14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Materno Infantil de Tijuana será de atención de segundo nivel

El 25 de marzo inició operaciones de manera formal el Hospital Materno Infantil de Tijuana, luego que su construcción llevara más de ocho años y varias promesas de concluirlo por parte de los cuatro titulares de la Secretaría de Salud que ha tenido la actual administración estatal.

El doctor Guillermo López Espinoza, director general de las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), en Baja California, indicó que será esta dependencia la encargada de administrar la nueva unidad que fue abierta de manera parcial y será de segundo nivel de atención hospitalaria.


Publicidad


“No tiene caso que nosotros tengamos abiertas todas las camas, si todavía no vamos a recibir esa cantidad de pacientes. Como nos vayamos llenando de pacientes, vamos abriendo más camas”, declaró López Espinoza.

Lo anterior lo mencionó en relación al cuestionamiento de que la apertura del hospital fue de manera parcial, dado a que se oferta la capacidad para 20 de las 60 camas que se proyecta tenga cuando opere en su totalidad.

El médico explicó que por ser una unidad de nueva creación que se incorpora al sistema de salud, los centros de salud y los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito van a nutrir su dinámica canalizando a las pacientes que cumplan con las condiciones para ser atendidas.


Publicidad

 


Previo al 25 de marzo, el Materno estuvo funcionando por tres semanas en una prueba piloto de sus funciones y durante ese lapso registró los nacimientos de más de 30 niños y niñas.

Sobre el nacimiento que atendieron en el día de la inauguración oficial, compartió que el menor recién nacido tuvo que ser internado posteriormente en el Hospital General de Tijuana por presentar complicaciones congénitas que de momento no pueden ser atendidas en el Materno.

“Este será un hospital de atención de segundo nivel de obstetricia. Vamos a tratar de atender a la mayoría de las pacientes, pero en particular las que son de bajo riesgo y que cumplan con ciertas especificaciones”, dijo.

De las condiciones de las pacientes indicó que serán recibidas todas, incluso las que no cuenten con afiliación al Seguro Popular, y que de momento no se contempla realizarles ningún cobro por los servicios que se les brinde.

En caso de que la mujer que solicite los servicios médicos del Materno presente algún problema de salud, será canalizada de inmediato al Hospital General para cumplir con su atención, dado a que un hospital de segundo nivel no cuenta con médicos de todas las especialidades y los pacientes tienen permitida una breve estancia en éste.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas