13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El general Luis Rodríguez Bucio será el mando operativo de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves, durante su conferencia matutina, al general de brigada diplomado del Estado Mayor en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como el primer mando operativo de la nueva Guardia Nacional.

Rodríguez Bucio nació en Michoacán el 27 de agosto de 1956. Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional. Cuenta también con una maestría en Seguridad Nacional, así como un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.


Publicidad


En la actualidad se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Cuenta con experiencia en área de investigación sobre narcotráfico y su proceso de retiro concluirá en agosto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó a quienes integran la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia y explicó que dicho órgano está integrado por un representante de la Policía Federal, un representante de la Marina y uno de la Defensa Nacional.

En representación de la Sedena, estará el general de Brigada, Xicotécantl Núñez Márquez; de la Marina, será el contraalmirante de infantería retirado, Gabriel García Chávez; y en representación de la Policía Federal, la doctora Patricia Rosalinda Trujillo.


Publicidad

 


“El señor Presidente ha tomado la decisión de integrar la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario y el Comandante de la Guardia Nacional, y que lo asesorará en la aplicación de la Estrategia de Seguridad y la definición de los planes de la Guardia Nacional, entre muchas otras tareas”, dijo Durazo Montaño.

“Es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional, para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública […] Cada coordinación va a ver esta presencia de la Guardia Nacional”, indicó el mandatario nacional.

“Vamos avanzando bien, ya se cuenta también con los recursos para tener esta Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad […] El giro que podemos dar es por el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército y la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando, en un proceso gradual, ordenado, formativo, a la seguridad pública”, abundó el presidente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas