14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Primaria se queda sin director por fraude; el docente solicitó un préstamo al Consejo Escolar de Participación Social y se ausentó sin pagarlo

El director de la primaria Francisco Gabilondo Soler fue denunciado de incumplir con el pago de un préstamo solicitado al Consejo Escolar de Participación Social, los padres de familia interpusieron la denuncia a finales de febrero de 2019, desde entonces el docente no ha retornado a sus funciones.

Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, Jesús Humberto López Márquez se incorporó al plantel educativo asentado en la colonia Terrazas del Valle, al Este de Tijuana, con apenas algunas semanas de director pidió al Consejo Escolar un préstamo de 22 mil pesos, de los recursos captados por la sociedad de padres de familia vía cuotas.


Publicidad


El director argumentó requerir el recurso para solventar la reparación del salón de cómputo y costear la renta anual de la copiadora.

“Se comprometió a pagar el préstamo en noviembre de ese año, una vez que recibiera apoyo de las autoridades a través del PIMMEE (Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo)”, compartió el señor Samuel Lozano Gutiérrez, presidente del Consejo Escolar.

El padre de familia indicó que ya habían hecho préstamos a directores anteriores sin enfrentar ningún inconveniente, por lo que le otorgaron el préstamo al docente que firmó un recibo.


Publicidad

 


Sin embargo, el docente no entregó anticipo al técnico que iba a arreglar el sistema de cómputo y el equipo continúa sin funcionar, a esa irregularidad se sumaron otras como “no pagarle el sueldo completo al guardia escolar, a quién se le otorga un sueldo que proviene de las aportaciones que hacemos los padres de familia”, expuso Lozano Gutiérrez.

Cuando transcurrió noviembre, sin que López Márquez cumpliera el pago comprometido, “comenzamos a requerirlo, pero solo nos daba largas, hasta que lo emplazamos se reunió con la mesa directiva y el Consejo Escolar”, lo anterior, sostuvo, fue en la segunda quincena de febrero de 2019.

Jesús Humberto López quedó formalmente de regresar el dinero a más tardar el 22 de febrero, pero desde ese día ya no retornó al plantel.

Ante el incumplimiento del director, los padres de familia encabezados por Lozano tomaron las instalaciones de la primaria el 25 y 26 de febrero, demandando la intervención de las autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Al respecto, a través del área de Comunicación Social las autoridades de la delegación del SEE informaron del inició de una auditoría enfocada a determinar el uso del apoyo del programa PIMMEE que en noviembre de 2018 se entregó a esa institución educativa, cuyo monto fue de 54 mil de pesos.

Respecto al préstamo solicitado y no pagado al Comité de Padres de Familia, la Delegación del SEE anotó que por tratarse de un acuerdo entre particulares no puede intervenir, por lo que de ese caso solo se tomó nota de la ausencia de director a sus ocupaciones, asignándose al subdirector hacerse cargo de la dirección de la primaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas