17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Realizan detección de cardiopatías pediátricas sin costo

A través de la Fundación Bebé Cardio, se llevó a cabo la Primera Jornada de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el Hospital General de Tijuana, iniciando ayer 28 de marzo para concluir este sábado 30.

El doctor Adrián Sánchez, responsable de la fundación y del evento, detalló a Semanario ZETA que por años buscó brindar este beneficio a las familias de escasos recursos, el de detectar a tiempo una enfermedad cardiaca que al no tratarse adecuadamente disminuye la calidad de vida del niño.


Publicidad


“Las cardiopatías congénitas son enfermedades cardíacas con las que nacen los niños, y es más frecuente de lo que se cree. En el sector salud no existe un programa permanente que dé apoyo a estos niños con diagnóstico y tratamiento gratuitos”, explicó Sánchez.

Fue así que le surgió la idea de lanzar una fundación especializada en detectar estas enfermedades y garantizarle a los menores el tratamiento –intervenciones quirúrgicas o medicamento- para mejorar su salud a bajo costo o gratuito.

“Las cardiopatías se pueden corregir, pero para esto es de vital importancia que el diagnóstico se haga en una edad temprana. Por eso abrimos la convocatoria desde niños de meses hasta los quince años, que es el rango que abarca la llamada edad pediátrica”, agregó.


Publicidad

 


Por ser la primera edición de esta jornada, el doctor indicó que no tienen un estimado de cuantas personas pudieran atender y tampoco impusieron alguna cifra como cupo limitado, sólo asignaron la edad para delimitar a la población que pudiera asistir.

A pesar de que la sede será en Tijuana compartió que ya cuenta con la inscripción de pacientes que vendrán de otros municipios, como Mexicali y Ensenada.

Al respecto de los distintos tipos de cardiopatías, indicó que existen más de 40 tipos de esta enfermedad y la mayoría son  malformaciones que se encuentran presentes desde el nacimiento del paciente.

La detección oportuna de éstas provoca una mayor probabilidad de corrección, en algunos casos se puede evitar la intervención quirúrgica a corazón abierto, por lo que insistió a los padres de familia acudir de inmediato al médico si identifica en su hijo algunos de los síntomas.

Los síntomas más comunes son los cambios de coloración de la piel del menor, puede ser muy azulada o pálida en extremo, la sudoración o cansancio extremo durante la comida, crecimiento anormal, pies y manos frías, así como un ritmo cardiaco alterado, acelerado o muy lento.

Los padres de familia que tengan interés de inscribir a sus hijos a esta jornada o requieran de mayores informes puede consultar las redes sociales de Bebé Cardio, escribir al correo bebecardiomx@gmail.com o comunicarse al número de teléfono 55 2747 3049.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas