11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acepta Ayuntamiento que gasera sonorense obtuvo dictámenes previo a moratoria

Magdalena García Tafoya, directora de Administración Urbana, confirmó que sí existen 10 dictámenes de Uso de Suelo para la empresa Blue Propane, todos ellos emitidos antes de la moratoria, entre el año 2015 y los primeros meses de 2017.

Describió que existe mucha desinformación entre los residentes de las colonias en donde están colocadas las estaciones, ya que muchos de ellos están confundidos entre el concepto de “Planta de almacenamiento” y “Centro de distribución”.


Publicidad


Para el primero, explicó, se requiere mínimo 350 metros de distancia entre la bomba de distribución y la zona residencial y/o centros donde se conglomeren personas, mientras que en el segundo, sólo se requiere una distancia de 30 metros, ya que los tanques sólo almacenan 5 mil litros de gas cada uno.

Por su parte, Julián Torres, jefe del área Jurídica de la DAU, comentó que han atendido las quejas de los vecinos que rechazan la construcción de estas estaciones de gas, en donde se les informa sobre el Reglamento para otorgar el permiso de Uso de Suelo, y que al menos, Blue Propane está cumpliendo con lo especificado.

Torres especificó que de todos los permisos concedidos, sólo existe uno en donde las medidas de 30 metros de distancia no coinciden, sin embargo, no necesariamente se tiene que cerrar esa estación, sólo modificar la distancia de la bomba de distribución.


Publicidad

 


Los funcionarios municipales destacaron que no se han emitido licencias de operación para ninguna empresa distribuidora de gas, las cuales se expiden cuando éstas ya cumplieron con todos los permisos municipales, estatales y federales, y sin esta licencia, no pueden abrir ninguna gasera.

“Llegamos antes que la moratoria y vamos a vender gas”: Blue Propane

Después de meses de estar en polémica por las manifestaciones de residentes de las distintas colonias donde la empresa sonorense Blue Propane levanta construcciones de sus centros de distribución de gas, los presuntos dueños protagonizaron una accidentada rueda de prensa en Tijuana el pasado 10 de abril.

Marco Antonio Sánchez y su socio Jorge Alberto Elías, aseguraron que cuentan con 10 permisos de uso de suelo para la construcción de la misma cantidad de gaseras, desde antes que iniciara la moratoria en diciembre de 2016.

Sánchez presentó un documento firmado por Wilber Francisco Almanza Yáñez, jefe del Departamento de Uso de Suelo del Ayuntamiento de Tijuana en el 2015, en el que se autoriza la construcción de 10 gaseras en distintos puntos de la ciudad.

Explicó que desde el 2014 comenzaron con el arrendamiento de terrenos pero fue hasta el 23 de enero de 2015, durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, que les fueron otorgados los permisos, por lo que continuarán con la construcción de las estaciones de servicio.

“Queremos ser muy claros, conocemos la moratoria, pero nosotros llegamos antes que la moratoria. No vamos a discutir la constitucionalidad de la misma, porque no es tema nuestro, pero aun así llegamos antes que ella”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias, dijo que la gente tiene todo el derecho a inconformarse, aunque la resolución se verá en los tribunales, pues aseguraron que antes de iniciar con las construcciones se entrevistaron con vecinos para pedirles firmas de conformidad con el proyecto.

El abogado de la empresa sonorense, Alan Jaramillo, explicó que cuentan con todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus estaciones y que no han presentado problemas o quejas en otras ciudades donde también tienen presencia.

Sin embargo, al ser cuestionados por este Semanario sobre las cinco estaciones que aún tienen los sellos de clausura, el representante legal aseguró que es porque aún se encuentran en “meros trámites” y esperan que sea durante la próxima semana cuando todo se resuelva y puedan continuar con el proyecto.

“En cuanto tengamos la terminación de obra, la licencia de operación y el inicio de operaciones de la Secretaría de Energía, quizá empecemos a vender gas en un mes”, afirmó.

Al exterior del hotel donde se celebró la rueda de prensa, vecinos inconformes se manifestaron con pancartas y fotografías de accidentes por minitas de gas, presuntamente mal manejadas por los trabajadores de los centros de distribución, algunos de estos vecinos irrumpieron a mitad de la atención a medios, exigiendo respuestas a los empresarios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas