14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Privatizan estacionómetros de Tijuana por 15 años

Con el fallo a favor de la empresa Copemsa Tijuana S.A. de C.V., el XXII Ayuntamiento de Tijuana oficializó la privatización del servicio de parquímetros por un periodo de 15 años.

El contrato que “se empezó a gestar desde febrero”, expuso el alcalde Eduardo Alejandro Terreros Martínez, se llevará a cabo en una primera etapa en la Zona Centro y Zona Río de Tijuana, en donde serán reemplazados 2 mil 497 estacionómetros.


Publicidad


Posteriormente el programa de modernización de ese equipamiento urbano se extenderá a otras zonas de la ciudad, como Otay, Playas de Tijuana y la 5 y 10, hasta alcanzar un total 9 mil 834 espacios de estacionamiento habilitados con tecnología moderna.

Los parquímetros, actualmente de monedas, serán sustituidos por “equipos inteligentes, multiespacios, que aceptarán diferentes métodos de pago como tarjeta de crédito, de prepago, pagos a través de aplicaciones móviles; ya sea en moneda nacional o dólar estadounidense”.

A cambio, la empresa tijuanense que administra los estacionamientos de la cadena Sanborns entregará al Ayuntamiento el 40% de lo que capte por ese servicio, quedándose con el 60% restante, de acuerdo al contrato de concesión que trascenderá cinco administraciones municipales.


Publicidad

 


Cuestionado sobre los términos del convenio, Terreros subrayó “primero que nada no nos endeuda, ellos se van a hacer cargo de la operatividad, de la implementación y nosotros vamos a percibir un porcentaje de la operación, 60% para la empresa, 40% para el ayuntamiento. Cuando ves los números fríos, lo que nos costaba a nosotros en mantenimiento, la pérdida, el personal, la operatividad, nosotros vamos a tener mayor ingreso aparentemente teniendo menor cantidad porque solo es 40%, pero el neto que le queda al Ayuntamiento es mayor que el anterior”.

Respecto a los ingresos esperados no supo determinar monto, pero sostuvo que será superior a los que el municipio obtiene actualmente del equipo obsoleto de monedas, del cual las arcas municipales perciben un ingreso de 10 millones de pesos anuales.

A pregunta expresa sobre el destino del recurso que sea captado por el cobro de los nuevos parquímetros, el alcalde suplente respondió: “va a depender de lo que se vaya acordando en cada una de las delegaciones”.

Soluciones Tecnológicas Municipales Latam S de RL de C.V., Mojo Real Estate SAPI de C.V. y Copemsa Tijuana S.A. de C.V., fueron las empresas participantes en el proceso de licitación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Tijuana, en cuyo proceso de selección participó el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas