22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Presenta FCE colección “Vientos del pueblo” en FIL UABC de Mexicali

Tras dar a conocer la colección “Vientos del pueblo” en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el Fondo de Cultura Económica (FCE) presenta en Mexicali el incipiente acervo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), misma que se desarrolla del 4 al 9 de abril en la capital bajacaliforniana.

La colección “Vientos del pueblo” es un conjunto de obras breves a precios accesibles para todo público, desde 10 a 20 pesos. De acuerdo con el FCE, cada texto es ilustrado por diferentes autores que han sumado su talento a la colección, como Rafael Barajas “El Fisgón”, Eko, Helguera, Hernández, Rapé, Ricardo Peláez Goycochea, César Silva, entre otros.


Publicidad


Entre los primeros cinco títulos de “Vientos del pueblo” destacan: “Los yanquis en México”, de Guillermo Prieto; “De noche vienes”, de Elena Poniatowska; “Rikki-Tikki-Tavi”, por Rudyard Kipling; “Los convidados de agosto” de Rosario Castellanos; y “Loxicha. Los ejércitos de la noche” de Fabrizio Mejía Madrid.

“‘Vientos del pueblo’ es la colección que emula la que crearon José Emilio Pacheco y Paco Ignacio Taibo en los 80s en la SEP, era una colección que se llamaba ‘Cuadernos mexicanos’, se repartía en las tiendas CONASUPO y que tenía precios también muy bajos como ahora la de ‘Vientos del pueblo’, mi libro ‘Loxicha’ vale 12 pesos”, expresó a ZETA Fabrizio Mejía Madrid.

 


Publicidad

 


“Se trata de una colección que tira los dados de muchos géneros distintos para ver cómo están los intereses del público lector que no compra libros por el precio, es decir, ‘porque están muy caros’; entonces, es acercarnos a ese público lector con una oferta variadísima, que va de Rudyard Kipling a Rosario Castellanos, pasando por mí; la idea es fomentar la lectura de tal manera que tengas un formato que se pueda llevar en un transporte público, está ilustrado, y además vale muy poco dinero”, complementó Mejía Madrid.

Asimismo, Fabrizio Mejía valoró el esfuerzo del fomento a la lectura desde cualquier trinchera, en este caso del FCE con un acervo a precios populares:

“El fomento a la lectura, como muchas cosas, es multifactorial; por supuesto que el gusto por leer es una cosa que se adquiere por recomendación no por obligación, no tiene tanto que ver con las escuelas sino con las familias, con los amigos, con que sea una actividad no de intelectuales sino de todo mundo, por placer; ésa es una. El otro problema es el problema del precio: Se han hecho varios esfuerzos, lo del precio único en algún momento; pero ahora la idea es que bajen de tal manera que no haya digamos que pensar ‘¿qué dejo de comprar si me compro un libro?’; eso es clarísimo con las librerías de viejo que tienen un enorme éxito por los precios, porque finalmente tres libros de viejo te cuestan lo que un libro nuevo, y finalmente también los catálogos de las editoriales que están editando en este momento pues ya dejaron de tener muchos de los clásicos que sí tienen las librerías de viejo”.

En la entrevista con ZETA, Fabrizio Mejía Madrid también se mostró reconocido al ser incluido en la colección “Vientos del pueblo” con la crónica “Loxicha. Los ejércitos de la noche”, ilustrado por Ricardo Peláez:

“Es el reconocimiento a un género que hay que tenerlo como clásico que es la crónica, un género que se ha ido ganando espacios frente a la novela, el cuento, la poesía; que ahí está y que tiene que ver con el periodismo, con la forma artística que se le da a la verdad, a los testimonios y creo que es un reconocimiento de que el FCE se tiene que abrir a ese nuevo género, a la crónica, y también al público que está interesado en leer cosas reales con una forma literaria”.

En torno a “Loxicha. Los ejércitos de la noche”, refirió: “Esta crónica es la historia de unos pueblos en Oaxaca que desaparecieron por la decisión del gobierno de Ernesto Zedillo (presidente de México, 1994-2000) de desaparecerlos; buscaron el pretexto que todos pueblos eran miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de la guerrilla aquella que surgió en el 96; y se desaparecieron con ese pretexto, se puso una base militar ahí en lugar de los pueblos.

“‘Loxicha’ es la historia de la desaparición de los pueblos y cómo se puso en contra a los habitantes de esas poblaciones -unos en contra de otros-, para que se denunciaran y ejercieran su capacidad de odio a todo lo que daba, y luego por supuesto el movimiento que hubo de desplazadas, porque eran las mujeres, los hombres huyeron o estaban en la cárcel. Entonces, las mujeres huyeron de la Loxicha y se asentaron en un plantón que puede ser, según yo, el plantón más largo de la historia de la humanidad, duró años, nacieron bebés en ese plantón; el pintor Francisco Toledo los bautizó, a todos, colectivamente en alguna fecha. ‘Loxicha’ es una historia muy poco conocida, no estaban organizados, a nadie le importaba la Loxicha, no tenían una guerrilla, no tenían voceros; y yo hice esa crónica cuando ya habían desaparecido estos pueblos y es un poco la sorpresa de pensar que esas cosas pueden pasar en México, que finalmente sigue siendo un país sin límites”, concluyó Fabrizio Mejía Madrid.

La colección “Vientos del pueblo” será presentada por Paco Ignacio Taibo II, director editorial del FCE, el jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario de la UABC Campus Mexicali.

El programa de la FIL UABC de Mexicali puede consultarse en http://www.filuabc.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas