14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sistema penitenciario

Es bueno escuchar o leer a quienes saben, por sus estudios o experiencias.

El tema no era Jorge Ramos y el valor de expresar al presidente AMLO verdades sobre los resultados de su programa contra la delincuencia (agregaríamos sus constantes contradicciones: “los soldados a sus cuarteles”, o gazapos como creceremos el 4% en un año y su titular de la SHCP asegura que será en todo el sexenio o cómo querer dictar nuevas reglas para el trabajo de los periodistas).


Publicidad


Por tratarse de esta semana tan especial para los que practicamos la fe cristiana católica programamos el tema ya mencionado aquí, en forma tangencial: el complejo penitenciario de Islas Marías. Hace muchos años, viviendo en la Ciudad de México, tuvimos oportunidad de conocer a dos sacerdotes y un abogado que por cuestiones de trabajo pasaron varios años en ese archipiélago, declarado por la UNESCO en 2010 “Reserva de la Biósfera”. Tenían magnífica opinión sobre ese sistema penitenciario que permitía a los reos, convivir con su familia, propiciando, decían “la verdadera rehabilitación para su futura reinserción en la sociedad”.

Cuando el nuevo ejecutivo federal dio su extraordinaria noticia de que ese lugar sería un gran centro cultural muchos le aplaudieron, pero a otros muchos nos pareció una barbaridad, una más en este sexenio de las “puntadas”. El jueves 11 la CNDH presentó un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 en donde el Complejo de Islas Marías figuraba entre los mejores del Sistema porque “garantizaba la integridad de los internos, una estancia digna; condiciones de gobernabilidad y la reinserción social de la población”.

Incluso la Tercera Visitadora de la CNDH Ruth Villanueva comentó que “de las mejores prisiones desde el 2016 eran Islas Marías” porque seguramente usted, amable leyente, sabe que “los colonos” como se identificaba a los reos, vivían en un régimen de semi libertad. La decisión de cerrarla es un grave error cuando deberían abrir más cárceles con el modelo de las Islas Marías, que por desgracia, México ya no tiene”. Por supuesto que en ese estudio se mencionaron algunas fallas como no contar con personal suficiente para una adecuada gobernabilidad y no proporcionar ayuda a los reclusos con capacidades especiales. Pero aun así el diagnóstico era óptimo.


Publicidad

 


En este actuar “perfecto” como a sí mismos se califican los nuevos funcionarios de la 4T los simples mortales nos preguntamos ¿están preparados para servir a la nación? ¿Cómo pueden dejar de entregar por 4 meses la beca a los adultos mayores? Según esto porque se están acomodando. ¿Cómo pueden ser pisoteados por las hordas de migrantes que sin ningún temor, destruyen puertas, oficinas, golpean a los del INMI y cruzan nuestra patria, sin ser llamados a cuentas? Ya le quitaron el mando del tema a doña Olga Sánchez y desde hace semanas está bajo la responsabilidad de Ebrard. Pero tal parece que tampoco podrá con el problema.

Nota 1.- Por las calles de Tijuana y el resto de los municipios de B. C. hay docenas de compatriotas cuya situación pide ayuda a gritos. Lástima por ellos, no son extranjeros.

Nota 2.- ¿Tendremos una emula de Martha Sahagún? Por aquello de la petición de disculpa a España.

Nota 3.- Por su familia y por usted: Si toma, no maneje.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas