10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Corrupción, la nueva peste del mundo, dice AMLO sobre Odebrecht y suicidio de Alan García

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio de Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex mandatario del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, así como “todo alrededor del caso Odebrecht”.

Antes, López Obrador había pedido a las diversas dependencias de su Gobierno tener cuidado cuando se elijan empresas para los proyectos y obras de infraestructura, con el fin de no tener casos como el de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de supuestos sobornos con 12 países de América Latina.

García Pérez murió ayer miércoles luego de dispararse en la cabeza con un arma de fuego ante la llegada de la Policía a su domicilio para arrestarlo por cargos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

 


“Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el actual mandatario peruano Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

Minutos antes, la Ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que el ex mandatario peruano fue sometido a una operación luego de tres paros cardiorrespiratorios, de los cuales pudo ser recuperado. El médico Enrique Gutiérrez informó a periodistas que el ex presidente presentó una herida de bala de entrada y salida.

García Pérez estaba siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos. Sin embargo, el ex mandatario rechazó varias veces las acusaciones y afirmó que era un perseguido de sus enemigos políticos.

“Esto es una especulación que yo rechazo. Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años, y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo, y así se ha demostrado durante todo este tiempo”, dijo García Pérez ayer martes en una entrevista con la estación de televisión local Canal N.

El año pasado, García Pérez -ex legislador constituyente, diputado, y senador vitalicio- solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

Por el caso Odebrecht, además de García Pérez también son investigados los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski. Este último cumple una detención preliminar desde la semana pasada.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas