15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Se van a quedar con las ganas”

AMLO considera una “confrontación” que la prensa le pregunte sobre los actos de corrupción o malos manejos detectados en el gobierno estatal de extracción panista. ZETA le recordó que durante campaña él mismo calificó a Kiko Vega como uno de los gobernadores más corruptos del país a lo que dijo “no voy a caer en ninguna provocación”


Publicidad



Existe un incuestionable antes y un después de Andrés Manuel López Obrador. La silla presidencial le mesura el juicio o le hizo cambiar de opinión. De candidato, podía o quería señalar la corrupción que imperaba en Baja California en los gobiernos del Partido Acción Nacional. De Presidente de la República, va más allá de la diplomacia y complace al mandatario en público, lo defiende y otorga “toda la confianza”, a quien en varias ocasiones antes de ser titular de ejecutivo lo calificó de “ladrón” y “mediocre” además de ser uno de los políticos más corruptos al no separar su cargo con sus negocios. AMLO llamó incluso a Kiko Vega “gobernador inmobiliario”, en referencia a las múltiples propiedades multimillonarias, que ha adquirido durante su paso por los encargos públicos.

En su visita al Cuartel Morelos, ubicado en Tijuana el miércoles 27 de marzo, hubo oportunidad de preguntarle al presidente lo que Francisco Vega de Lamadrid ha sostenido: que la crisis económica que atraviesa el Estado es responsabilidad del gobierno federal que López Obrador encabeza.

“Mire, nosotros llevamos muy buena relación con el ciudadano gobernador de Baja California –respondió AMLO cuando se le preguntó si era cierto que existía responsabilidad del Ejecutivo Federal frente a la crisis estatal– ya lo dije y lo repito, y no nos vamos a confrontar, no nos vamos a pelear. Se van a quedar con las ganas los que deseen eso”.


Publicidad

 


ZETA abordó a López Obrador para conocer si existía una estrategia para recuperar y castigar los desvíos y malos manejos de los recursos públicos que la misma Auditoría Superior de la Fiscalización ha detectado en la administración estatal y los cuales suman por encima de los 5 mil millones de pesos.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- “No nos vamos a pelear”

–Señor Presidente, entonces ¿cuándo empezará el plan para castigar la corrupción como usted lo señaló en campaña? Calificó al gobernador como uno de los gobernadores más corruptos en la República. ¿Cuándo empezará ese plan para castigar la corrupción en los estados?

Y su respuesta fue: “Sí, pero fíjense que no voy a entrar en ninguna confrontación y con todo, todo, todo respeto no voy a caer en ninguna provocación.

–No es provocación, presidente es una pregunta, interrumpe el reportero de ZETA.

“Miren, miren cómo termino: Amor y paz, amor y paz. Abrazos, abrazos, muchos abrazos”.

Kiko eufórico

En medio de las evasivas de AMLO, hubo una escena que no pasó desapercibida para ningún presente en la conferencia de prensa que inició minutos después de las 7 de la mañana.

El Presidente de la República, consideró cualquier planteamiento sobre el gobierno del Estado como un agravio. Incluso aquellos puntuales en donde la seriedad de la pregunta ameritaba cuentas claras.

Una reportera planteó al presidente: “el gobierno del estado dice que le debe la Federación desde el año pasado más de cuatro mil 217 millones de pesos, y que están esperando que de alguna forma se los retribuya otra vez, o se los devuelva esta administración, y más como recursos extraordinarios que no estaban definidos. ¿Qué posibilidades reales hay de que estos recursos de alguna forma se los pueda restituir su gobierno a la bolsa?”

El presidente Andrés Manuel, pausado como dice, le gusta hablar, comenzó a decir: “Sí, mire, según mi información estamos nosotros al corriente, pero si existiese alguna deuda con el gobierno de Baja California, desde luego que no sólo se reconoce o se reconocería, sino que se entregarían los recursos”. En ese momento, Francisco Vega, quien se encontraba a metros del mandatario vociferó rompiendo el silencio “¡bravo señor presidente!” y empezó una aplaudidora que solo fue secundada por su secretario de gobierno Francisco Rueda y el director de comunicación social, Raúl Reynoso Nuño.

Los presentes se extrañaron por la euforia de Kiko y el insignificante respaldo de solo dos de sus colaboradores. Así que bastaron todas las miradas sobre él, para que Vega de Lamadrid tranquilizara sus pasiones.

López Obrador continuó: “Es cosa de verlo en la Secretaría de Hacienda y no meternos aquí a esa discusión. Hay un mecanismo para eso, los gobiernos estatales en este caso, el gobernador de Baja California tiene toda nuestra confianza. Él puede pedir una aclaración a Hacienda, se le debe de atender. Nosotros tenemos que ser respetuosos

Porra de Pavlovich avasalla a porra de AMLO

Foto: Cristian Torres.- Apapachado por la gobernadora

Representantes del gobierno de Sonora y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), evidentemente ligados al PRI, abarrotaron el estacionamiento del Bosque de la Ciudad en San Luis Río Colorado, Sonora, donde encabezó un acto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con camiones, taxis y vehículos oficiales, acudieron cientos de personas a la cita con la única intención de vitorear el nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich en cada oportunidad, además de abuchear y descalificar al Presidente cuando éste criticaba al gobierno federal anterior.

“Regresamos a San Luis Río Colorado, para informarles que se está avanzando a pesar del tiradero que nos dejaron, del cochinero que dejaron”, fue la frase con lo que comenzó su discurso y que generó la rechifla de un grupo perfectamente identificado como una agrupación acarreada por el Gobierno del Estado de Sonora, los cuales llevaban gorras verdes y naranjas, del mismo estilo, además de portar una camisa blanca.

Previo al evento, el Presidente de México tuvo un altercado con representantes de los medios de comunicación en el aeropuerto de Mexicali, donde su equipo de seguridad empujó a la reportera Mayté López, de manera intencional, provocándole un esguince en una pierna.

Pasadas las 13:00 horas arribó al evento acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, siendo recibido por el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, el primero emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en este municipio.

El motivo de su presencia era para anunciar los casi 600 millones de pesos que recibirá el municipio por parte del programa “Mejoramiento Urbano”, cuyo objetivo es reactivar la pavimentación, drenajes y campos deportivos y culturales, en por lo menos siete colonias de San Luis, consideradas de escasos recursos.

Aprovechó para hablar sobre otros temas desde el templete, como la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali. Aseguró que enviará un grupo de expertos a la capital bajacaliforniana, con la intención de acabar con la desinformación generada y determinar la viabilidad del proyecto, uno de los más polémicos de la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Antes que nada está el agua, los alimentos, la vida, de cualquier interés personal.

Se investigará el dictamen y pronto daremos a conocer el punto de vista”, dijo el Presidente que se vio forzado a hablar del tema debido a las enormes pancartas que se ubicaron frente al templete.

Aseguró que este grupo de expertos serán honestos, con lo que se dará certeza.

Además aprovechó para anunciar la reactivación de apoyos para pescadores del puerto de San Felipe. Sin embargo, señaló que ya no se entregaría a las cooperativas de ningún tipo, sino a cada pescador por individual, toda vez que lo que hacen se “pedir moches” o incluir a sus familiares.

ZETA entrevistó a Sunshine Rodríguez Peña, ex presidente de una cooperativa de pescadores, quien señaló que aproximadamente del 15 por ciento del padrón de San Felipe estaba envuelto en corrupción y desvíos.

El presidente López Obrador, también dijo que han mejorado el apoyo para adultos mayores, además de aumentos al salario mínimo. Que ofertarán créditos para personas que quieran iniciar o mejorar su propio negocio, hasta por 6 mil pesos, sin intereses, y cuando terminen de pagarlo, tendrán acceso a un empréstito de 10 mil pesos, y así sucesivamente.

En el acto estuvieron presentes políticos de Mexicali como la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Olmedo, quien decidió no subir al templete, pues esto podría generar denuncias por actos anticipados de campaña.

Al término del evento, López Obrador se trasladó a Mexicali, donde comió y de ahí a Tijuana. (Eduardo Villa Lugo)

de los gobiernos estatales, de la soberanía, de la autoridad de los gobernadores, de los presidentes municipales. Así lo vamos a hacer”.

 

La (i)realidad de AMLO sobre la inseguridad en Tijuana

Las actividades de Andrés Manuel López Obrador en Tijuana iniciaron a las 6:00 de la mañana del miércoles 27 de marzo, cuando el presidente de la República encabezó la reunión diaria que sostienen autoridades de seguridad pública en el Cuartel Militar Morelos para revisar el reporte de incidencia delictiva.

“Se decidió estar aquí, en Tijuana, porque en los últimos tiempos aumentó la inseguridad, sobre todo, lo relacionado con homicidios”, señaló al inicio de la conferencia de prensa matutina y aseguró que la implementación del operativo fue una respuesta a “la emergencia en Tijuana”.

Luego, para informar de los resultados de esta estrategia, López Obrador invitó al micrófono al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y a Alfonso Durazo, secretario nacional de Seguridad Pública.

El primero explicó que antes del 4 de febrero, día en que arribaron a la ciudad los elementos adicionales del Ejército, la Marina y la Policía Federal a Tijuana, se tenía un promedio de 5.2 homicidios al día.

“Hubo una reducción del 21 por ciento, quedando al 4.0 más o menos de homicidios

promedio diarios. Entonces, ha habido reducción importante”, dijo al mismo tiempo que una gráfica de barras se proyectaba en una pantalla lateral.

En números totales y no porcentajes, la estrategia no luce tan exitosa. Del 1 de enero al 27 de marzo, se registraron 497 víctimas de homicidio doloso en la ciudad, de éstas 277 fueron asesinadas desde febrero, mes en que se implementó la estrategia federal.

 

 

Fotos: Alejandro Gutiérrez Mora.- Cresencio Sandoval y sus cifras maquilladas

 

Además, las cifras de la Sedena no coinciden con las reportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado. En 2018, se registró un promedio de 6.90 víctimas de homicidio doloso y no 5.2 como lo refirió el secretario.

Las cifras arrojan que de las víctimas contabilizadas en lo que va del año, enero tuvo un promedio de 7 homicidios por día, febrero se situó en 4.71 y en lo que va de marzo son 4.88 homicidios dolosos al día, un ligero incremento respecto al primer mes en que fuerzas federales tuvieron mayor presencia en la ciudad.

Si bien, enero ha sido el mes más violento del primer trimestre con un total de 220 homicidios dolosos y febrero se colocó por debajo, al igual que se proyecta marzo, no es la primera vez que la ciudad registra una disminución delictiva en este rubro.

Una disminución similar ya se había visto de julio a agosto de 2018, cuando se pasó de 8.16 víctimas diarias a 6.80, según información de la Procuraduría.

Respecto a las estrategias y operatividad del programa, el titular de la Sedena explicó que la ciudad se dividió en “11 sectores en los cuales hay algunos que son de mayor prioridad por la delincuencia que está presente o por la incidencia de homicidios dolosos en el área”.

Dentro de estos sectores, apuntó, “se establecieron 21 bases de operaciones mixtas que están trabajando en estos sectores; estas bases están conformadas por personal de Sedena, de Semar, Policía Federal, para poder atender a toda el área de la ciudad y seis puestos militares de seguridad, donde se hacen revisiones indistintamente a los vehículos que transitan”.

Si bien, el promedio diario de homicidios presentado por las autoridades federales fue de cuatro, Alfonso Durazo, secretario nacional de Seguridad Pública reconoció “el día de ayer fueron siete homicidios, es una cifra muy alta, pero comparativamente baja… antes de que iniciara la estrategia de la definición de regiones prioritarias hubo un día en que en Tijuana se cometieron en un solo día 21 homicidios”.

También comentó “no significa que esto sea satisfactorio, significa que estadísticamente cuando lo comparas es valorable esa baja que se ha logrado”.

En materia de estadísticas, los resultados en decomisos de armas y drogas por parte Sedena tampoco resultan espectaculares.

Según los resultados presentados por el secretario de la Defensa Nacional, el operativo de fuerzas federales implementado en Tijuana desde el 4 de febrero ha resultado en el decomiso de 45 armas de fuego.

El secretario no detalló su esos “resultados” son exclusivos de la SEDENA o en conjunto con otras corporaciones. Simplemente aseguró que se habían realizado en las zonas estratégicas en donde los militares han sido desplegados.

ZOOM POLÍTICO comparó estos números con los de la Policía Municipal y, casi el mismo periodo, del 3 de febrero al 23 de marzo, esta corporación decomisó 127 armas de fuego de distintos calibres.

De igual forma, la Secretaría de Defensa reportó el decomiso de mil 600 dosis de cristal y marihuana, mientras que policías municipales sacaron de la calle 12 mil 500 dosis de distintas drogas en el mismo periodo.

Fotos: Alejandro Gutiérrez Mora.- Estamos cumpliendo al bajar el IVA

Los mirones profesionales y el tema del IVA

Otro de los temas locales que pudo contestar el presidente de la República fue su programa de “Zona Libre” en la frontera norte del país en la que se contempló la reducción del 16 al 8 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

La prensa cuestionó que sólo “se han podido apegar a este decreto el 0.19 por ciento (de los contribuyentes) para (reducir) ISR y el 2.1 por ciento para lo que es la reducción del IVA. Si usted considera que esto da cumplimiento a sus compromisos de campaña y si considera que el decreto es hasta el momento exitoso”.

El presidente contestó: “Sí, porque ya comenzamos y cuenta. Lo más importante de todo es la voluntad… nosotros hicimos el compromiso que estamos cumpliendo de bajar el IVA de 16 al 8 y esto nos les gusta a los conservadores, dicen: ‘Ah, sí, pero todavía son muy poquitos los que reciben este estímulo’, pues está comenzando, pero somos gente de palabra y los compromisos se cumplen”.

Luego señaló: “Puede ser que pase tiempo, porque es un mecanismo nuevo y va a ayudar al 100 por ciento a toda la población, pero ya es legal que haya trámites que impiden que sea expedito. Ya se está haciendo una revisión, se está haciendo una evaluación para que fluya este apoyo. Pero que el conservadurismo no diga que es lo mismo o que no sirve, porque hay hasta un dirigente empresarial, que debería estar contento, en contra de esta medida que beneficia a empresarios, que beneficia a comerciantes, que beneficia inversionistas y sobre todo que beneficia a consumidores. Pero como este señor…

Uno de los presentes le cuestiona si se refiere al líder nacional de Coparmex, Gustavo De Hoyos, y Obrador atina: “bueno, ustedes son ‘mirones profesionales’, ustedes van a hacer la investigación. Yo doy los lineamientos generales… debería de estar aplaudiendo, pero como tiene propósitos político-electorales y aquí en Baja California van a haber elecciones, está el ambiente un poco caliente, pero no nos metamos en eso”.

Kiko admite desvíos pero culpa a la federación

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- “No falta un solo peso. Todo está ahí”

 

Un día antes de la llegada del presidente de México, el gobernador Kiko Vega declaró a medios de comunicación que uno de los temas a tratar con él sería el de un presunto adeudo de 2 mil 900 millones de pesos de fondos federales por parte de la anterior administración.

“Si llegaran hoy, no tuviéramos ningún rezago en ningún lado ¿Cuándo vamos a resolver nuestros problemas? Cuando se atienda lo que se quedó debiendo el año pasado”, respondió cuando se le cuestionó sobre las deudas millonarias que mantiene dentro de su propio gobierno como el desabasto de medicamentos y equipo médico en los hospitales generales y los adeudos con ISSSTECALI y la UABC.

Sin embargo, en atención a medios de comunicación una vez terminada la conferencia de Andrés Manuel, Vega de Lamadrid reconoció que su gobierno ha incurrido en desvíos de recursos, aunque no los llamó así.

“Posiblemente (los recursos) hayan sido recibidos para una cosa, pero a raíz y a razón de lo que hemos enfrentado nosotros, lo hayamos invertido en otra, yo creo que sí porque el gobierno se tiene que administrar y hay prioridades del gobierno, hay prioridades en salud, en educación, en seguridad, pero si no tienes un recurso tan importante, tienes que moverte con lo que tienes en la mano. Este gobierno es transparente, es honesto. Aquí no falta un solo peso”.

ZETA preguntó de nuevo al mandatario que si creía que tampoco en el Hospital General, en donde los médicos trabajan bajo protesta por falta de medicamentos e insumos, hacía falta el recurso, repitió: “Un solo peso no falta”

A pregunta expresa de este reportero sobre si su gobierno no ha cometido errores, omisiones en el manejo de recursos públicos que hayan repercutido en la crisis financiera que atraviesa el estado o si creía que toda la responsabilidad  el mandatario panista comentó “omisiones, sí. Yo creo que nadie estamos exentos. Errores, pudiera ser, pero que haya desvíos, que los recursos no tengan un origen y un destino, aquí no falta un solo peso. Todo está ahí”

Por otra parte, sobre el tema del adeudo federal, aseguró que dentro de pronto se reunirá con el secretario de Hacienda en la Ciudad de México para gestionar mayores recursos, según le dijo el presidente de la República.

“Se me dijo en lo personal, en lo privado, que me iba a ayudar a resolver el pendiente y giró instrucciones el presidente para que así fuera. Creo que algo vamos a obtener ahí, algo va a caer”, finalizó. Isaí Lara Bermúdez

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas