12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suman en Tijuana más de 100 matrimonios igualitarios sin amparo

Desde el 2017 a la fecha, más de 100 parejas de personas del mismo sexo han logrado contraer matrimonio sin necesidad de un amparo, pero sí con la intervención de asociaciones civiles y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California.

Andrés Cruz, director de la asociación Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut), refirió que en 2015 tramitaron  cuatro amparos colectivos, dos para la ciudad de Ensenada y otro dos para Tijuana, en el caso de esta ciudad fronteriza estos amparos permitieron la unión civil de más de 30 parejas.


Publicidad


Luego de hacer uso de los amparos, el 2017 acudieron al Registro Civil de Tijuana para solicitar por escrito los requisitos que se pedían para hacer válidos los matrimonios igualitarios y recibieron como respuesta un oficio con los mismos, aunque después las autoridades se retractaron y les afirmaron que estos no eran válidos.

“En 2017 acudimos con la licenciada Melba (presidenta de la CEDHBC) y nos notificó que los matrimonios igualitarios si eran posible sin el amparo. Solo teníamos que realizar un proceso simple para lograr que estas personas se casen”, explicó el activista.

El proceso inicia cuando la pareja solicitante acuse al Registro Civil y pide que por escrito se le fundamente la negativa para el trámite, una vez que la autoridad municipal la entrega, acuden a la CEDH para que el organismo logre una conciliación que libera el documento que permite a los futuros contrayentes iniciar su proceso.


Publicidad

 


Cruz aseguró que esto no existiría si en Baja California se modificara el código civil, pero hasta el momento cualquier iniciativa de reforma se ha quedado congelada haciendo evidente la falta de interés por parte del Congreso por armonizar la ley local con la federal.

“Anteriormente otras asociaciones civiles se han acercado a los Legisladores para presentar iniciativas, pero ninguna ha pasado, todas se quedan congeladas. Ahora, nosotros estamos trabajando en conjunto con estas asociaciones para trabajar en una última propuesta para el Congreso actual”, compartió el activista.

Añadió que no dejarán de trabajar para que sea posible el matrimonio igualitario sin trabas por parte de los gobiernos, y para que las parejas no se vean en la necesidad de pasar por ningún proceso burocrático como el que aplican desde hace dos años.

Por su parte, la CEDH hasta el momento ha documentado 186 conciliaciones entre parejas de la comunidad LGBTI y las autoridades en los últimos dos años, para permitir los matrimonios igualitarios en Baja California, de estos casos 167 fueron en Tijuana, 17 en Ensenada, 1 en Tecate y uno más en Playas de Rosarito.

De estas conciliaciones, ya se concretaron 62 matrimonios, 51 por la vía de la conciliación y uno más a raíz de la recomendación 15/2017, el resto aún queda pendiente ya que los futuros contrayentes se encuentran en la preparación formal de sus uniones.

Por este tema ha emitido dos recomendaciones, la 15/2017 donde una pareja de mujeres acudió al registro civil en Palacio Municipal y una funcionara les expresó que el matrimonio igualitario no “estaba aprobado” en la ciudad, sugirieron a la pareja el trámite del amparo o viajar a la Ciudad de México para lograr su unión civil.

Posteriormente se emitió la recomendación 16/2018, por un caso similar pero en esta ocasión ocurrido en Mexicali, de igual forma dos mujeres solicitaron los formatos de matrimonio en el registro civil del Ayuntamiento de la Capital del Estado y obtuvieron una negativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas