12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Complot Mongol”, listo para el cine

La adaptación cinematográfica del libro que Rafael Bernal publicó en 1969, sobre los supuestos planes de asesinar al Presidente John F. Kennedy en una de sus visitas a México, estrena el 18 abril con la dirección de Sebastián del Amo y las actuaciones de Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Xavier López

“La paz del mundo está en juego. No sería ésta la primera guerra que empezara con el asesinato de un Jefe de Estado”, sentencia un hombre misterioso al investigador Filiberto García, en las primeras páginas de “El Complot Mongol” (1969), libro de Rafael Bernal que a través de seis capítulos desarrolla la posibilidad de un atentado al Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, durante su visita a la Capital mexicana en 1963.


Publicidad


Adaptada al cine por Antonio Eceiza en 1978, la historia vivirá un nuevo ciclo a partir del 18 de abril, cuando estrene en salas la versión de Sebastián del Amo, quien presentó el proyecto en el foro de coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuando debutó como director con “El Fantástico Mundo de Juan Orol” (2012).

Bárbara Mori es una joven de origen chino que vive en la Ciudad de México


Publicidad

 


“Es el fruto del trabajo de seis años y llega después del agradable tropiezo que significó para mí ‘Cantinflas’ (2014). Estoy muy contento de estar aquí y tener a este impresionante elenco, estoy eternamente agradecido”, declaró una vez que inició el rodaje.

De los rostros de Pedro Armendáriz, Blanca Guerra y Ernesto Gómez Cruz, que participaron en la primera adaptación, ahora el “El Complot Mongol” es responsabilidad de Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Xavier López, siendo el primero quien da vida a Filiberto García, un hombre de 60 años que en la novela es propuesto por su Coronel para verificar los rumores del atentado, aunque los líderes del caso, un agente del FBI y otro de la KGB, creen que no deberían confiárselo porque dudan de su lealtad.

“Dicen que más que un investigador, un policía, es usted un pistolero profesional”, le señala su superior antes de explicarle que lo consideró debido a que conoce bien a los habitantes del Barrio Chino de la calle Dolores, ya que “toma parte en sus jugadas de póker y les encubre sus fumaderos de opio”. Esa es la razón que le hace creer que confían lo suficiente en él para trabajar juntos, además, tiene el respeto del Coronel por “ser un hombre leal a su gobierno y a México, que estuvo en la Revolución con el General Marchena y luego, después de aquel incidente con la mujer, ingresó a la policía del Estado de San Luis Potosí”.

La historia vivirá un nuevo ciclo bajo la dirección de Sebastián del Amo

Con nula certeza de que existe un plan de atentado, ya que la operación gira en torno a la gravedad del rumor, los agentes extranjeros tendrán que convencerse de que Filiberto García, con antecedentes que también incluyen estar en contra del levantamiento en armas de un General, colaboración con el gobierno de Tabasco y el trabajo de “limpia” en la frontera, es la persona ideal para resolver el caso antes de que transcurran los tres días que faltan para la llegada de John F. Kennedy a México, que se traducen en una hora con cuarenta minutos en la película.

Considerando a “El Complot Mongol” como una de sus novelas favoritas, Sebastián del Amo siempre pensó que la trama tenía todo para ser un gran proyecto en cine, y no abandonó la idea mientras hizo sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Sin embargo, tuvo que pasar un tiempo hasta que consiguió acercarse a la esposa e hijo de Rafael Bernal, para contarles los planes que tenía para una nueva versión que, si bien llega esta semana a carteleras nacionales, surgió en concepto hace más de diez años.

“Afortunadamente (el guion) fue muy bien recibido por toda la familia y los descendientes estaban muy perceptivos en querer hacer una nueva adaptación para actualizar esta versión cinematografía de los años 70s, a partir de ahí siempre han sido un apoyo importante”, expresó en su momento el realizador. Pero es crucial recordar que este tuvo que detener el proyecto en su etapa de preproducción porque coincidió en tiempos con el rodaje de “Cantinflas”, y no lo retomó hasta concluir la promoción de esta y logró sumar al elenco a Bárbara Mori.

Intérprete de una joven de origen chino que vive en Ciudad de México y se hace llamar Martita, tras haber huido de su país cuando mataron a su familia, la actriz ha expresado que el “El Complot Mongol” es uno de los proyectos más importantes de su vida porque hizo un papel completamente distinto a lo que acostumbra, que le permitió explorar otro mundo, aprender de gente talentosa y sentirse cobijada del equipo de producción del que formó parte ejecutiva, al igual que Damián Alcázar.

Distribuida por Cinépolis, la película representó la misma oportunidad de darle un giro a su trayectoria para Xavier López, pues él es quien llevará a la pantalla la figura del Coronel, un hombre que en la novela sabe que si los rumores son ciertos y la situación se maneja mal, serán testigos de las repercusiones internacionales que justo dan el suspenso a la trama donde lo verdaderamente claro, como también sucede en el texto original, es que “matar no es un trabajo que ocupa mucho tiempo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas