18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Sauzaleños vs paraíso industrial

Vecinos advierten que de continuar el descontrol de camiones, contenedores y la contaminación, cerrarán la carretera, mientras abogados analizan opciones legales. Los hermanos Novelo son terratenientes de El Sauzal


Publicidad



Un inversionista compró la antigua hacienda del ex Presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, para restaurarla y convertirla en un complejo turístico, pero enfrentó el histórico problema de la contaminación de El Sauzal.

En la entrada norte a Ensenada convergen compañías dedicadas a procesar productos marítimos  en el parque industrial Fondeport, con tracto-camiones que cargan y descargan en la Aduana Marítima.

Los centros de población han sido amurallados por los centros de almacenamiento de contenedores, donde ni siquiera los choferes de las unidades pueden maniobrar.


Publicidad

 


Las compañías pesqueras que operan a su máxima capacidad no tienen drenaje, no usan sistemas para tratar los desechos, emiten olores pestilentes o  tiran la sanguaza a cielo abierto.

Los sauzaleños lidian con las aguas negras que brotan todo el día por las alcantarillas mientras los camiones usan el acotamiento como paradores de descanso.

Un grupo de ciudadanos cansados de la situación amenazó que, de continuar la afectación ambiental y de movilidad en la zona, cerrarán la carretera Tijuana-Ensenada.

 

MÁS DE 20 AÑOS DE DENUNCIAS

Vecinos conservan en sus archivos denuncias desde 1997, todas firmadas de recibido por quienes en ese momento dirigían as dependencias.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado y de  Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, son las más recurridas aunque poco se ha resuelto.

La última evidencia que presentó Grupo Idea, inversionistas de la Hacienda los Rodríguez, fue una bitácora de videograbaciones que exhibe la relación de emisiones por minuto desde el 30 de julio al 7 de diciembre de 2018.

El 10 de septiembre hicieron una denuncia formal ante el ex  delegado Jonathan García Pereda, sobre “la contaminación ambiental existente por humo, basura y por olores pestilentes, provenientes de las fábricas de harina de pescado, las cuales en su procedimiento ponen la sardina a la intemperie”.

Reunión de vecinos para hablar de diferentes temas del vecindario.

Señalan directamente a las empresas California Bahías, SA de CV; Moon Industrial, SA de CV; Océano Industrial, SAPI de CV; Harinera San Carlos, SA de CV;  BC Food, SRL de CV; y Pesquera Bahía Grande, SA de CV.

No obstante, una de las que más preocupa es Baja Oriente, una fundidora de metales que produce partes automotrices.

 

LOS DUEÑOS DE EL SAUZAL

En El Sauzal viven de 9 mil a 10 mil personas, muchos de los pobladores han protestado por conservar el corredor gastronómico-turístico a lo largo de la carretera y, pese a las manifestaciones, el sector industrial ha ganado terreno.

La superficie más grande de tierra de Vista al Mar, es propiedad de la familia Novelo, entre ellos el alcalde Marco y el senador Gerardo Novelo Osuna.

Ellos rentan los terrenos para almacenamiento de contenedores y operación de la industria, pero residentes creen que ambos servidores públicos pueden generar un cambio al regresar la vocación a comercial o de esparcimiento.

 

PARAÍSO INDUSTRIAL

Hace cien años, el ex Presidente Abelardo L. Rodríguez recibió más de mil hectáreas de tierra en lo que es el fraccionamiento Vista al Mar, en El Sauzal de Rodríguez.

La Hacienda Los Rodríguez tenía la característica de un frente de mar del Pacífico y el clima mediterráneo.

En febrero de 1967, el General falleció y sus herederos comenzaron la renta para finalmente acabar con la venta del antiguo inmueble.

Pero el poblado era tierra de pescadores, por lo que el Gobierno Federal empezó a otorgar concesiones a grandes empresarios mexicanos y extranjeros, quienes convirtieron el puerto pesquero en un paraíso industrial.

“La API (Administración Portuaria Integral) fue la primera en meter camiones de carga pesada a las zonas habitacionales, ellos comenzaron con este problema de contaminación que tenemos”, recordaron Olivia y Olga, quienes tienen documentado el historial de denuncias, además de ser de las pocas vecinas en defender la tranquilidad de Vista al Mar.

 

PRIORIZAN LA INDUSTRIA

Enrique Ibarra de Alba, el inversionista, se allegó de profesionistas, arquitectos, historiadores y restauradores para adquirir el inmueble de más de 3 millones de dólares y emprender una campaña para evitar que las empresas extranjeras continúen con la emisión de contaminantes en la zona.

El 3 de diciembre de 2015 adquirió la mansión con el propósito de restaurar el inmueble a casi el 100 ciento, en espera de regenerar la zona y lograr un equilibrio.

La lujosa casona se construyó en 1930 y se ha comprado el mobiliario que perteneció al ex General Rodríguez en varios estados de México.

El arquitecto Frank Stevenson es el encargado de restaurar la hacienda.  En el museo de Balboa Park, en San Diego, California, consiguió los planos originales de la hacienda, ya que en ese condado han valorado la historia del ex Presidente, dándole un espacio en el centro cultural.

El giro original del empresario es el negocio de gasolineras y paradores de tracto-camiones en México. Cuando llegó a Ensenada le sorprendió la situación en que se encuentra la ciudad, donde miles de camiones de carga pesada transitan sin espacios seguros tanto para el conductor de la unidad como para los ciudadanos.

Con una inversión de 7.5 millones de dólares, Ibarra de Alba convertirá el espacio en un hotel boutique, locales comerciales, viñedo y auditorio para eventos turísticos.

CON UNA MANO INVITAN AL TURISMO Y CON OTRA PERMITEN CONTAMINACIÓN

Tras revisar la bitácora de emisiones, el abogado ambientalista Jaime Palafox Granados no dudó en aceptar el caso y revisar hasta dónde se puede llegar en materia legal.

Si bien las emisiones no son un problema nuevo, actualmente están fuera de control, aseguró.

Para él, la autoridad ambiental local ha dejado de actuar y es necesario atender la situación mediante clausuras.

“Más que una autoridad de protección al ambiente, es de negociación de los problemas, porque todo lo quieren solucionar con juntas o reuniones, pero en la salud no podemos admitir negociaciones”, comparó, además de sugerir no dejar de lado que El Sauzal es la entrada a la ciudad y el inicio de la Ruta del Vino  que por un lado tanto promueve la Secretaría de Turismo del Estado, y por otro, la Secretaría de Protección al Ambiente descuida.

“Con una mano invitan al turismo y con otra permiten contaminación”, reclamó el litigante en alusión a las dos entidades del Gobierno del Estado.

Agregó que no es algo unipersonal, son varias luchas que se han combatido en esa delegación, donde incluso en algún momento participó al evitar la construcción de un relleno sanitario en 2004.

Recordó que hace varias décadas los gobiernos permitieron que en la calle Pedro Loyola, las empresas procesadoras de pescado contaminaran el Arroyo El Gallo.

Hace varios años estos grandes negocios abandonaron la ciudad, los empleos se perdieron y nadie atendió el impacto ambiental.

 

FONDEPORT INCUMPLE CON NOM

El 20 de febrero, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) emitió un comunicado para denunciar que las empresas de la zona industrial Fondeport son responsables de  derrames de aguas negras dentro del poblado.

“Se han detectado descargas de aguas industriales al alcantarillado doméstico, desechos de pescado, grasas y aceites que deberían ser depositados al colector industrial, desembocan en el alcantarillado de CESPE, lo que ocasiona que el drenaje esté saturado y, por ende, provocan escurrimientos que van a dar a la vialidad”, se estableció.

El director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson, indicó que esas empresas están obligadas a tener dos drenajes. El industrial para descargar el agua que usan en los procesos,  y el sanitario para uso doméstico.

Si bien la Norma Oficial Mexicana (NOM) 002 SEMARNAT 1996 autoriza la descarga al alcantarillado sanitario, lo permite en cierta cantidad y en descargas separadas.

En grasas y aceites se desechan 48 mil 100 miligramos por litro, cuando la NOM 002 establece como permitido 15 mg/l.

Debido a lo anterior y a la carga orgánica, se extraen 67 metros cúbicos de lodo líquido en pipas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Sauzal para trasladar a otra planta de El Naranjo.

SIN MULTA NI SANCIONES PARA CONTAMINADORAS

A través del Departamento de Comunicación Social, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, que encabeza Thelma Castañeda Custodio, respondió que todas las denuncias han sido atendidas y sus inspectores les dan seguimiento.

Y aclararon, el tema corresponde a la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada, con quienes trabajan. “No todo está en nuestras manos”, fue el argumento oficial.

INDUSTRIALES ABREN DIÁLOGO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, Alfonso Rosiñol De Vecchi, informó que las empresas afiliadas al organismo están dispuestas a hacer modificaciones para mitigar los malos aromas.

En el caso del humo, precisó que es complicado porque es parte de los procesos, “hasta cuando congelamos emitimos humo, pero queremos aclarar que se disipa con facilidad”, expresó el representante, y agregó que como industria de la transformación pone a disposición una línea de comunicación con habitantes, hoteleros y restauranteros para hacer cambios que permitan una buena convivencia.

Movilidad en Ensenada, un caos

Un accidente automovilístico en la carretera Tijuana-Ensenada o El Sauzal-Ensenada, genera caos.

En marzo, David Pérez Tejada, director de la Aduana Marítima, anunció un fuerte crecimiento de transporte de mercancía en 2019, estimado en 12 por ciento y a reflejarse en el almacenamiento de contenedores en El Sauzal.

ZETA informó que el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), a través del presidente Jorge Eduardo Cortés Ríos, rechazó el plan en tanto Ensenada no tenga suficientes carreteras que puedan soportar el tráfico, e invitó al funcionario a llevar a cabo una gestión para exigir que el gobierno concluya los proyectos carreteros pendientes.

Desde 2018, el puerto invirtió en la compra de grúas para aumentar el movimiento carguero a través de contenedores.

Las dos obras paralizadas por falta de presupuesto son el Libramiento El Sauzal- Maneadero y la carretera alterna de La Misión hacia la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada

Para concluir, Rosiñol De Vecchi aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente ha hecho inspecciones, a la par que las compañías pesqueras han llevado a cabo las modificaciones necesarias.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas