14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Capturan en Bogotá a ‘El Rafa’, capo mexicano enviado a Colombia por ‘El Mayo’

La Policía Antinarcóticos colombiana realizó un operativo el pasado sábado 13 de abril, en Bogotá, Colombia, en el que detuvieron a alias “El Rafa”, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) y agencias de inteligencia estadounidenses.

Según los medios locales Noticias Caracol y el Tiempo, que informaron del hecho, “El Rafa” fue capturado mientras caminaba por una calle del centro la capital colombiana, y como no portaba documentos de identificación consigo al momento de la captura, pidió a los agentes que lo llevaran hasta su vehículo Mercedez Benz, del cual extrajo una identidad falsa.


Publicidad


Investigaciones especiales de la Policía de Colombia, citadas por los medios locales, aseguran que “El Rafa” es el principal emisario en Colombia de Ismael Zambada García, alias el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, a quien le manejaba sus negocios en el país sudamericano.

Carlos Bueno, coronel de la Policía Antinarcóticos colombiana, informó que “El Rafa” había escapado hace dos años de un operativo policial, y que mientras intentaba arreglar negocios para el Mayo, el capo mexicano adquirió mas de diez propiedades de lujo y vehículos en las ciudades de Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

“Seguía invirtiendo en bienes raíces, sabemos que hizo adquisiciones de inmuebles bastante costosos y así les daba transparencia y legalidad a sus dineros, producto de la venta de cocaína”, agregó el coronel Bueno, quien agregó que “El Rafa” era uno de los principales enlaces del crimen organizado colombiano con los cárteles mexicanos.


Publicidad

 


Según el coronel Bueno, “El Rafa” conseguía droga de diferentes tipos a los cárteles mexicanos, principalmente cocaína. También manejaba rutas que los grupos delincuenciales tenían en el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

El coronel de la Policía Antinarcóticos colombiana abundó que la presencia de los capos mexicanos en Colombia ha aumentado en los dos últimos años, sumando 24 detenciones en 2019 y 45 realizadas en 2018. “Entendemos que han venido a hacer parte de la cadena, han venido a contactar las organizaciones, ellos mismos han venido a verificar el producto, la cocaína que están comprando, para posteriormente ser enviada hacia México”, explicó.

“Ha sido alarmante ver cómo éstas organizaciones han llegado al país con el fin de verificar el producto, con el fin de hacer inversiones en los laboratorios, hacer los contactos, adquirir el estupefaciente y verificando calidad. Están muy bien establecidos en la zona, ellos tienen control territorial e infraestructura”, aseguró el coronel.

“En el último año tenemos cerca de 25 ciudadanos de nacionalidad mexicana que han sido sorprendidos o capturados traficando drogas en diferentes modalidades ya sea como pasantes en los aeropuertos del país o también como miembros de organizaciones de narcotráfico que adquieren la droga y la envían hacia Centro América y Estados Unidos”, agregó Bueno.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas