15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

En Tianguis Turístico, empresarios reclaman a AMLO más apoyos

Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador recursos para promocionar el turismo mexicano, equivalentes a 125 millones de dólares anuales, con el fin anclar y multiplicar con creces el presupuesto destinado a la comunicación y al turismo mexicano.

En la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico de México 2019 en Acapulco, Guerrero, dijo: “Señor Presidente usted es el genio de la mercadotecnia, usted nos ha llenado de palabras pegajosas cada vez que tira un discurso. En este caso, le voy a aplicar un refrán muy mexicano, el que no anuncia, no enseña, no vende”.


Publicidad


Al solicitarle el apoyo económico para realizar la promoción turística, Barrios Sánchez agregó: “entendemos la idea de construir el tren maya como una estrategia para impulsar el desarrollo del sureste y de hecho nos congratulamos por ello, pues cuando esa obra se concluya el sector turístico se verá beneficiado, no obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos”.

Indicó que el turismo es “un poderoso aliado en muchas de las propuestas” que el mandatario ha hecho, y recordó que de los 4 millones de personas que trabaja en el sector turístico 21 por ciento tiene menos de 24 años, y 57 por ciento de la fuerza laboral es femenina. El líder de los hoteleros afirmó que si México no contara con el turismo habría casi un millón de jóvenes más en el país sin oportunidades.

“Las 11 entidades del sur-sureste del país tienen 60 por ciento de personas viviendo en marginación, muy por arriba del 44 por ciento de la media nacional, es posible identificar una excepción a esta condición en Quintana Roo, cuya actividad central es el turismo, pues en esta entidad la proporción es del 29 por ciento”.


Publicidad

 


Para el dirigente este es un dato central, pues pese a que dos terceras partes de los municipios viven en condiciones media, alta y muy alta de marginación, “en el caso de los municipios turísticos, que son alrededor de 240 la proporción es exactamente al revés, pues 70 por ciento de ellos e ubica en las categorías baja y muy baja de marginación”.

De acuerdo con el presidente de la asociación, los destinos turísticos son Cancún, Los Cabos, Acapulco, la Ciudad de México o Mérida, pero también San Cristóbal de las Casas y los pueblos mancomunados de Oaxaca, debido a que México tiene turismo cultural, médico, de negocios, de reuniones y social. “El turismo en México es más que sol y playa”, abundó.

Barrios Sánchez consideró al turismo como una pieza clave de la estabilidad económica y los equilibrios macroeconómicos del país y recordó que la balanza turística es de más de 11 mil Fs millones de dólares, “que contrasta con el déficit de la balanza comercial de 12 mil millones y con el déficit de la balanza petrolera que es de más de 20 mil millones”.

Sin la aportación del sector turístico, el déficit de la cuenta corriente sería mayor en 55 por ciento, lo mismo que casi el 3 por ciento del PIB. Además, estimó que la contribución fiscal federal de la industria es de 246 mil millones de pesos anuales, similar a los 18 proyectos prioritarios del Gobierno actual.

Recordó que en el primer bimestre del año el ingreso por divisas turísticas alcanzó el 95 por ciento de los ingresos por remesas.

El titular de la Asociación consideró como componente central de la economía turística a los viajes de los propios mexicanos, pues son el 76 por ciento del consumo. De estos, 99 millones fueron pasajeros en vuelos nacionales, 99 millones hospedados en hoteles y 10.2 millones de pasajeros transportados diariamente de forma terrestre. En tanto, la inversión en la infraestructura fue de 167 mil millones de pesos en 2017, una ligera desaceleración con respecto a años anteriores.

“Saludamos los pronunciamientos hechos por usted en Chetumal en ocasión de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo sobre la prioridad que merece la seguridad en los destinos turísticos y el propósito de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estos espacios, por otra parte no puedo desaprovechar esta oportunidad para mencionar que hay amenazas reales en el entorno, los beneficios del turismo no son un secreto y por eso los Gobiernos de otras latitudes realizan un incansable esfuerzo para atraer los mismos turistas que nosotros”

Negó que 60 por ciento del turismo extranjero en México, que llega de manera aérea y proviene de Estados Unidos, han reportado una caída en los últimos siete últimos meses, pues de enero agosto de este año, se redujo la disponibilidad de asientos a 1.7 millones; sin embargo, dijo, países caribeños están ganando en este rubro.

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que en el sector “no serán tan prudentes” si las medidas gubernamentales no los favorecen, y llamó a reforzar el trabajo para que los turistas no sólo provengan de Estados Unidos o Canadá. “El turismo deben aumentar el 9 por ciento del PIB que actualmente genera”.

También pidió que las políticas se centren en dicho sector porque “el turismo debe ser un derecho para todos”, y reforzar las medidas para que las personas jubiladas ocupen los lugares menos visitados del país por su disponibilidad de tiempo.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al Presidente trabajo conjunto para recuperar el centro de convenciones de Acapulco. “El centro internacional Acapulco, como se le conoce, ha caído en un deterioro que bien merece que juntos pudiéramos armar un proyecto para su recuperación y relanzamiento”, dijo el Gobernador guerrerense.

Informó que más de un millón de visitantes llegan a Guerrero cada año, y el sector turismo brinda 280 mil empleos y genera una derrama económica de 250 mil millones de pesos al año, casi equivalente al presupuesto anual del estado.

Recordó que, en 2018, 7 millones de visitantes llegaron a Acapulco, se efectuaron 190 congresos nacionales e internacionales a los que asistieron miles de personas. Además, se mejoró el aeropuerto y se instalaron nuevas rutas internacionales.

Mientras que, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se comprometió a aumentar la derrama económica en materia de turismo y dijo que debe generar no solo bienestar para los lugares turísticos, también para la población de todas las entidades.

Estimó que para 2019 se esperan más de 42 millones de turistas nacionales, un 4.7 por ciento de incremento en comparación al año anterior se invertirán 23 mil 600 millones de dólares, 10 por ciento más que en 2018.

En el evento, el presidente señaló que mañana dará detalles del incremento de la recaudación fiscal, y adelantó que 500 millones de pesos se invertirán este año en Guerrero y que en otros centros como Los Cabos, Playa del Carmen y Baja California para que haya desarrollo económico y social. 

Con información de SinEmbargo.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas