Vialidad y transporte: Desordenado y caro

Fotos: Enrique Botello
 
Edición Impresa lunes, 1 abril, 2019 01:00 PM

Pese a no destinar 2.8 mdp para un estudio, cuya figura está contemplada en el Reglamento del Transporte de Ensenada y en el acuerdo del Periódico Oficial del Estado del 23 de junio del 2017, el Ayuntamiento decidió concesionar parquímetros, aumentar la tarifa del transporte y renovar las concesiones por 10 años

Sin contar con el Plan Maestro de Vialidad y Transporte, para cuya elaboración el Cabildo acordó destinar 2.8 millones de pesos al Instituto Municipal de Investigación y Planeación, el Ayuntamiento de Ensenada ha tomado decisiones como concesionar parquímetros, aumentar la tarifa del transporte y renovar sus concesiones.

A raíz de la aprobación de colocar parquímetros en la ciudad ha quedado de manifiesto que la decisión se tomó sin contar con un ordenamiento de la Zona Centro -pese a que el citado estudio está contemplado en el Reglamento del Transporte, en el Periódico Oficial del Estado y en acuerdos de Cabildo-, han coincidido los regidores Cristian Vázquez, Jorge Camargo e Iván Duarte, así como Canacintra, Canaco e ingenieros.

El artículo 6 del Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada define al Plan Maestro de Vialidad y Transporte como el “conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, acciones y disposiciones en materia de vialidad y transporte, tendientes a elevar la calidad de los servicios, la infraestructura vial y el transporte público del Municipio como parte integral de un desarrollo regional, acorde a las necesidades y características que requiere una o varias poblaciones determinadas”.

El mismo plan es citado en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de junio del 2017, mediante el cual se aprobó el aumento de 10 a 13 pesos la tarifa del transporte, así como en el acuerdo de febrero del 2018 cuando se renovaron las concesiones por dos periodos consecutivos de cinco años cada uno.

El dictamen de renovación de las concesiones incluyó la elaboración del citado plan, para lo cual se destinarían los 2.8 millones de pesos que saldrían precisamente del pago. El recurso sería canalizado al Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, sin embargo, nunca fue entregado. La falta de este estudio ha sido uno de los principales reclamos de los ediles y ciudadanos que se oponen al proyecto de parquímetros.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, Iván Duarte Córdova, el plan debe contemplar simplificación de rutas, ruta troncal o alimentadora, diversificación de tarifas, análisis del parque vehicular de microbuses y taxis, sitios (ruta o itinerario fijo), todo esto de cara a las cuestiones de movilidad vehicular, peatonal y ciclista.

Corresponde al IMIP definir el tiempo que se llevaría la elaboración de este plan, dada su carga de trabajo y la disponibilidad del recurso, pero el edil calculó que sería entre cuatro y seis meses.

 

Regidores insisten; no hay respuesta

Duarte Córdova, Jorge Camargo y Cristian Vázquez, los dos primeros se abstuvieron de votar la concesión y el tercero lo hizo en contra, han insistido en varias sesiones de Cabildo sobre la necesidad de contar con el Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

Hemos tocado el tema constantemente, los tres coincidimos en que debe elaborarse el estudio, dónde quedó el recurso lo debe decir Tesorería, estamos revisando alternativas jurídicas-administrativas de las actuaciones y que el dinero se destine para el fin que se acordó, comentó el edil de Transformemos.

“Este ejercicio no se ha hecho, ese recurso no ha sido asignado al Instituto; se etiquetaron en este acuerdo (de Cabildo en febrero del 2018) con una instrucción muy directa a Tesorería Municipal para que se destinaran estos recursos al IMIP y hasta la fecha no ha pasado”, insistió en entrevista con ZETA.

¿Cómo se llega a la conclusión de que es necesario instalar los parquímetros, sin antes tener ese plan?

“No lo tengo tan claro, en el dictamen se estableció que había un estudio, pero así nomás. Soy secretario de la Comisión de Gobernación y no vimos ese ejercicio como tal. No votamos a favor, estábamos a favor de una mayor revisión. Son políticas públicas de alto impacto que tienen que estar basadas en un programa, si ese programa no está como tal, bueno, tendría que ser elaborado y lo cierto es que no hay esa planeación alrededor del tema de parquímetros. Es más bien una intención de una administración, más que obedezca a la planeación de una ciudad”.

En rueda de prensa llevada a cabo el 13 de marzo en las instalaciones de la Canaco, el regidor panista Jorge Camargo declaró estar de acuerdo con la instalación de los parquímetros, pero se abstuvo el 22 de noviembre del 2018 en sesión de Cabildo porque faltó información sobre el procedimiento, ciudadanizar la propuesta y aplicar los reglamentos.

Consideró urgente elaborar el Plan Maestro de Vialidad y Transporte, para lo cual ha exhortado al menos dos veces al alcalde Marco Novelo.

En febrero del 2018 cuando se renovaron las concesiones del transporte se acordó destinar 2.5 millones de pesos para elaborar el estudio, pero nunca se hizo, se puso en papel mas no se ejecutó, recordó. “Es un relajo la ciudad, es una anarquía el tráfico”, recalcó.

Esa misma fecha el presidente de Canaco, Jorge Menchaca, afirmó que los ciudadanos no quieren parquímetros, menos sin un estudio previo de por medio.

Primero, es necesario fundamentar a medida y que forme parte integrante de un plan de vialidad y transporte porque de lo contrario es una ocurrencia, opinó.

Cancela IMIP y ediles no atienden llamado

Javier Sandoval, director del IMIP, acudiría el lunes 25 de marzo como orador del Foro Ensenada, también presidido por Jorge Menchaca, para hablar del Plan Maestro de Vialidad y Transporte, sin embargo, canceló su participación y en su lugar acudió el diputado federal Armando Reyes.

Un día después, el martes 26 de marzo representantes de Canaco, Canacintra, Consejo Ciudadano y otros se apostaron en la entrada del Palacio Municipal para solicitar firmas contra la instalación de los parquímetros.

Ahí, el regidor Rodolfo Mellado dijo estar a favor de los parquímetros, pero en contra de la manera en que se licitó; Mellado fue uno de los ediles que votó a favor de concesionar el servicio y uno de los que faltó a la sesión extraordinaria de extrema urgencia programada el miércoles 20 de marzo, la cual no se desarrolló por falta de quórum, en la que se sometería a votación revocar la concesión.

Mario Zepeda, del Consejo Ciudadano, pidió a Mellado interceder ante el resto de los ediles y programar una cita con los inconformes; también sugirió como posible solución destinar el recurso obtenido de los parquímetros al mantenimiento de calles.

Por su parte, el ex presidente de Canaco, Rafael Chávez, recriminó que no se haya tomado en cuenta el tema de los autobuses turísticos que se estacionan en la calle Primera (parte del polígono donde se instalarán los parquímetros).

Usuarios del transporte y vehículos

De acuerdo con el análisis tarifario de Transporte Urbano de Pasajeros de Ruta Fija elaborado por el IMIP en febrero del 2015, alrededor de 111 mil 581 personas utilizan el transporte público diariamente, 82 mil 177 con la tarifa general, 24 mil 525 con la preferencial y 4 mil 880 lo hacen gratis.

La Unidad Municipal del Transporte tiene registrados 343 microbuses de Rojo y Blanco; Amarillo y blanco, 260; 139 de Vigía y 75 de Brisa, mientras que entre todos los gremios de taxis suman alrededor de 800 carros.

Recaudación de Rentas del Estado tiene registrados formalmente 132 mil 782 vehículos en el municipio de Ensenada. Aún no se cuenta con un número estimado de carros “chocolate”.

Los acuerdos al aumentar la tarifa

Capacitación trimestral a los choferes.

Exámenes toxicológicos en un plazo de seis meses.

Uniformar a los choferes.

Portar de manera visible tarjetón de identidad.

Tarjetón con teléfono, número, capacidad, ruta y tarifa.

Plan de sustitución y renovar al menos 25 unidades.

Crear 12 rutas especiales.

Garantizar gratuidad a personas con discapacidad, descuentos a estudiantes y adultos mayores.

Sincronizar semáforos.

Rehabilitar rutas de mayor demanda, basado en Plan Estratégico de Vialidades.

Fortalecer a la UMT.

Elaborar y ejecutar el Plan Maestro de Vialidades.

Primero movilidad, luego parquímetros: ingenieros

Durante la presentación de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC), el ingeniero Fabián Ibarra, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), consideró que el Ayuntamiento primero debe resolver el tema de la movilidad y después pensar en parquímetros.

Tenemos, explicó, un transporte público deficiente, no contamos con estacionamientos públicos, los empleados de la zona no podrán pagar 80 pesos diarios por turno si colocan los dispositivos.

Reconoció que los ingenieros no fueron considerados en el proyecto ni en la toma de decisiones, en un tema que va ligado con la movilidad urbana.

Al respecto, Héctor Ramos, vocero de la agrupación, apuntó que los agremiados no están informados a ciencia cierta de los beneficios. Es un tema que debe tratarse con cuidado, tomar en cuenta a todos, “tantas voces deben ser escuchadas”, apuntó.

Bacheo ya no es solución, necesario renovar las “tripas”

Fabián Ibarra calculó que 700 mil metros cuadrados de pavimento están dañados en la ciudad, 200 mil de concreto y 500 mil de asfalto, para lo cual se requieren mínimo 400 millones de pesos. El bacheo ya no es solución, hay que levantar todo y repavimentar, declaró.

El presidente de la CMIC, Juan Robles Ibarra, fue más allá al señalar que no nada más se trata de la superficie de las vialidades, sino todas las redes que están abajo, tanto de agua como de drenaje que ya son viejas.

Hay que sacar las “tripas”, ponerlas nuevas y trabajar terracerías, bases y pavimentos, necesitamos comenzar desde abajo, recalcó.

Héctor Ramos dio a conocer que la CMIC está trabajando junto con alumnos de la UABC en la elaboración de un diagnóstico de las vialidades, revisando cuáles están en buenas, medianas y malas condiciones. En ese sentido, indicó que han

detectado baches de hasta 40 centímetros de profundidad.

Consideró viable la implementación de la figura de gerente de la ciudad, que trasciende las administraciones y dé seguimiento a planes y acciones prioritarios.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio