10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Es falta de recurso, los problemas en Semefo”: activista

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos, señaló que la equivocación en la entrega de cuerpos por parte del Servicio Médico Forense (Semefo), no solía ser algo recurrente, por lo que pareció sorprendido de que sucediera en pleno 2018.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 02/2019 al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado, porque en el 2018 el personal de Semefo entregó el cuerpo equivocado a una familia, quien lo enterró en California creyendo que era su ser querido.


Publicidad


Personal de la dependencia se dio cuenta del error cuando iban a enviar al otro cuerpo a la fosa común, por lo que debieron notificar de nuevo a la familia, exhumar el cadáver ya enterrado, y entregar de nueva cuenta el cuerpo correcto.

Al respecto, Ocegueda Flores comentó que la equivocación en la entrega de cuerpos es un problema que han padecido durante muchos años, por lo que a partir de 2014 se hizo casi obligatorio que todos los cuerpos se entregaran a las familias, después de realizarse muestras de ADN.

“Este es un problema que hemos vivido desde hace muchos años. El Semefo está completamente saturado, falta personal y falta espacio, pero estoy enterado que una de las acciones que hizo Semefo es la ampliación del mismo en el área que solía ser los velatorios del DIF”, señaló.


Publicidad

 


Ocegueda Flores agregó que la saturación del Semefo también se debe a la falta de presupuesto, y en parte es debido a que se destina 50% más presupuesto a la dependencia de Mexicali, que registra menos muertos que Tijuana.

Aun así, destacó que el Semefo de Tijuana cuenta con personal capacitado y médicos legistas que no se dan abasto con la cantidad de muertos que llegan al día, y que si existieran las instalaciones adecuadas y el presupuesto fuera destinado de acuerdo a las necesidades de cada municipio, este tipo de errores fueran mínimos.

Mientras tanto, a través de un comunicado la CEDH indicó que se hicieron algunas recomendaciones para que sean acatadas a la brevedad posible por parte del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado.

Entre ellas que se repare el daño de manera integral a los familiares de la víctima; así como que se giren instrucciones de inmediato para que se determine el expediente administrativo; que se haga pública la recomendación a todo el personal de Semefo y en el portal de internet.

Además los empleados deberán de someterse a un curso de Derechos Humanos; y se tendrá escribir un manual donde se detallé el adecuado uso y procedimiento en la entrega de los cuerpos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas