14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con tres diputados a favor, aprueban en Comisión convocatoria para Fiscal General

Con los votos de tres de los cuatro diputados panistas en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se aprobó la convocatoria para el Fiscal General del estado.

La Comisión está conformada por ocho diputados, por lo que el quorum legal para que lleve a cabo la sesión es de cinco.


Publicidad


La diputada Victoria Bentley Duarte, de la bancada de Morena, acusó un albazo para sacar un fiscal carnal a modo para el gobernador. Andrés de la Rosa Anaya, presidente de la Comisión; Raúl Castañeda Pomposo e Ignacio García Dworak, todos de la bancada de Acción Nacional, violentaron una serie de artículos de la Ley Orgánica del Congreso del estado al votar a favor del dictamen donde se contemplan los requisitos de quien ocupará el cargo de fiscal en la entidad.

En primer lugar, desde el 14 de marzo se había aprobado que dicho tema se abordaría en comisiones unidas de Gobernación y Justicia, ésta última presidida por la propia Bentley, dada la relevancia de la designación.

En conjunto, ‪las dos‬ Comisiones suman 16 diputados, por lo que para sesionar se necesitan por lo menos nueve legisladores, por lo que votación se dio con menos de un cuarto del quorum requerido para que cualquier dictamen tenga validez.


Publicidad

 


A parte, los cambios que se dieron en la formación de la legislatura por ‪las once‬ licencias solicitadas por diputados que se unirán a campañas terminó desdibujando la formación de la Comisión, lo cual fue aprovechado por los panistas para justificar la realización de la sesión.

La salida de Félix Arango Pérez, del PAN, y Catalino Zavala, de Morena, provocó dos espacios vacios en la Comisión, ya que sus sustitutos, Félix René Moctezuma Estrada y Nibardo Flores Heredia respectivamente, no ingresan en automático al órgano interno del Congreso sino que  se tiene que cumplir con un proceso legislativo. Por lo que la conformación de ocho diputados de la Comisión quedó en seis.

La entrevistada indicó que estas condiciones no son legales para que el cumplimiento  de cualquier acción tomada dentro del órgano legislativo, ya que al ser Comisiones unidas el quorum tendría que ser de nueve. Sumado a lo anterior la convocatoria a ella misma y al diputado Casas, de Transformemos, no fue 24 horas antes, tiempo mínimo reglamentario para hacerlo.

Lo que el diputado de la Rosa le explicó a Héctor Mares, coordinador de Morena en el Congreso y quien asistió a la Comisión en representación de Bentley ante la imposibilidad de asistir de ésta, es que con la presencia de cuatro de los diputados (contando al propio Mares) ya había quorum legal para la sesión.

Ante estos hechos, la ex secretaria del Sindicato de Burócratas en Mexicali sostuvo que junto con Bernardo Padilla, del PRI, promoverán una recurso de amparo ante u juez federal para echar abajo el dictamen basándose en todos los agravios que se cometieron contra la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

Para ello buscaran cabildear el apoyo de más diputados de otras fuerzas políticas para hacer un frente común.

De La Rosa: Sí había quorum, el fiscal no es un tema de capricho, Morena ha estado politizando
¿Aprobaron temas importantes y no había quorum? Se le cuestionó a Andrés de la Rosa, diputado presidente de la Comisión de Gobernación.

“Manifestarte que el grupo parlamentario de Morena en voz precisamente de la diputada Victoria Bentley, han estado buscando que no le demos continuidad a las sesiones de gobernación, y particularmente con el tema de la Fiscalía General del Estado.

“La comisión de Gobernación se integró al principio de la Legislatura con 8 integrantes ahorita se fueron tres que pidieron licencia definitiva y temporal, quiénes son Catalino Zavala que el suplente no ha tomado protesta, Luis Moreno y José Félix Arango, de tal manera que evidentemente la comisión queda con 5 integrantes entonces el quorum que se requiere para sesionar es de 3, entonces es un artilugio, falaz el comentario de la diputada Bentley”.

¿Pero tienen suplentes?

“Sí, pero de acuerdo a la Ley Orgánica a los suplentes los tiene que incorporar  a las comisiones la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)  y el Pleno, para hacer las sustituciones, hay un procedimiento parlamentario, no es en automático, y es un procedimiento que no se ha dado en ninguno de los casos”.

Se supone que las comisiones son para hacer estos procesos democráticos, tienes meses revisando estos temas, ¿y tu citas ahora, cuando hay pura gente del PAN?

“No, yo cité desde el viernes dela semana (5 de abril) pasada para sesionar el martes de esta semana (9 de abril), no es un tema de ahorita, y ahí estaba todavía Catalino, Arango, no se iban de licencia, Bentley estaba en el edificio del poder legislativo y nunca quiso incorporarse, y nadie fue y no tuvimos quorum.

“Entonces es un juego político, yo me siento totalmente seguro der que jurídicamente nosotros tenemos la razón, porque lo estamos haciendo en función de la Ley orgánica    
¿Pero había una instrucción de que el tema se viera en Comisiones Unidas lo que significa 16 diputados?  

“Pero a la Comisión de Gobernación jamás se le instruyó formalmente,  no existe ningún documento emitido por la Presidencia de la Mesa directiva, para efectos de informarle al presidente de la Comisión de Gobernación que habría Comisiones Unidas para atender ese tema.  
“Lo que sucedió es que cuando presenta el Ejecutivo su iniciativa llega por Oficialía de Partes, en el siguiente pleno se dio cuenta, ahí la diputada Bentley solicitó que fuera en Comisiones Unidas, el Presidente en ese entonces le contesta que sí, pero para tu servidor si no hay ningún documento de la mesa directiva que me diga a mí que será en Comisiones Unidas, ese cato nunca se materializó”.

¿Te parece moralmente correcto que una decisión de este tamaño se tome nada más 3 votos panistas, que se dé de esta manera?

“Mira, como hay diputados como la legisladora Bentley que no pretende ir a la sesión para sacar adelante un tema, pues tenemos que salir adelante., la Fiscalía General no era el único tema, fueron 6 proyectos de dictamen. Era prácticamente el mismo orden del día de la sesión a la que citamos el viernes pasado para el martes.

“Lo que quiero decir es que la comisión no se puede paralizar, porque haya diputados que están politizando un tema. Que no es un capricho de un grupo de diputados o tu servidor.

“Tiene que ver con que tenemos que continuar con la ruta de la implementación del sistema Estatal Anticorrupción, si no tenemos la Fiscalía General del Estado primero no vamos a poder nombrar al Fiscal Anticorrupción también.

“Que también aprovecho para decirte que la diputada Bentley si está violentando la Ley Orgánica del congreso porque el Artículo 28 dice que cuando inicias con un grupo parlamentario no puedes irte a otro grupo  parlamentario y hay una violación clara con la incorporación de ella hacia Morena.

“A lo mejor ellos (Morena)  están pensando que ellos lo nombren, ante cuestiones inciertas no podemos trabajar. Nosotros tenemos que sacar adelante los temas que nos propusimos desde hace tiempo y cumplir con nuestra responsabilidad” concluyó el legislador panista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas