14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sentencias máximas: hasta 335 años de prisión

Por el secuestro de migrantes que terminó con una de las víctimas muerta, recibió 335 años de cárcel. Otra persona estará presa 85 años por matar a una pareja, 50 años de cárcel por el asesinato de una mujer, y 10 años 4 meses interno en un Centro de Readaptación Social por robo a cuentahabiente con violencia. Tales han sido las sentencias más altas logradas por el Ministerio Público del Fuero Común en Baja California bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal

En 2018, la fiscalía de Baja California recibió 95 mil 348 denuncias por diversos delitos, algunos se resolvieron con medidas alternativas y otros tantos expedientes siguen en proceso. De ese total, los Juzgados atendieron solicitudes para procesar 13 mil 119 Números Únicos de Caso (NUC) y los jueces decidieron que 12 mil 445 expedientes reunían los requisitos para judicializarse.


Publicidad


Ese mismo año, el Ministerio Público logró 2 mil 086 sentencias condenatorias, 17 fueron absolutorias, sin embargo, no todas corresponden a casos iniciados en 2018. De acuerdo a las leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los procesos judiciales pueden durar hasta dos años, lo que significa que en 2018 podían  resolverse expedientes de 2016.

Fotos: Cortesía.- Josue Rodríguez Vázquez, “El Huevo”, quemó y asesinó a su mujer y al hijo de esta, fue sentenciado a 50 años tras las rejas.


Publicidad

 


En lo que va de 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha recibido más de 14 mil denuncias, han solicitado la judicialización de 3 mil 582 expedientes y han procesado 3 mil 441. En ese mismo periodo, se han obtenido 417 sentencias condenatorias y cinco absolutorias.

Mexicali tiene más jueces e investigadores y menos delitos denunciados que en Tijuana, sin embargo, la procuraduría de Mexicali sigue siendo la que más expedientes judicializa. En lo que va del presente año, mil 520 de Mexicali contra mil 21 de Tijuana. Sin embargo, Tijuana ha logrado más sentencias condenatorias: 195 contra 141 de Mexicali, 46 de Ensenada, 20 de Tecate y 15 de Rosarito.

 

SECUESTRADOR, LA SENTENCIA MÁS ALTA

140 años de cárcel es la pena máxima por secuestro si los delincuentes le quitan la vida a la víctima, pero las penas se acumulan si existe más de un secuestrado. Y tratándose de este delito, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales tiene una efectividad del 100 por ciento, “todos los casos que hemos judicializado se han logrado sentencias condenatorias”, aseguró el subprocurador Ricardo Carpio.

La sentencia más alta que se ha dictado en Baja California ha sido en contra de Jesús Alfonso Ortiz Landeros. El 29 de septiembre de 2017 lo condenaron a 335 años de prisión por el delito de secuestro agravado, sus abogados impugnaron y el 11 de mayo de 2018 modificaron el fallo a 239 años de prisión y 2 millones 536 mil pesos de multa.

Fue sentenciado porque el 29 de abril de 2015 se le detuvo como uno de los responsables del secuestro de cuatro migrantes en un departamento ubicado en el número 299 del fraccionamiento Los Pinos. Dos de los migrantes lograron escapar, una de las víctimas había sido baleada en el estómago -posteriormente sanó -, y otros dos fueron rescatados.

En el mismo operativo, minutos después de los hechos y con la descripción dada por los afectados, Landeros fue detenido en la calle Obeliscos entre Justo Sierra y Moreras, para después ser señalado por las victimas como uno de sus secuestradores.

MÁS MIGRANTES

Por debajo de Landeros, están  Osbaldo Valdez Verdugo y Elvis Guadalupe Valdez Roblero, quienes el 24 de septiembre de 2016 decidieron participar en el secuestro de tres migrantes y solicitar a las familias de estos 5 mil dólares de rescate por cada uno. Hicieron depósitos por 7 mil dólares a una cuenta de Elektra pero decidieron denunciar.

La Unidad Estatal de Atención a delito de Secuestro concluyó rescatando a los tres hombres de una casa en la colonia Vista Valles de Tijuana, donde también fueron detenidos los dos sujetos que los custodiaban armados con una escopeta y un machete. Por su delito fueron sentenciados el 18 de abril de 2018 a 65 años de prisión y un pago por reparación de daño de 2 mil dólares y 5 mil pesos.

 

EL HIJO DE UN COMERCIANTE   

Por el secuestro del hijo de un comerciante en Tijuana, Marco Antonio Herrera Sánchez y Erika Cruz Ibarra fueron sentenciados en septiembre de 2018 a 70 años y 438 mil pesos de multa. Sus cómplices, Carmelo de la Rosa, Gerardo Monterrubio y Joana Altamirano fueron condenados a 50 años de cárcel y 128 mil pesos de multa

Foto: Cortesía.- David Ortega Ramos, preso 42 años y medio por asesinar a la doctora Ciani.

Los cinco sentenciados participaron en el secuestro de un joven estudiante de 20 años el 12 de agosto de 2016, se lo llevaron con violencia cuando atendía la ferretería de su padre y pidieron un millón de pesos por su vida. La Unidad Antisecuestros lo rescató el 17 de agosto del interior de una casa en el Ejido Rojo Gómez.

72 AÑOS TRAS LAS REJAS POR ROBO DE AUTO QUE TERMINÓ EN SECUESTRO EXPRÉS

El 24 de junio de 2016, una pareja que había puesto a la venta dos autos, fue víctima de una banda de por lo menos cuatro delincuentes. Una “pareja” los había contactado tres días antes para comprarles un Honda Element y un Acura MDX que compraría una comadre de los primeros.

El día de los hechos, con el pretexto de probar uno de los vehículos, Pedro Bustos Ramírez, de 40 años de edad, lo iba manejando rumbo a casa de la comadre en el fraccionamiento El Florido, pero lo metió en una calle oscura donde dos hombres salieron armados con pistolas eléctricas de entre la maleza. Bustos detuvo el auto y  abrió la puerta para que los atacaran.

Los golpearon, los agredieron con descargas eléctricas, robaron teléfonos celulares, tarjetas de crédito, débito y obligaron a entregar sus contraseñas; además, fueron a la casa de las víctimas, se llevaron los dos autos y una computadora; los liberaron bajo amenaza de muerte.

Con la denuncia y la investigación fue identificado y se giró orden de aprehensión contra  Pedro Bustos Ramírez, quien tras el proceso judicial, el 23 de noviembre de 2017 fue sentenciado a60 años por la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, seis años y nueve meses por robo con violencia, y cinco años por robo de vehículo con violencia”; 72 años y 5 mil 765 pesos de multa.

 

HOMICIDIOS

El segundo delito con sentencias altas es el homicidio, la máxima penalidad de privación de la libertad ordenada por la Ley en este delito en Baja California son 60 años.

En 2018 se registraron 3 mil 159 víctimas de asesinato en el Estado, un promedio de 8.6 por día; los homicidios dolosos representaron el 3.3% del total de delitos denunciados en Baja California.

En el presente año, del 1 de enero al 11 de abril de cometieron 712 asesinatos en BC, el promedio de muertos se redujo a siete por día y las ejecuciones representan el 3.1% de los delitos procesados en esta entidad.

Tratándose de muertes violentas, mientras en Tijuana en 2018 se judicializaban 2 de cada 10 homicidios, actualmente subió a 3 de cada 10. El porcentaje de efectividad en Mexicali el año pasado fue de 75%, lograron 12 sentencias en juicio oral y 22 en juicio abreviado, y en lo que va de 2019 la efectividad ha sido del 68%, con cuatro sentencias en juicio oral y una en juicio abreviado.

Foto: Cortesía.- Jesús Alonso Ortiz Landeros. Estará en la cárcel de por vida por secuestro de migrantes.

85 AÑOS POR ASESINAR Y DECAPITAR A DOS MAESTROS JUBILADOS

En Ensenada, Francisco Eloy Rivera Carro, de 52 años, fue condenado a 85 años de cárcel el 21 de agosto de 2018; 42 años y medio por cada uno de los homicidios y decapitaciones de dos de sus excompañeros maestros jubilados, la pareja de esposos formada por José Hilarión Román Miranda y Silvia González Galindo.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Juzgado de Garantías y Juicio Oral determinó la culpabilidad del acusado condenándolo además al pago de un millón 690 mil 821 pesos por reparación del daño.

Las investigaciones ministeriales determinaron que  el 25 de mayo de 2017, Rivera recogió a la pareja en su casa ubicada en la colonia Valle Verde para llevarlos a ver una propiedad en venta en la calle Cedros del fraccionamiento Villas del Prado, y desaparecieron.

El 26 de mayo, los torsos de las víctimas fueron encontrados en Tijuana, el de Hilarión en calle Espiga de la colonia Las Huertas, y el de Silvia  en Calle 33 sur de la colonia Pinos de Agüero. Las cabezas las encontraron el 28 de mayo de 2017 en la carretera Tijuana-Ensenada, Kilómetro 85+355.

Eloy Rivera había sido amigo de la pareja por 30 años. Entre otras pruebas del delito,  las autoridades presentaron les evidencias de que encontraron rastros de sangre humana en asientos frontales, medios y en la cajuela del vehículo Volkswagen Touareg 2007 propiedad del imputado. Y dos videos mostrando cómo recogía a la pareja y desde su auto lanzaron la bolsa que después fue encontrada con el torso del hombre en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana.

 

LA DOCTORA CIANI

La mayor sentencia por el homicidio de una sola persona en Tijuana ha sido de 42 años y seis meses más 800 mil 400 pesos de indemnización. Fue dictada a David Ortega Ramos, quien asesinó por encargo y equivocación a la doctora Alma Angélica Ciani González -les habían pagado por asesinar a otra doctora, María Isabel González, por un tema testamentario-, el 3 de julio de 2017, lo capturaron el 14 de julio y lo sentenciaron 5 de marzo de 2019.

Uno de los autores intelectuales y jefe de la célula criminal que perpetró el homicidio, Salvador Ortega Ruiz “El Retén”, fue ejecutado a balazos en el interior de un bar de la Avenida Sonora del fraccionamiento Chapultepec el 22 de noviembre de 2018. Su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la presa “Abelardo L. Rodríguez”. El traficante del Cártel Arellano Félix, Roque García, fue quien informó a las autoridades.

 

INFANTICIDIO Y FEMINICIDIO 50 AÑOS

José Rodríguez Vázquez “El Huevo” quemó vivos a Jared de cinco años y a su madre Ana Karen Flores, eran pareja y tuvieron una discusión el 5 de julio de 2017, el niño murió el 7 de agosto y la mujer el día 9. Durante el segundo y tercer trimestre de ese año,  la Unidad Operativa contra la Violencia Familiar y Maltrato Infantil de la Policía Municipal de Tijuana estaba atendiendo 259 casos de violencia intrafamiliar al mes

El 13 de julio de 2017 se emitió y se hizo pública la orden aprehensión en contra de Vázquez, de quien se sabía consumía droga, era cliente asiduo de un “picadero” en el fraccionamiento Mariano Matamoros y tenía antecedentes por robo violento. Fue capturado el 3 de octubre, tres meses después lo encontraron en Guanajuato, adonde había huido.

Por los delitos de feminicidio, homicidio calificado por premeditación y daño en propiedad ajena agravado por incendio, en septiembre de 2018  fue sentenciado a 50 años de prisión.

 

MUJERES ASESINADAS EN MEXICALI

En la Capital del Estado,  la pena mayor por feminicidio hasta la fecha, se dictó el 30 de octubre de 2018, en contra de Óscar Antonio Mora Velasco, Sentenciado a 35 años al ser hallado culpable del feminicidio cometido en contra de Jesús Lizbeth Alapizco Castro. La noche del 7 de abril de 2016, con arma punzocortante le provocó varias heridas, “le seccionó el cuello, totalmente la tráquea y arterias”. Al día siguiente tiró su cuerpo en Callejón Aguascalientes, entre Salina Cruz y Acapulco de la colonia Pueblo Nuevo, semidesnuda envuelta en una cobija.

Por debajo de la pena antes mencionada, está la libertad dictada en contra de Luis Eduardo Marcial Martínez, empleado del circo Rolex, a quien condenaron a 29 años de cárcel por el feminicidio y violación de Yereltzy -una joven de 15 años-, perpetrados el 12 de diciembre de 2017.

 

ASESINATOS “ENTRE ELLOS”, DE 35 Y 50 AÑOS

En Mexicali, donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal opera desde 2010, están la mayor cantidad de sentencias, incluidas las dictadas por homicidios cometidos entre sujetos pertenecientes a células delictivas, con antecedentes delictivos o investigados por las áreas de inteligencia de las corporaciones locales.

El 18 de mayo de 2017,  Gustavo Alarcón Rojas y Heriberto Ramos Murillo, fueron sentenciados a 35 años y seis meses -esta es la penalidad promedio en este tipo de crímenes-, permanecerán en prisión porque el 12 de octubre de 2015, en una casa del fraccionamiento Quintas del Rey, torturaron, mataron y descuartizaron a Gerardo Alonso Rodríguez Verdugo y tiraron sus restos en el interior de una casa en Villas Margaritas de Mexicali.

Sin embargo, el Ministerio Público ha obtenido penas más altas.

En juicio oral que llevó siete años, el 25 de abril de 2018, Rafael Chairez Nungaray fue sentenciado a 50 años, al ser encontrado culpable de que la noche del 30 de octubre de 2011 les disparó con arma de fuego y asesinó Raúl Fernando,  Cristian López y Lorenzo Lerma, los asesinó en el baño de la cantina Cotorro en el Bulevar Benito Juárez de la Capital bajacaliforniana.

La mayor sentencia lograda a la fecha por este tipo de delitos en Tijuana es de 41 años y se dictó el 3 de abril de 2019. El homicidio calificado fue cometido por Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” en contra de José Alberto Zavala Astorga y José Manuel Quintana Zamudio El 9 de diciembre de 2016, en compañía de varios sujetos llegó a un domicilio en la colonia Camino Verde y descargaron sus armas sobre los dos hombres que fallecieron en el lugar. Gómez fue detenido después.

 

A LADRÓN, PRISIÓN DE 10 AÑOS CUATRO MESES

En Tijuana la sentencia más alta por robo corresponde a Julio César Olivar Ramos, impuesta por un juez después que el Ministerio Público probara que el 11 de noviembre de 2017, asaltó a mano armada a un hombre que estaba estacionado en una gasolinera sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate. Le quitó la cartera y buscó en el auto, porque evidentemente sabía que llevaba una bolsa con 68 mil 400 pesos, dinero que trasladaba para el pago de nómina de la empresa en que trabajaba.

Al intentar huir se estrelló con dos autos a la altura del fraccionamiento Villas del Campo, de nuevo se dio a fuga pie tierra mientras lo correteaban los dueños de los auto siniestrados y la victima de robo, alcanzó a disparar una vez sin herir a nadie antes de ser detenido por la Policía. Fue procesado y, el 22 de septiembre de 2018, condenado a  124 meses de prisión y el pago de 17 mil 891.13 pesos de multa.

 

UN ROBO QUE SALIÓ MUY MAL

En otro expediente por robo, José Ramón Zaragoza (padre) y Francisco Javier Zaragoza (hijo) fueron condenados a 39 años diez meses el primero, y 29 años el segundo, porque el 26 de mayo, al intentar asaltar la casa de cambio Office State en el fraccionamiento Zafiro de Mexicali, hirieron a dos empleados -uno murió posteriormente en el hospital- y asesinaron a un agente ministerial que participó en su persecución mientras huían.

 

83 AÑOS, PENA MÁS ALTA EN EL PERÍODO RECIENTE

De las 2 mil 503 sentencias condenatorias dictadas solo en los últimos 15 meses de operación del NSJP, los delitos con mayores sentencias en cada municipio han sido: 60 años por un secuestro en Mexicali, 83 años por un triple homicidio en Tijuana, 50 años por un homicidio calificado en Ensenada, 82 años por un secuestro y homicidio en Tecate, y 13 años por un homicidio calificado en Rosarito.

Sin embargo, estas no han sido las penalidades más altas alcanzadas en el NSJP.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas