11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Reventa de fosas en panteones

Sin duda alguna, afrontar la muerte de un ser querido es una de las situaciones más caóticas que uno experimenta a lo largo de su vida, sobre todo si se trata de la muerte de los padres, hermanos, esposos o algún hijo.

Más allá del proceso emocional que eso conlleva, la muerte de un ser querido trae otro tipo de preocupaciones como los gastos que esto implica, ofrecerle una cristiana sepultura a un familiar es algo que no puede costear cualquier persona pues los gastos suelen ser muy elevados y no es algo que regularmente se tenga previsto.


Publicidad


Los gastos funerarios, el ataúd, la misa y la fosa, generan gastos que exceden los 20 mil pesos; cantidad que muchas familias consiguen pagar con cooperaciones, préstamos y en otros casos incluso, vendiendo pertenencias.

Es por ello que con la intención de ahorrarles las preocupaciones a familiares, ciudadanos buscan adherirse a seguros funerarios integrales que en la mayoría de los casos ofrecen cubrir por completo el servicio funerario.

Actualmente existen empresas particulares que ofrecen este servicio que regularmente incluye el ataúd, la preparación del cuerpo, su traslado, y la sala de velación por costos muy accesibles que pueden ir desde los 80 y hasta los 200 pesos mensuales.


Publicidad

 


Recientemente la titular de Panteones Municipales de la ciudad de La Paz, Nolzuly Almodóvar dio a conocer que se enfrentan a diferentes situaciones con ciudadanos que argumentan haber comprado con anterioridad espacios para sus sepulcros y por faltas administrativas pasadas han sido revendidos.

“Es algo que no me gusta decir, pero es nuestra realidad. Las administraciones pasadas nos dejaron prácticamente a ciegas, no tenemos registros y estando aquí nos topamos con situaciones distintas, por ejemplo, hay gente que desde hace muchos años compró espacios en los distintos panteones y esos espacios ya fueron revendidos, porque las fosas no es las entregaron completas y no hay algún archivo de que fueron compradas, y cuando el cliente llega, nos damos cuenta de que su fosa ya fue ocupada”, comentó Nolzuly Almodóvar, directora de Panteones.

De acuerdo a las autoridades, son dos los panteones que presentan este tipo de situaciones, Sanjuanes y Jardines del recuerdo, el primero de ellos con un cupo lleno de 35 mil espacios y el otro con un espacio para 15 mil fosas.

Fue hace un par de semanas, cuando se suscitó una situación de confusión con la contratación de uno de los paquetes integrales funerarios. La señora Beatriz García, desde febrero de 2014 contrató este servicio para cuando este se ofreciera y fue por desgracia en el mes de marzo de 2019 cuando el día llegó, con la muerte de su mamá.

Tras la pena que envestía a la señora Beatriz, tuvo a bien realizar los trámites necesarios para ejercer su contrato y sepultar a su mamá en el Panteón “Jardines del Recuerdo”, donde ella argumenta había contratado el servicio, pero la realidad es que tras mala organización y por falta de espacios, ella no pudo ser sepultada ahí y fue trasladada hasta el panteón “Perlas del Paraíso”, que queda al otro extremo de la ciudad.

“Cuando falleció mi señora madre, se me expidió una orden de inhumación dirigida al administrador de Jardines del Recuerdo, y después de realizar el trámite en ese panteón, me dijeron que ya no había fosas disponibles y que se tendría que hacer el cambio a Perlas del Paraíso, esto pese a que ya me habían confirmado ahí el espacio. Además de todo el mal rato que esto provocó, somos de una familia muy humilde, contraté el servicio porque ahí es donde podría ir a ver a mi mamá, el otro panteón está muy lejos y el taxi me cobra de 250 a 300 pesos y la verdad se me complica mucho ir a verla”, señaló Beatriz García, afectada.

La señora Beatriz, presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por no haberle cumplido el contrato adquirido, asimismo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el trato inhumano que recibió, porque entre tantas cosas argumenta que a falta de personal, ella misma ayudó a cargar el cuerpo de su mamá; y una queja más ante la contraloría municipal.

Nolzuly Almodóvar, como titular del área de panteones en la ciudad, confirmó que ante contraloría se tienen más de 15 quejas presentados por situaciones que tienen que ver con los espacios de las fosas en los panteones, pero que tienen conocimiento de por lo menos 70 casos.

“Sabemos que existen por lo menos unos 70 casos de personas que compraron los terrenos de sus fosas ademadas y han tenido conflictos porque estas fueron revendidas, estamos trabajando muy duro para solucionar este conflicto, de hecho estoy coordinando con el Alcalde que podamos probar la tierra en otros espacios de Sanjuanes por ejemplo para realizar fosas nuevas que sirvan para subsanar los espacios para estas personas”, explicó Nolzuly.

Actualmente el único panteón del que se tiene un registro administrativo es el Panteón Perlas del Paraíso, inaugurado en agosto de 2017.

Sin embargo, como una respuesta emergente a la población que busca espacios en un panteón más cerca, se arrancará con la construcción de nuevas fosas en el Panteón Jardines del Recuerdo, pero esta vez sí se entregará constancia del espacio vendido.

“Vamos arrancar aquí en Jardines del Recuerdo con la construcción de fosas, tenemos el espacio del lado izquierdo del estacionamiento y ese estacionamiento va a desaparecer ya que lo usamos nada más el día de muertos y entonces por lo regular todo el año está desocupado y a este lado tenemos bastante estacionamiento, entonces esa área la vamos a aprovechar también para que la ciudadanía tenga otra opción” comentó la titular de Panteones.

Se esperan que sean aproximadamente 300 nuevas fosas triples, es decir un promedio de 900 espacios en dicho Panteón, en el que la mayoría busca quedar.

Asimismo, el Alcalde de La Paz dio a conocer que ya se está trabajando en dos nuevos panteones dentro de la ciudad, uno de ellos será un panteón ecológico.

“Estamos ya viendo con catastro, servicios públicos y todas las áreas correspondientes nuestros proyectos para dos nuevos panteones, esto con la intención de que la gente tenga mayor oferta y a distancia más corta, porque sabemos lo que significa para ellos que el panteón esté tan lejos, uno de estos panteones quedaría a un costado del Panteón “zacatal”  y se pretende que sea un panteón ecológico, donde si así lo decides puedes ser un árbol, y el otro sería un panteón tradicional en la zona de San pedro”, externó Rubén Muñoz Álvarez, Presidente Municipal de La Paz.

Se cree, que sea este mismo año cuando se echen andar estos nuevos proyectos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas