10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SSPE suspende a empresa de seguridad privada por no contar con permiso

Ante la falta del debido permiso de operación, el 11 de abril la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) suspendió temporalmente a la empresa ARMR Seguridad Privada Estratégica, establecida en la colonia 20 de noviembre en Tijuana.

César Román Díaz López, director del área de Servicios de Seguridad Privada de la SSPE, detalló que anteriormente se clausuraron dos empresas más en esta ciudad, por no prestar este servicio de la manera correcta.


Publicidad


El área a su cargo supervisa y monitorea que las empresas que brindan el servicio de seguridad privada cumplan con todos los lineamientos, empezando por el permiso que solo otorga la SSPE, de lo contrario la empresa que incurra en las faltas se hace acreedora a ciertas multas o hasta la clausura del local donde operan.

“El monitoreo constante a las empresas o prestadores de este servicio, se hace pensando en garantizar a quien lo requiera que está recibiendo un servicio dentro de las bases legales y que en caso de contar alguna dificultad tendrá una autoridad que los respalde”, agregó Díaz López.

Es a través de la denuncia ciudadana que la SSPE detecta a empresas que ameritan una visita de supervisión, aunque también programan visitas regulares a las que están integradas en su padrón de empresas de seguridad privada o prestadores de este servicio.


Publicidad

 


Dicho padrón, dijo, actualmente se integra por 282 empresas que tienen la facultad de laborar en Baja California, mismo que está disponible en el portal web de la SSPE para consulta del público en general.

Agregó que durante 2018 fueron seis las empresas que clausuraron, tres en Tijuana y el resto en Mexicali, aunque no precisó cuantas sufrieron una suspensión temporal, este segundo grupo tiene la oportunidad de resolver los detalles que interfieren con la prestación del servicio y volver a operar en cuando cumpla con los requisitos marcados.

 

Ley Federal de Seguridad Privada está rebasada

El pasado 27 de marzo se realizó el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada, en la Ciudad de México, evento en el cual las empresas de este rubro coincidieron que la actual ley federal que las regula se encuentra rebasada.

El Encuentro corrió a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Privada, que desde hace 20 años se dedica a representar a empresas debidamente reglamentadas para brindar este servicio, en cualquier entidad del país.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional, compartió a Semanario ZETA que durante el Primer Encuentro se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron distintos temas, pero el principal fue el de la actualización de la Ley Federal que data de 2006.

“A nosotros nos preocupa dar certeza jurídica, así como legalidad a este sector, lo cual lo logramos a través del impulso del desarrollo de normas y la actualización de la legislación ya existente”, declaró Sapién.

Indicó que este fue uno de los tres criterios que ocuparon la agenda del evento, el segundo fue la realización de un censo universal entre la Federación y las Entidades para conocer a las empresas que se encuentras activas y dentro de los marcos legales.

Mientras que el tercero se ocupó de plantear la necesidad de dotar de la capacitación necesaria a todos los elementos que integran las empresas dedicadas a la seguridad privada.

Con respecto a la actualización de la Ley Federal, compartió que posterior al Primer Encuentro, se encuentran promoviendo una iniciativa ante los legisladores correspondientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas