13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Retienen partida social a ediles de Ensenada

En conjunto los ediles se sienten defraudados, incluso alguno mencionó sentirse apenado de formar parte de una administración municipal que no es capaz de brindar servicios públicos mínimos, como recolección de basura; mientras Marco Novelo “invierte” horas aire de radio, los apoyos sociales pasan a segundo término; hay regidores que amenazan con denunciar penalmente el desvío

En la recta final de la administración del priista Marco Novelo Osuna, los ediles gobiernan bajo la impopularidad ciudadana.


Publicidad


Hay serios reclamos por lo básico: alumbrado público eficiente, bacheo y recolección de basura.

Y aunque los regidores han cedido, o aprobado, las propuestas del presidente municipal como el concesionar los estacionamientos a la empresa Iberparking, el primer edil no les ha respondido igual pues les debe más del 50% del presupuesto para apoyo social del 2018.

La mayoría no se animó a transparentar la partida para este rubro, pero el Presupuesto de Egresos informa que son 590 mil pesos anuales por cada regidor, los 13 suman 7.8 millones.


Publicidad

 


Informó el regidor independiente, Cristian Vázques, que para este 2019 ha decidido no meter más proyectos. Con un adeudo superior al 50% de lo que me corresponde, el edil quien ha estado en contra de este recurso dijo que quiere generar falsas expectativas.  “estamos cansados”.

La sala de ediles en Ensenada no luce igual que al inicio de administración, es raro encontrar a un regidor en su oficina y en el edificio ningún trabajador se esconde para lanzar llamados de advertencia a Tesorería.

“Hemos sido muy pacientes, pero ya estuvo, dile que ya”, le mencionó un desesperado empleado de cabildo a una empleada de Tesorería.

El edil independiente Cristian Vázquez es al que le deben más dinero de gasto social

El coordinador de los regidores, el perredista David del Moral Silva, dijo que la situación económica del ayuntamiento les impide reclamar el recurso que les corresponde.

Que sólo dan prioridad a quienes piden dinero con motivos de salud y no para la entrega de despensas u otros productos que no son de vital importancia.

 

No hay para gasto social, sí para publicidad

Este miércoles el alcalde contrató a por lo menos tres horas de frecuencia radiofónica para dar publicidad a las obras del Ramo 33. El dinero para estas dirigidas a las colonias marginadas proviene de un programa del Gobierno Federal.

 

El evento para el que se destinaron miles, se denominó: “Asignación de constancias de obras 2017 y notificaciones de aprobación de obras 2018”.

El servicio a un particular solicitado a las estaciones contratadas, 97.9 Fiesta Mexicana y 92.1 Hits, tienen un costo por hora de 13 mil pesos la hora, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), según información dada por los mismos promotores. Los remotos tuvieron una duración de por lo menos tres horas y fueron en la misma casa municipal.

“El alcalde Novelo garantiza cero desvíos, transparencia total”, se escuchó por la radio en toda la ciudad.

 

Desvían dinero de regidores

Cada uno de los trece regidores goza (en papel) de una partida para apoyo social de alrededor de 600 mil pesos y un sueldo de 42 mil pesos de acuerdo al portal de Transparencia.

En números redondos, al año, deben recibir entre todos 7 millones de pesos entre gasolina y gestión. Pero en este XXII ayuntamiento ha habido desvíos de esta para otros fines.

Hay regidores que afirmaron este tema de impago lo podrán elevar a una denuncia penal una vez que concluya esta administración municipal.

 

“Tensa” situación en cabildo: PRD

“Hay retrasos por circunstancias que se leen entre líneas”, respondió del Moral Silva, sobre el problema en el gasto social.

El edil perredista, y coordinador de sus homólogos, dijo respecto al gasto social que hay cuestiones prioritarias. Y que desde Tesorería les dejan de lado los compromisos etiquetados como no urgente.

Éstos pueden ser despensas, incluso pavos, dulces o piñatas en fechas decembrina.

Aclaró que el dinero está presupuestado en papel, sin embargo está en base a la recaudación.

“Es tensa la situación porque al final se compromete uno con la ciudadanía y el dinero tarda por salir.

Desde el principio del gobierno se determinó que no había capacidad financiera para cubrir gastos en la compra pavos, piñatas, dulces, u otros artículos que no son considerados necesarios.

Marco Novelo.

“Lo realmente importante es el bacheo”: PT

Orlando Toscano Agapito llegó de las filas del Partido del Trabajo (PT), aunque meses después se distanció del partido.

Dijo que cree que hay cosas en las que se está trabajando, en todo los pendientes más importantes.

Y en el caso del contrato con la empresa que instalará los parquímetros desde ahorita te digo que es “puro Show”, calificó el edil respecto a la polémica firma del contrato con empresa Iberparking.

“Yo creo que lo realmente importante son dos temas: el bacheo y la recolección de basura, son servicios en los que no hemos podido satisfacer la demanda debidamente y el bacheo es un tema complicado porque la verdad es que sí se ha invertido en ese tema pero esta última temporada de lluvias ha hecho un caos”, justificó.

Negó que hayan dejado de sesionar por varias semanas debido al impago del apoyo social. Y aseguró que para él ese dinero no significa un problema.

 

“Apenado” de la administración: Independiente

Han pasado dos años de gobierno pero estos últimos meses son los más lamentables, apuntó Cristian Vázquez.

“Me siento apenado de formar parte de una administración municipal que no es capaz de brindar servicios públicos mínimos como recolección de basura”, calificó.

De lo único que se enorgulleció en algún momento era que pagaban a tiempo la nómina, pero ahora eso quedó en el recuerdo de lo que iba a ser, indicó.

A su consideración nunca hubo una intención de fondo por parte del Alcalde Marco Novelo y sus funcionarios, para solucionar los problemas económicos y por lo tanto no se resarció el daño financiero, solo trabajaron para mantener el barco a flote.

Cristian ha sido el regidor más crítico de la administración, y aseguró que su congruencia y voluntad de hacer una política independiente es lo que lo mantiene con buena popularidad.

A la par, a Cristian es a quien  más dinero le deben de la partida de apoyo social.

Aclaró que su postura desde un inicio fue ir en contra de este recurso, que aseguró no debe de estar asignado a regidores, decidió que lo destinaría a proyectos.

Con todo y el compromiso, a él no le han pagado el dinero el 2018.

Hay una asociación que aprovechó la convocatoria para solicitar recursos para elaborar el proyecto de un parque ecológico con andadores para la comunidad.

Se decidió entregar 50 mil pesos que era el costo del plan, pero hasta el momento Tesorería no ha expedido dicho cheque.

Organismos y asociaciones civiles tienen servicios para la comunidad. Lo que más me duele es que se hayan aprobado de manera transparente.

Seis meses después la fundación Aportemos, un andador ecológico, lamentable se entiende.

 

El “dinero es de mi bolsa”: PES 

El regidor Iván Duarte Córdova, coordinador de la comisión de Seguridad Pública y representante del Partido Encuentro Social (PES) negó que los pendientes económicos con sus solicitantes sea motivo para desahogar los pendientes de cabildo.

Explicó que, “en papel”, no les recortaron el apoyo social.

El alcalde en sala de cabildo junto a periodistas hablando sobre la cancelación del contrato de parquímetros

“Si revisan los presupuestos se ve como que se tiene una buena cantidad disponible, pero en realidad es que la disponibilidad financiera hace que ejerce es del 40% – 50%”.

Pues apoyos sociales, becas y algunas organizaciones no le dan el recurso.

Como no hay dinero para viáticos, como gasolina o alimentos, ha decidido sacar “dinero de su bolsa” para pagar los pendientes.

“A mí no me gusta andar batallando”, resumió.

 

“No me debo a la orden del alcalde”: PRI

La edil Bertha Villalobos, de misma extracción priista que el alcalde, ha sido de las más críticas en este gobierno municipal a pesar de ser del mismo partido político.

A unos meses de concluir, dijo estar satisfecha del trabajo que ha realizado, se ha centrado en el tema de reglamentos, rehabilitación de parques y escuelas.

“Vamos a cerrar bien la administración siempre y cuando mis compañeros tengan a bien apoyarnos con la firme  idea de mejorar la parte reglamentaria y facilitar trámites en cuestión de obras de control urbano”, acotó.

Concluyó en que está en esa silla por decisión popular, que se debe a las órdenes del presidente municipal sino a la de los ciudadanos.

En repetidas ocasiones ha votado en contra de las propuestas del primer edil, debido a que difieren en cierto  puntos. “Porque finalmente analizo y estamos en una democracia”, afirmó.

Sobre el apoyo social lamentó la cantidad de compromisos que ha hecho con la comunidad y no se cumplen.

“Quedamos mal, aunque hemos estado en pláticas con la Tesorera, no hay respuesta. Lo que más comprometo son becas, uniformes deportivos y acciones como arreglos viviendas”, describió.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas