10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrestan en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks; podría ser extraditado a EU

La Policía inglesa arrestó este jueves al ciberactivista y periodista australiano -nacionalizado ecuatoriano-, Julian Paul Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, refugiado desde más de seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, después de que dicho país sudamericano le retirara el asilo diplomático.

“Assange está arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, explicó la Policía de Londres a través de un comunicado.


Publicidad


Assange fue arrestado momentos después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Boltaire Moreno Garcés, informara en su cuenta de la red social Twitter que su país había retirado el asilo diplomático que había otorgado al ciberactivista y periodista desde 2012, “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

“Julian Assange, de 47 años ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, a las 10;53 horas después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres”, señaló, por su parte, Scotland Yard, que confirmó que el arresto se llevó a cabo en nombre de Estados Unidos, tras recibir una solicitud para su extradición.

Asimismo, el Ministerio del Interior de Inglaterra confirmó que la solicitud de EE.UU. para la extradición del ciberactivista y periodista es por un presunto “delito relacionado con computadoras” o “delitos informáticos”, tal como señaló un vocero al diario The Guardian.

Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado ​(mandatario del 15 de enero de 2007 al 24 de mayo de 2017) calificó a Moreno Garcés como el traidor más grande de la historia latinoamericana, por permitir el ingreso de la Policía británica a la Embajada de su país en Londres, para realizar el arresto de Assange.

“El mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenin Moreno, permitió a la Policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”, escribió Correa Delgado en un tuit.

“‘Decisión soberana’, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismos, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”, agregó el ex mandatario ecuatoriano.

Por su parte, el Secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno Garcés por desbloquear el impasse, y dijo en su cuenta de Twitter que Assange, de 47 años de edad, “no es un héroe y no hay nadie por encima de la ley”.

Assange no salía de la Embajada ecuatoriana en Londres, desde agosto de 2012 por miedo a que si abandonaba terreno diplomático, pudiera ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación, en 2010, de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks, filtrados por el soldado estadounidense Chelsea Manning.

El ciberactivista y periodista evadió el interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia, cargos que se retiraron en el 2017. Mientras que Wikileaks acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016, al publicar alrededor de 20 mil correos electrónicos de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

-Con información de AP, Bloomberg y EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas