Cierre de tres carriles en garita comercial provoca demora de hasta 5 horas

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados martes, 2 abril, 2019 07:00 PM

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disminuyó hasta en un  30 por ciento su personal en la garita comercial en Otay, por lo que sólo están laborando 7 de 10 carriles; lo que ha provocado una demora en el cruce de más de 5 horas.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, esta medida se implementó para reforzar la seguridad en la frontera, sin embargo también ha tenido afectaciones en el cruce peatonal de la garita de El Chaparral y Otay, ya que usuarios han tardado hasta cuatro horas en cruzar la frontera a pie.

En un recorrido realizado por este semanario, se detectó que choferes de transporte arribaron desde las 9:00 horas para hacer fila, y a las 15:00 horas aún no cruzaban, cuando generalmente no tardan más de dos horas y media en pasar; mientras que los de la “fast lane” duraban hasta una hora.

En un comunicado emitido por la Custom and Border Protections (CBP por sus siglas en inglés) se informó que Estados Unidos enfrenta una crisis humanitaria de seguridad en la frontera, y por eso ha desplegado 750 agentes en toda la frontera Sur.

“Continuaremos en el reforzamiento de nuestra postura para asegurar a nuestra nación de todo tipo de amenazas” reza en el comunicado.

Diariamente se realizan mil 800 operaciones de importación y de 2 mil 500 a 2 mil 800 exportaciones.

Asimismo, el comisionado Kevin McAleenan, informó el pasado 27 de marzo en una conferencia en El Paso, Texas; que estos agentes desplegados a todo lo largo de la frontera, estarán hasta que se resuelva la crisis humanitaria y de seguridad que están viviendo.

Detalló que están conscientes que se retrasarán los cruces en cada una de sus modalidades y que se avecina la temporada vacacional de Semana Santa, sin embargo es una necesidad para controlar la situación.

Por su parte Eric Villanueva, subadministrador de Aduanas, manifestó que desconoce el tiempo que durara la medida, y de seguir así iniciaran un plan para desahogar el tráfico como enviar los tráileres por Tecate o Mexicali.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio