12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CBP prometió restablecer este mes tiempos de espera en aduanas

Las largas filas y las esperas de más de 5 horas continúan siendo una realidad en la aduana fronteriza para transporte de carga en Tijuana, señaló Francisco Rubio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad.

Comentó a Semanario ZETA que ha sostenido distintas reuniones con los encargados de la aduana de ambos lados de la frontera, para conocer las estrategias aplicadas para agilizar los cruces y no afectar la dinámica de exportación desde México hacia Estados Unidos.


Publicidad


En una de estas reuniones le especificaron que el cierre de dos de las diez líneas que tiene esta aduana, fue porque 51 agentes de Aduanas y Protección de la Frontera (CBP, por sus siglas en inglés), fueron removidos hacia otros puertos fronterizos donde se requería su apoyo.

Cabe destacar que el pasado 27 de marzo Kevin McAleenan, comisionado de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, anunció que removerían a agentes de la Guardia Nacional estadounidense, del mismo CBP y del Departamento de Defensa para que apoyaran en la contención de migrantes, en su mayoría integrantes de la caravana centroamericana que tienen la intención de solicitar asilo humanitario.

“Dicen ellos (CBP), que esperan resolver esto lo que es este mes. Ellos traen la meta de cerrar este mes con la reapertura de las dos líneas y ojalá, porque a todos nos conviene que así sea”, declaró Rubio.


Publicidad

 


Al mantener dos líneas de la aduana cerrada la espera para el cruce de mercancías es de 5 a 7 horas en promedio y dependiendo si se usa el carril regular o “fast lane”, Rubio declaró que los exportadores han cambiado sus dinámicas y les indican a sus empleados que intenten cruzar desde tempranas horas.

“Esto anteriormente ya no se hacía, el flujo para el cruce era mayor por las tardes y ahora desde muy temprano nuestros transportistas están empezando la línea si quieren cruzar en ese mismo día”, añadió.

Al respecto de la posible pérdida económica, indicó que no se ha hablado de números exactos pero sí se ha calculado que cada día se exporta un 15% menos de lo usual en la aduana de Tijuana, y que han sido pocos los cargamentos desviados hacia Mexicali.

Por su parte, el subdirector de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en Tijuana, Roberto Zaragoza, indicó que en la zona cercana a la aduana aplican un operativo de 7 oficiales para supervisar las complicaciones en el tráfico habitual.

Los agentes se han distribuido en las distintas intersecciones que comprenden al bulevar Bellas Artes en Otay, desde la calle 12 hasta su entronque con el bulevar Lázaro Cárdenas, variando por el tamaño del flujo vehicular.

Indicó que parte de las labores de los oficiales es vigilar que los chóferes de los camiones de carga respeten el reglamento, no bloqueen las entradas y salidas de las maquiladoras ubicadas en la zona y dejen al menos carril libre para el tránsito vehicular.

Añadió que este operativo se implementa cada vez que falla el sistema en la aduana, que anteriormente ha sido la principal causa para la demora del cruce y por ende el aumento del tráfico por la zona, por lo que es usual tener agentes asignados para las tareas de supervisión de esta área.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas