10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

No cumplió Federación con entrega de medicamentos: Seguro Popular

Alejandro Monraz Sustaita, director del Seguro Popular, aseguró que la falta de medicamento oncológico que se registró en días pasados se debió a que la Federación no consolidó la compra que tenía contemplada para el 16 de abril.

El funcionario explicó que el Fondo de Gastos Catastróficos, que es de donde viene el recurso para el tratamiento de pacientes con cáncer, es manejado por la Comisión Nacional del Seguro Popular. El financiamiento lo hace el Estado, y el fideicomiso lo reembolsa.


Publicidad


“El problema es que aún falta por pagar el año pasado, de 22 millones de pesos que generó el Hospital de Oncología de Mexicali; y solamente le han reembolsado 9 millones del 2018; y falta el resto, que son como 13 millones. Y la parte de 2019, ya van como 14 millones que no se han reembolsado”, afirmó.

Además, con la desaparición del Seguro Popular, les comentaron en diciembre que el medicamento que compraba el Estado ahora lo haría el Gobierno Federal, añadió Monraz Sustaita, en  lugar de entregarles el dinero.

La Federación les pidió que ellos se encargaran del medicamento hasta del 1 de enero al 15 de marzo, y a partir del 16 lo harían ellos, sin embargo, en marzo les avisaron que será en abril la entrega, y en abril les comentaron de nueva cuenta, que será en julio cuando les entreguen el medicamento.


Publicidad

 


“Iban a hacer una compra consolidada a nivel nacional, y el día 16 de marzo ya iba a estar surtido el material en los almacenes, o desde semanas antes, para que el 16 de marzo comenzara a circular”, dijo.

Ante esto, el Estado no estaba preparado con medicamento oncológico después del 15 de marzo; y eso provocó que durante la semana pasada se hicieran licitaciones de emergencia para cubrir el medicamento faltante, explicó.

“Hoy (martes) me informan que a partir de mañana empiezan a distribuir el medicamento que se adquirió de esta manera. Este medicamento va a cubrir hasta julio y en caso de que Gobierno Federal otra vez falle con la entrega, se tiene la garantía con el proveedor de que va a seguir dando el medicamento durante el 30% del tiempo más”, aseguró.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado, informó que los medicamentos que se licitaron fueron con una inversión de 12 millones de pesos y en total fueron 270 pacientes los que se vieron afectados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas