricardo Medina Fierro, ahora candidato a diputado local, a 288 trabajadores que obtuvieron préstamos del Issstecali se les descontó catorcenalmente hasta finiquitar, pero según lo detectado por el Sindicato, los cheques nunca se entregaron al Instituto. Con recargos, la bolsa asciende a 9 millones 986 mil 998 pesos con 08 centavos


Publicidad



Más de 6 millones de pesos es lo que deben al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), 288 burócratas del Ayuntamiento por concepto de préstamos a corto plazo a hipotecarios, pese a que catorcenalmente el gobierno local les descontó y el dinero se entregó al Sindicato para que a su vez lo depositara al Instituto.

La cifra asciende a 9 millones 986 mil 998 pesos con 08 centavos si se toman en cuenta los 3 millones 930 mil 888 pesos generados por concepto de recargos calculados hasta junio de 2017, de acuerdo con el listado en poder de ZETA, exhibido en las puertas del salón sindical.

Los préstamos se dieron durante la gestión (2011-2014) del ahora candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Medina Fierro, a quien el actual dirigente Jacinto Alcalá, asegura hay que preguntarle por el destino del recurso.


Publicidad

 


Al detectar esta situación, hace apenas unos meses, el Sindicato de Burócratas contrató al despacho del contador René Reyes para que realizara una auditoría externa, misma que ya está en manos de la dirigencia seccional, pero su contenido no ha sido revelado a la Comisión de Honor y Justicia creada para investigar este tema e imponer sanciones a los presuntos responsables.

El 21 de marzo se llevó a cabo una asamblea ordinaria en las instalaciones del salón social “Miguel Zúñiga Padilla”; en el punto 9 del orden del día figuraba el “informe del dictamen de la auditoría externa”.

Ahí mismo, se acordó la integración de la Comisión de Honor y Justicia, presidida por Lorena Arámbula.

Ante el señalamiento directo por parte de los sindicalizados, se buscó a Ricardo Medina Fierro, regidor con licencia. Se le pidió una declaración, pero no contestó a la petición hecha el martes 9 de abril.

El director del Issstecali, Javier Meza López, dijo que ese no era un asunto del Instituto y pidió que se hablara con el secretario general del Sindicato de Burócratas en Ensenada, Jacinto Alcalá.

Las listas fueron retiradas esa noche, horas después que ZETA solicitó a Medina Fierro una postura sobre el tema, misma fecha en que se obtuvo una declaración vía telefónica por parte del dirigente seccional, Jacinto Alcalá.

SINDICATO NO ENTREGÓ DINERO AL ISSSTECALI

Según Alcalá, los préstamos derivaron de un convenio entre el Ayuntamiento, Sindicato a Issstecali. El trabajador acudía al Sindicato, solicitaba préstamo al Issstecali, éste lo otorgaba, el Ayuntamiento hacía la retención y la entregaba al Sindicato en cheque para que se depositara al organismo de seguridad social.

“Hace unos meses me llegó un oficio de Mexicali con una lista de 288 trabajadores que presentan adeudos con Issstecali, detallando las catorcenas, pero en los cheques de los trabajadores aparece el descuento. El Sindicato en su momento no hizo la entrega de ese dinero al Issstecali, era dinero ya descontado a los trabajadores”, afirmó el líder sindical.

Ante la “inquietud” de los sindicalizados, la asamblea acordó la instalación de la Comisión de Honor y Justicia, y si hay que presentar denuncias se hará.

¿Dónde quedó ese dinero?

“Buena pregunta, hay que preguntarle a Ricardo Medina Fierro dónde quedó la bolita, porque ahora sí que no encontramos ahí qué hizo con ese dinero”.

Otra de las inquietudes, es que no se ha proporcionado documentación para que trabaje la Comisión…

“Ya se les asignó una oficina, lo que pasa que todo lleva un proceso. En la asamblea se dio a conocer el hallazgo, luego se tomó el acuerdo, se elabora el acta, se manda copia a las autoridades notificando la conformación de una Comisión, se lleva otros días para solicitar la licencia de los compañeros que cumplirán la función de revisión. Estamos a la espera de que se dictamine si es verídico o no es verídico, con base en la auditoría y, lo que haga la Comisión, se procederá” declaró el dirigente.

 

“SI ALGUIEN LA HIZO, LA VA A PAGAR”: PRESIDENTA DE HONOR Y JUSTICIA

Tras resultar electa como presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Silvia Lorena Arámbula recalcó que “si alguien la hizo, la va a pagar”, al tiempo que prometió conducirse con “transparencia, honradez e imparcialidad”.

Al mencionar que se realizó una auditoría a la gestión de Ricardo Medina Fierro, acusó que desde hace más de quince días,  el secretario general del Sindicato en el puerto tiene conocimiento vía oficio acerca de las peticiones para que aporte documentos y así emitir un dictamen y las sanciones correspondientes a las que hubiera lugar.

Es una petición sencilla, enfatizó, dentro de las posibilidades del secretario: que entregue dictamen de la auditoría; una oficina temporal para el desarrollo de las actividades; licencia temporal con goce de sueldo para el desarrollo de las actividades.

Arámbula no había tenido respuestas hasta la mañana del martes 9 de abril. “No quiera jugar con la asamblea, los tiempos corren, es un asunto delicado, presumimos que hay daño al patrimonio sindical”, insistió.

Ricardo Medina Fierro, regidor con permiso

ALGUNOS DESCONOCÍAN ESTAR EN LAS LISTAS

Aarón Castañeda aparece en el número 237 de la lista, con un adeudo de 18 mil 354 pesos a corto plazo y recargos por 12 mil 678 pesos. El empleado de Comunicación Social ni siquiera sabía que su nombre figuraba en la lista, hasta que el reportero se lo hizo saber para conocer su opinión.

En un principio pensó que se trataba de otro crédito solicitado a la financiera Credenz y que el Ayuntamiento no le había pagado, pero luego corrigió.

Explicó el mismo procedimiento que Alcalá. Los trabajadores pidieron dinero al Issstecali, el Ayuntamiento hacía las respectivas retenciones en el cheque catorcenal y entregaba al Sindicato, “y a lo que me dices, el Sindicato no pagó a Issstecali”.

Debido al tiempo transcurrido, dijo no recordar si pidió 20 mil o 30 mil pesos. El adeudo en las listas asciende a 31 mil pesos.

El 22 de marzo de 2019, el Comité Ejecutivo Seccional difundió entre su base un comunicado con el siguiente mensaje: “A los compañeros sindicalizados adscritos al XXII Ayuntamiento de Ensenada, que tiene adeudos ante Issstecali, referente a los préstamos a corto plazo así como préstamos hipotecarios, se les hace de su conocimiento que los listados de las personas que aún tiene adeudo, estarán pegados en el interior del salón social de este H. Sindicato a partir del día martes 26 de marzo del actual”.

En redes sociales, la propia presidenta de la Comisión de Honor y Justicia puntualizó: “Nada más para rectificar, aparecemos como deudores, pero ya pagamos, así que debe el Sindicato porque Tesorería Municipal le dio el dinero al Sindicato de los descuentos aplicados de cada empleado, gracias”.

Otra empleada comentó que pagó por adelantado y también aparecía en las listas, por lo que llevaría sus recibos a Mexicali.

José Luis Torres, quien aparece en el lugar 20 con un adeudo de 4 mil pesos y recargos por 3 mil pesos, aseguró haber ido a Issstecali, donde le indicaron que no debía nada del préstamo hipotecario, pero sí mil pesos del préstamo a corto plazo.

Medina Fierro fue dirigente local y estatal del Sindicato de Burócratas entre 2011 y 2014. A la par, entre 2013 y 2015, fungió como diputado federal suplente por el Tercer Distrito. Una vez que Gilberto Hirata se separó del cargo para contender como candidato a la presidencia municipal, Medina ocupó la vacante. Al mismo tiempo fue representante popular y líder sindical en Ensenada y el resto de Baja California.

En febrero de 2016 asumió la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional y posteriormente como candidato a regidor. Desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2019 se desempeñó en el XXII Ayuntamiento.

El jueves 11 de abril solicitó su registro como candidato a diputado local del Distrito XVII por el partido tricolor.

 

ES UN TEMA POLÍTICO: MEDINA FIERRO

El edil con licencia Ricardo Medina Fierro, aseguró que se trata de un tema político que salió a la luz justo en el contexto de las campañas, luego de casi seis años de haber terminado su gestión al frente del Sindicato de Burócratas.

“Es un asunto que no lo tenía en el radar, seguiré caminando con la gente haciendo propuestas”, declaró a ZETA una hora

Deudas, finiquitos y créditos

El 30 de enero de 2019, tras interponer el recurso de revisión REV/346/2018, la oficial mayor del Ayuntamiento, Mónica Vargas, informó que el gobierno municipal adeuda 4 millones 942 mil 608 pesos con 30 centavos a familiares de  quince empleados fallecidos.

Hasta octubre de 2018, el XXII Ayuntamiento había pagado 44 laudos por concepto de juicio laboral y juicio laboral burocrático, por un monto de 9 millones 174 mil 320 pesos. También se habían pagado 67 finiquitos por 3 millones 303 mil pesos.

De los créditos contratados por el XXII Ayuntamiento, hasta octubre del año pasado iban seis por un total de 334 millones 145 mil pesos. A esa fecha se habían pagado 243 millones 545 mil pesos, según el oficio TM/3930/10/2018, restando 90 millones 600 mil pesos.

El primer crédito fue solicitado al Banco Interacciones por 82 millones 900 mil pesos. El segundo fue contratado con la misma institución, por 77 millones 645 mil pesos; un tercer crédito se contrató con Bansi por 23 millones de pesos; el cuarto fue con Bansi por 60 millones de pesos. Los cuatro se pagaron a la fecha en que se presentó la solicitud de información, según la respuesta oficial.

Los créditos cinco y seis se contrataron con Bansi por 30 millones 600 mil pesos y 60 millones de pesos respectivamente. Hasta octubre de 2018 no se había pagado un peso de ninguno de los dos compromisos.

después de registrarse como candidato a diputado por el Distrito XVII.

Medina acusó al Ayuntamiento de ser responsable de las retenciones, por lo que el dinero puede estar entre la deuda municipal, pero eso lo tendrá que aclarar el líder sindical Jacinto Alcalá.

Cuestionado respecto a si es dinero que el Ayuntamiento no entregó al Sindicato, afirmó:

“No puedo decirlo, porque como es una averiguación que están haciendo, eso implica que habrá que revisarle sus números al Ayuntamiento. Hay más de 140 prejubilados que no están trabajando, les están pagando, porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad de pagar finiquitos, cuotas sindicales, retenciones”.

Para concluir, se declaró tranquilo, ya que “hicimos un buen trabajo, los jubilados se fueron con su finiquito pagado ante Issstecali”.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas