10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Munguía retiene título y va por “Canelo”

Pese a haber tenido una pelea complicada, el boxeador tijuanense logró mantener en sus manos el cinturón Superwelter de la OMB. Ahora sueña con enfrentar al tapatío Saúl Álvarez en un futuro no muy lejano

Enviado especial –Monterrey, Nuevo León. Con apenas 22 años, el tijuanense Jaime Munguía se ha consolidado como uno de los mejores boxeadores de la actualidad.


Publicidad


Desde su debut como profesional en el deporte de los puños -13 de julio de 2013- ante Manuel Mora, se mantiene invicto con récord de 33-0-0, 26 nocauts.

En un año, desde la obtención del título Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) derrotando a Sadam Ali, Munguía ha defendido con éxito en cuatro ocasiones. Primero el 21 de julio de 2018 en contra de Liam Smith, luego el 15 de septiembre del mismo año ante Brandon Cook y el 26 de enero de 2019 sobre el japonés Takeshi Inoue.

En su último combate no fue la excepción y retuvo el cinturón de la OMB al vencer por decisión mayoritaria a Dennis “Hurricane” Hogan. La pelea se celebró el sábado 13 de abril en las instalaciones de la Arena Monterrey, en función organizada por la empresa Zanfer y Golden Boy Promotions.


Publicidad

 


Luego de una semana que generó gran expectativa por la pelea en la Capital regiomontana, Jaime Munguía salió al ring confiado y con la mira puesta en mantener el fajín en sus manos.

Desde el campaneado inicial, los gritos de apoyo y porras con el grito de “México, México” a favor del tijuanense no dejaron de escucharse por doquier en un inmueble que registró una gran entrada, con alrededor de 11 mil personas en sus tribunas.

En los primeros rounds, Munguía controló a su rival, conectando en varias ocasiones con su fuerte pegada de derecha e incluso estuvo a punto de derribar al irlandés. Pero poco a poco, conforme avanzaban los capítulos y apoyándose en su estilo marrullero, Hogan comenzó a equilibrar la balanza, logrando conectar en varias ocasiones sobre el mexicano.

En los últimos rounds, Munguía batalló con su guardia, lo que le ocasionó serios aprietos. Al final, los jueces dieron en sus tarjetas 114-114, 115-113 y 116-112 a favor del bajacaliforniano, consumando una defensa más en su carrera.

“Estoy muy contento con todo el apoyo que recibí aquí y desde Tijuana, de verdad muchísimas gracias. Gracias a Dios salimos con los brazos en alto y vamos a seguir avanzando. Fue una pelea muy cerrada, pero pienso que gané por unos dos rounds, tal vez tres, ya que siempre ataqué y conecté los golpes más fuertes. Pero si (Hogan) quiere la revancha, se la damos y hasta en Australia”, comentó el púgil de 22 años de edad.

Munguía aceptó que el combate se le complicó más de lo que esperaba, principalmente por su falta de defensa.

“En ningún momento me agarró, jamás sentí que me pusiera mal. Sí hubo un golpe que me pisó y me fui para atrás, pero estuve un poco desesperado porque me abrazaba mucho y no dejaba que lo golpeara. Creo que aún tengo que mejorar muchas cosas, lo que más me falla es mi defensa, tengo que trabajar esa parte, pero son cosas que iré aprendiendo sobre la marcha”, reconoció.

Se espera que pronto salte a las 160 libras

Es una realidad que para esta pelea, Munguía batalló para dar las 154 libras del peso Superwelter, por lo que se espera que pronto salte a las 160, invadiendo el peso mediano, donde se ubican peleadores como Gennady Golovkin y, por supuesto, el también mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

“No sé si será mi próxima pelea o a finales de año, pero es un hecho que este año vamos a combatir en las 160 libras ya. Estamos interesados en la pelea con Golovkin, sería una buena pelea para nosotros y para la gente. El año pasado me sentía listo, pero ahora me siento mucho más listo”, afirmó.

Después de tu triunfo se habla de una pelea ante “Canelo” para 2020, ¿estarías dispuesto a aceptarla?

“Con mucho gusto me voy a preparar y dar lo mejor de mí para llegar con todo a esa pelea, si es que la gente lo quiere y si los dos estamos listos”, expresó el pugilista que, tras salir avante ante Dennis Hogan, hará una pausa para regresar al ring.

“Vamos a tomarnos un descanso, seguir en el gimnasio y no descuidarnos para seguir avanzando. Me gustaría pelear una vez más este año, o tal vez dos, la verdad no sé, pero sí me gustaría poder brindarles un espectáculo  en Tijuana en este año”, adelantó.

Para su padre y también entrenador, Jaime Munguía,  el joven debe mejorar en varios aspectos, principalmente su guardia.

“La verdad que le hace falta mucho trabajo. Subir las manos es esencial en el Boxeo porque a la hora de entrar le pegaban y a la hora de salir le metían la derecha. Yo le decía que subiera las manos, que entrara y tirara golpes, pero no hacía caso. Me ponía nervioso que no me hiciera caso, porque si le hubiera tocado alguien que pegara mucho, quién sabe qué hubiese pasado. Habrá que trabajar con él hasta que entienda que hay que subir las manos”, aseguró.

Mientras que su promotor, Fernando Beltrán, expresó que fue una función historia, la cual sentó un precedente en el Boxeo en México, al ser cabezada por un gran pugilista como Munguía.

“A Jaime tengo el gusto de conocerlo desde que era un niño con muchos sueños. Su papá, don Jaime, siempre iba a mi oficina a decirme que su hijo era el bueno y que haría algo importante. Lo apoyamos en lo que pudimos en su carrera amateur. Debutó con nosotros  y ha hecho una gran carrera.  Tuvo un debut en Las Vegas muy bueno, donde noqueó en dos rounds. Después hicimos una alianza con Golden Boy, y de ahí ha continuado su salto a la fama internacional, peleando en los mejores escenarios”, señaló el director de la empresa Zanfer.

Beltrán confirmó que Jaime Munguía es el campeón del pueblo mexicano y pronto estará peleando en Tijuana.

Por su parte, Óscar De La Hoya, de Golden Boy Promotions, declaró que el joven tijuanense es un gran boxeador que ganó merecidamente su pelea ante “Hurricane” Hogan.

“La pelea fue muy cerrada, fuerte y complicada, pero yo tenía arriba a Munguía por un punto. Esta fue una experiencia que le va ayudar mucho a él porque tiene que aprender a quitarse la derecha, todos los campeones pasan por esto, así que tiene que trabajar”, apuntó el ex campeón mundial.

Sobre las posibilidades de  un combate entre su peleador “Canelo” Álvarez y Munguía, el “Golden Boy” remató:

“Él es un peleador que trabaja muy fuerte y es todo un profesional. Si Jaime se corona campeón mundial en las 160 libras, obviamente esa pelea se tiene que dar”.


Muciño y “Rusito” en plan ascendente

En los otros combates de la velada boxística llevada a cabo en la Arena Monterrey, el del mexicalense Diego De la Hoya y Enrique Bernache, pactado a diez rounds en peso Pluma, terminó apenas en el segundo, con resultado de “No Contest”, debido a un severo corte en la frente de Bernache, causado por un choque de cabezas accidental.

Diego, primo de la leyenda Óscar De la Hoya, se quedó con 21-0 y 10 nocauts por 24-12 y 12 nocauts de Enrique.

La regiomontana Arely “Ametralladora” Muciño (28-3-2, 10 KO) conservó su título mundial Mosca de la WBO al imponerse por decisión unánime en diez asaltos a la venezolana Yairineth Altuve (11-3,10 KO).

Arely sufrió un susto al final del noveno round cuando recibió potente izquierda de la venezolana, que la puso en malas condiciones, inflamando su pómulo izquierdo de forma impresionante.

Foto: Cortesía/Muciño conservó su título

En dos ocasiones, Muciño envió a la lona a Altuve en los rounds 4 y 7, con golpes abajo y arriba. Las puntuaciones de los jueces fueron 98-90, 97-91 y 97-91, todos a favor de la regia, quien obtuvo su primera defensa del cetro WBO. Es la única mexicana que ha ganado los cuatro cinturones en peso Mosca de todos los organismos.

En otros combates, Javier “Rusito” González (14-0, 10 KO) continuó en plan ascendente e invicto al imponerse por decisión unánime en seis rondas al jalisciense Saúl González en una pelea en peso Ligero. Las puntuaciones de los jueces fueron 60-54, 60-54 y 60-54.

En una emocionante pelea, Irving Turrubiates (19-0, 12 KO) pasó la prueba al imponerse por decisión unánime en ocho asaltos al filipino Jason Canoy (27-10-2, 19 KO). Las tarjetas de los jueces fueron 79-73, 78-73  y 78-73.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas