Gober a la carta… el banderazo a las campañas

Fotos: Archivo
 
Zoom Político lunes, 1 abril, 2019 01:00 PM

Una vez concluido el plazo de registro a candidatos a gobernador, prácticamente se definen las opciones en la contienda. El PRI totalmente derrumbado; el PAN y el PRD, con Leyzaola y Veloz, con un objetivo en común; MC y PBC con fórmulas perdedoras. Morena y su alianza más que cantado

Los candidatos a gobernador de todas las fuerzas políticas ya están definidos, como también lo están sus intereses y expectativas en la elección que está en puerta.

Este año, el gobierno que está de turno en Baja California termina su periodo y un nuevo mandatario tomará las riendas, el nombre del nuevo gobernador, dependerá de lo que decidan las urnas el domingo 2 de junio.

Del miércoles 20 al miércoles 27 de marzo fue el periodo para que los candidatos y coaliciones registrasen a sus candidatos a gobernador ante el Instituto Estatal Electoral, resultando 6 virtuales candidatos. El sábado 30 de marzo el Consejo General resolverá la “procedencia del registro” de las candidaturas al cargo de gobernador.

El plazo para la presentar solicitudes de registro de candidatos a la alcaldía y diputaciones empezará una vez que arranque la campaña a gobernador, es decir, a partir de este domingo 31 de marzo.

No será hasta 15 días después del arranque de campaña a gobernador que el resto de los candidatos (alcaldías y diputaciones) hagan lo propio. Sin embargo, todo acto de proselitismo, de uno como de los otros, tendrá como último día el 29 de mayo, es decir 4 días antes de la jornada electoral.

Con los registros de los candidatos a punto de ser palomeados. Las cartas ya están echadas.

NO ME GUSTARIA USAR LA PALABRA "CONFIADO":BONILLA

Foto: Cristian Torres.- Tan sólo se dijo motivado.

El último en registrarse como candidato a la gubernatura, pero el puntero de las tendencias electorales fue Jaime Bonilla Valdez, quien encabeza la coalición: “Juntos Haremos Historia por Baja California”.

El último día del plazo que marca el calendario electoral, el Senador con licencia se presentó franqueado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Casualmente, el mismo día que eligió Bonilla para presentar su registro coincidió con la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de agotar el protocolo del registro, el también ex dirigente de Morena en el Estado dijo no sentirse confiado en el contexto de las elecciones: “estamos motivados, la ciudadanía está con nosotros, aunque no entras a una contienda pensando que vas a perder. No me gusta usar la palabra “confiado”: porque trae malas denotaciones, nos sentimos muy energizados y nos va a ir muy bien”.

El 27 de marzo, Bonilla se hizo acompañar de las figuras más importantes de Morena pero debió  ingresar a las instalaciones del Instituto Electoral por la puerta trasera, debido a la presencia de manifestantes, quienes  han agredido a reporteros y funcionarios para exigir un plebiscito sobre la operación de la cervecera Constellation Brands.

Polevnsky fue cuestionada sobre las encuestas realizadas para elegir a los candidatos en Baja California, las cuales no se hicieron públicas, a lo que atinó “no lo hacemos público ¿por qué? por respeto a los perdedores”.

En el evento se notó la presencia del ex presidente municipal Francisco Pérez Tejada, también estuvieron ahí la diputada Marina del Pilar, el delegado Leonel Godoy, la dirigente estatal de Transformemos Mayra Flores Preciado, el comisionado político del Partido del Trabajo Julio César Vásquez Castillo y el secretario general del Partido Verde Fausto Gallardo García. Isaí Lara / Brisseyda Cázares

NACHO POR OTRO INTENTO EN PBC

Foto: Cristian Torres.- En su faceta pebecista (segundo de izq. a der.)

El 20 de marzo, fecha en que empezó a correr el plazo para registrar candidaturas al gobierno del estado, Ignacio Anaya concretó el trámite correspondiente, siendo el primero de los aspirantes a ese cargo en inscribirse a la contienda electoral.

El alpinista metido a político, quien en 2010 sobresalió por haber escalado el Everest, igualmente se ha distinguido por escalar como aspirante a cargos de elección popular.

Previo a la candidatura que hoy ostenta bajo las siglas del Partido de Baja California, Anaya buscó pelear por una diputación en el distrito 10 por la vía independiente, en 2016, lo que no se concretó.

Ese mismo año intentó candidatearse para la alcaldía de Tijuana por Partido Peninsular de las Californias (hoy extinto), sólo que el Instituto Estatal Electoral se lo impidió dado que durante el mismo proceso electoral había buscado contender como independiente.

En 2018 logró ser cobijado por el Partido Verde Ecologista de México, como candidato externo a senador de la república, obteniendo apenas 3% de votos.

Finalmente, con motivo de su nueva postulación, Anaya Barriguete dijo reconocer la disposición de la dirigencia del PBC, a designar a genuinos “candidatos ciudadanos” provenientes de “la cultura del esfuerzo” y desapegados de los malos manejos. Eduardo Andrade Uribe

VEGA MARIN IGNORADO POR EL PAN-GOBIERNO

Foto: Cristian Torres.- Ignorado por el gabinete estatal.

El registro de Oscar Vega Marín como candidato a la gubernatura por Baja California estuvo apadrinado por dos figuras del panismo nacional: el dirigente del partido, Marko Cortés Mendoza y Santiago Creel Miranda, uno de los más cercanos amigos y fiel operador del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La presencia de Creel se atribuye a la influencia que mantiene sobre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como secretario de operación política, pero sobre todo a los intereses que conserva con el mandatario saliente.

Otro de los panistas VIP que fueron “ayudarle” con su presencia a Vega Marín fue Mauricio Kuri, quien fue nombrado coordinador parlamentario del PAN en el Senado tras la muerte del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

De ahí en fuera el músculo del panismo se vio débil, algunos otros militantes del partido y no más de dos nombres de importancia en la estructura partidista del Estado, como el del dirigente en el Estado, José Luis Ovando Patrón.

Dos ex gobernadores respaldaron la candidatura: Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán.

Pero ciertamente Vega Marín no fue arropado por el panismo que gobierna. Incluso su registro fue ignorado por todo el gabinete estatal. No hubo un solo funcionario del gobierno del Estado de peso en su acto protocolario. Menos de los gobiernos municipales que mostrarán su respaldo.

El candidato del PAN ha intentado desligarse de su pesada cruz: el panismo en turno. Ese día se limitó a dar el voto de confianza a las autoridades electorales y jurar una contienda limpia. Isaí Lara Bermúdez

VELOZ PODRIA QUEDARSE FUERA

Foto: Cortesía.- Impugnaron su candidatura.

Después de que Jaime Martínez Veloz interpusiera un recurso de impugnación en contra de los resultados de la encuesta de Morena y obtener la razón en la Comisión de Justicia del partido, se registró como candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el martes 26 de marzo. Sin embargo, su aspiración podría venirse abajo por violar la ley electoral.

El mismo día de su registro, el ex aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Temoc Ávila Hernández interpuso una denuncia ciudadana ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, con la que solicita que se deseche la candidatura de Martínez Veloz, ya que infringe el artículo 227 fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 112 párrafo 5 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, los cuales indican:

“Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición…”, reza la norma.

Quien también emitió un posicionamiento, fue Carlos Atilano Peña, ex aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por Morena, y actual coordinador de campaña de Arturo González Cruz, candidato de Morena a la alcaldía de la misma ciudad, indicando que, en breve estarán presentando el recurso correspondiente en contra de la candidatura de Martínez Veloz, ya que, el hoy candidato del PRD ha anunciado que a la par del registro para la gubernatura, continuara el proceso de impugnación en contra del resultado de las encuestas de Morena. Uriel Saucedo

OSUNA JAIME: AHORA EL MC PERO SIN OLVIDAR EL PAN

Foto: Cristian Torres.- No se arrepiente de su pasado panista.

Sin su figura nacional más poderosa, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano (MC) presentó a Héctor Osuna Jaime como su virtual candidato a gobernador en Baja California.

Lo acompañaron, tanto en conferencia de prensa como en su registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Dante Delgado y el senador Clemente Castañeda Hoeflich, ex dirigente nacional y actual presidente nacional de MC, respectivamente.

Sobre el interés de Movimiento Ciudadano por ganar en esta entidad, Dante Delgado aseguró “venimos a solidarizarnos, a hacerle un llamado a la gente para que no se resignen a seguir gobernados por los malos o por los peores”.

Sin embargo, Osuna Jaime no fue el único ex panista en la mesa. Ese mismo día, Jaime Díaz Ochoa, quien de 2013 a 2016 ocupó la alcaldía de Mexicali por medio del Partido Acción Nacional (PAN), fue nombrado delegado nacional del partido en Baja California.

En diciembre de 2018, el ex presidente municipal presentó su renuncia ante el PAN sin abundar en los motivos.

Osuna Jaime hizo lo propio en agosto de 2014, un año después de haber perdido la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California.

Los dos ex panistas ingresaron hombro a hombro por la puerta principal del IEE, la noche del 22 de marzo, para presentar la documentación del virtual candidato a gobernador.

Osuna Jaime habló con medios de comunicación que lo esperaban en las escaleras del Instituto y aseguró que no se arrepentía ni avergonzaba de su pasado en el PAN.

“Estoy orgulloso de todo lo que hice en el partido, el partido no es lo que era antes, pero yo sigo siendo el mismo”, expresó. Isaí Lara Bermúdez

UN PRI DESQUEBRAJADO DESDE EL REGISTRO

Foto: Cristian Torres.- Se registró sin el madrinazgo de Ruiz Massieu.

El partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó entrever la crisis que atraviesa internamente el día del registro de su candidato a gobernador, Enrique Acosta Fregoso ante el Instituto Estatal Electoral.

Días previos al acto protocolario se presumió por el propio partido la visita de Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del partido, sin embargo, y de último momento, la ex secretaria de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto prefirió no aterrizar en Baja California.

No hubo una postura oficial ni para medios de comunicación ni tampoco para priistas, algunos militantes refieren que la negativa de la presidente nacional fue ante el ambiente turbulento en el partido local, por ejemplo, que la mayoría de los candidatos  a diputados ha renunciado.

Un día antes, Claudia Ruiz Massieu había encabezado un evento en Magdalena de Kino, Sonora, lugar donde nació Luis Donaldo Colosio, el ex candidato presidencial asesinado en Tijuana en 1994. Hasta ese día, la visita de la líder del PRI estaba confirmada.

En su lugar, llegó el senador Arturo Jiménez, secretario general del CEN del PRI. Pero hubo ausencias dolorosas, por ejemplo la de Jorge Hank Rhon que en la campaña del 2018 acompañó a todos los candidatos, no estuvo un solo ex alcalde de Tijuana, ni Jorge Astiazarán, Carlos Bustamante, ni René Treviño. Tampoco los diputados de Tijuana Marco Corona ni Bernardo Padilla ni la ex dirigente estatal del partido, Nancy Sánchez.

En cambio, Acosta Fregoso pudo presumir una gran movilización de “simpatizantes”, esos que son transportados en camiones y de gran parte de lo que queda del PRI: René Mendívil, Mario Madrigal, Don Eligio Valencia, el dirigente en el Estado, David Ruvalcaba, Nereida Fuentes y marco Novelo, alcaldes de Tecate y Ensenada respectivamente.

En su discurso, Acosta Fregoso retó a su contraparte en reiteradas ocasiones: “Yo reto a Jaime Bonilla y a Óscar Vega a que el día que quieran y en la plaza pública que quieran, firmemos un compromiso de defender que las empresas que afecten el agua en Baja California no las dejemos instalar”. Isaí Lara / Brisseyda Cázares

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio