Al no encontrar elementos suficientes para judicializar sus expedientes fueron liberados dos hombres previamente turnados al Ministerio Público, por el supuesto robo de una mochila con 20 mil pesos en la caseta de cuota de “San Miguel”, en la entrada a Ensenada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló el 3 de abril que ambas personas obtuvieron su libertad tras vencer el plazo de 48 horas, luego del altercado del pasado 1 de abril, en las inmediaciones de la plaza de cobro, aunque el asunto sigue en investigación.
El hecho ocurrió el lunes 1 de abril cuando se liberó la caseta por un grupo de manifestantes, tras un altercado cuatro hombres fueron detenidos y turnados al Ministerio Público, dos por incitar a una riña y los otros dos al ser señalados por robar 20 mil pesos de la misma caseta.
Los hombres señalados de provocar la riña, Miguel Mendoza Álvarez, de 66 años de edad, y Oscar Pascual Rivera, del que no se especificó edad, fueron liberados por la Policía Municipal el mismo día de la detención.
De acuerdo a los testimonios, se señaló al primero por incita a través de un megáfono al resto de los manifestantes para golpear a los policías municipales de El Sauzal, que arribaron primero para atender el reporte de riña, dicho aviso fue recibido en el número de emergencias 911, alrededor de las 15:20 horas.
Por su parte, a Pascual Rivera lo responsabilizan de liberar por la fuerza a uno de los detenidos por el presunto robo, hecho reportado en el teléfono de Barandilla de la Delegación El Sauzal.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los primeros manifestantes llegaron alrededor del mediodía para liberar la caseta y pedir cooperación a los automovilistas. Aproximadamente a las 15:00 horas arribó un grupo de jóvenes, quienes robaron una mochila con unos 20 mil pesos obtenidos de las aportaciones.
Capufe se limitó a adelantar que este viernes 12 de abril un abogado visitará el puerto con la intención de darle seguimiento a este tema, mientras que en un comunicado Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra en Ensenada, exigió a las autoridades aplicar la Ley de inmediato para evitar la toma de casetas que afecta el estado de derecho de los ciudadanos.
Dijo que la toma de casetas se convirtió en el modus operandi de diversos grupos para obtener recursos de manera ilícita, al grado de enfrentarse entre ellos, por lo que consideran “su derecho” de pedir apoyos económicos a los usuarios de las casetas en sustitución del pago de peaje, lamentó.
Pidió a los usuarios no dar dinero a esas personas porque con ello se alienta la ilegalidad y al mismo tiempo corren el riesgo de que en caso de sufrir algún accidente, no haya seguro que responda por los daños.
El Gobierno Federal debe tomar una determinación, “si van a recuperar las casetas y frenar la impunidad, que lo hagan ya, pero si no lo van a hacer, que las quiten, que permitan el paso libre, pero que garanticen el mantenimiento de la vía para que las cosas vuelvan a la normalidad”, señaló el titular del organismo empresarial.