17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Mercados sobre ruedas, el corazón de la campaña de Bonilla

Desde que inició la contienda por la gubernatura, el 31 de marzo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, apostó por los mercados sobre ruedas como escenario para proyectarse en su candidatura.

En el curso de las campañas, ha tenido la oportunidad de exponer sus propuestas electoreras ante maestros, agricultores, obreros, líderes sindicales, empresarios; en eventos organizados para la ocasión. Pero en sus visitas a los tianguis, el esfuerzo para darse a notar es mínimo; sin necesidad de apelar al discurso la gente se le acerca por sí sola, a tomarse fotos con él o manifestarle alguna inquietud.


Publicidad


Al cierre del 10 de abril, el senador con licencia había recorrido 6 mercados sobre ruedas, “tres en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Rosarito”, según confirmó personal de comunicación del candidato.

En el onceavo día de su campaña, estuvo en el tianguis de la colonia tijuanense Ampliación Guaycura, adonde un colaborador suyo llevó lo que pudiera denominarse como saludómetro, un dispositivo de conteo manual con el que fue viable constatar que en menos de una hora el aspirante ya le había extendido la mano a 222 ciudadanos, en un tramo relativamente corto.

Ahí, Bonilla se aseguró de que todo aquel o aquella que se le aproximara no se quedase sin un prendedor alusivo a su postulación. Una vez que se los colocaba en la ropa, les pedía que votaran por él. También repartió cachuchas y mandiles; a propósito de éstos, él mismo se encargaba de ponérselos a sus seguidores.


Publicidad

 


Mercaderes y consumidores le manifestaron de antemano su apoyo. “Arriba Morena”, le dijo una vendedora. Aunque no faltaron quienes sólo se acercaron para ver qué estaba regalando. “Una cachuchita para mi esposo ¿no tiene?”

Mientras tanto miembros de su staff tomaban fotos como registro del respaldo ciudadano que estaba recibiendo.

Bonilla también se dio el gusto de probar los productos, alguna bebida preparada al momento. “Le ponemos más limón”, le preguntó el comerciante, luego de que el contendiente la probara.

También abrazó a los concurrentes y conversó con los vendedores.

Todo ello con el jingle de campaña como fondo: “Morena… Baja California será mejor, Bonilla gobernador, Morena”; en alusión al partido que lo cobija y que para las elecciones del 2 de junio va en coalición con PVEM, Transformemos y PT.

El mercado ubicado al este de la ciudad, con 32 años de haberse establecido, se extiende del bulevar Cucapá a la Calle del Borrego, abarcando ocho cuadras; de acuerdo con el coordinador de la plaza Enrique Curiel, quien agregó que ésta aloja a alrededor de 250 comerciantes.

Es uno de los sobre ruedas que pertenecen al líder del sector obrero, Rafael García Vázquez, quien el actual proceso electoral aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura y luego de que no resultara favorecido en el proceso interno partidista renunció a ese instituto político, acusando que alrededor del método de selección hubo desaseo.

Con todo y que el operador del mercado reconoció que entre él y Bonilla existe una amistad estrecha, negó que García Vázquez les hubiera dado línea a los comerciantes para respaldar al candidato durante su visita.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas