13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

IMCO propone cancelar refinería de Dos Bocas; solo tiene 2 % de probabilidad de éxito

La construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se debe de cancelar, ya que que la inversión solo tiene 2 por ciento de probabilidad de éxito, según los resultados de un estudio financiero realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En diciembre pasado, el Gobierno Federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.


Publicidad


Sin embargo, en días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y recortes al gasto para 2019. 

En dicho contexto, el IMCO calificó como indispensable el analizar si la refinería tiene viabilidad financiera, o si ayudará a mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si es compatible con la política de austeridad del Gobierno Federal.

El Imco creó un modelo financiero de la refinería, para analizar los beneficios que este proyecto traería para Pemex, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.


Publicidad

 


Dicho análisis del centro de investigación modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, según con los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos, y los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza.

Sin embargo, el ejercicio realizado por el IMCO no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Según lo informó a través de un comunicado, el análisis concluyó que el 98 por ciento de los escenarios del proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas generaría más costos que beneficios.

El proyecto “destruye valor para Pemex” y que una decisión como esta podría generar una crisis de las finanzas públicas para el país, abundó el IMCO.

Como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y, para lograrlo, es necesario que la petrolera se enfoque en inversiones que generen valor, señaló el centro de investigación.

“De acuerdo con la información disponible, que fue incorporada en este ejercicio, la construcción de una refinería en Dos Bocas tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo”, dijo el IMCO.

El Instituto propone ante ello cancelar el proyecto de la refinería y explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel

Además de inversiones en logística y almacenamiento de combustibles, así como reasignar los recursos a actividades que eleven la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas