Campañas de alcaldes aun no comienzan

Foto: Archivo.- Inicio hasta el 15 de abril.
 
Zoom Político lunes, 8 abril, 2019 01:00 PM

El primer minuto del domingo 31 de marzo arrancaron las campañas pero solo para los candidatos a la gubernatura de Baja California. La campaña a las presidencias municipales y las diputaciones locales no comenzarán hasta el 15 de abril; es decir, 15 días después.

A pesar de estas, su inicio diferido, ambos plazos de campaña concluirán el 29 de mayo; es decir, cuatro días antes del domingo 2 de junio, día de la jornada electoral.

Esta diferencia de tiempos entre la campaña de gobernador y la de las presidencias municipales y diputaciones proviene de la misma Constitución Política de Baja California, pues contempla un mayor periodo para la gubernatura.

En el Artículo 5 de la Constitución establece que “cuando las campañas tengan como finalidad elegir gobernador, diputados y ayuntamientos en forma simultánea, la duración será de sesenta días para el caso de gobernador y cuarenta y cinco días para diputados y ayuntamientos”.

De ahí que los candidatos a gobernadores tendrán 15 días más de campaña en comparación del resto de los abanderados.

En cambio, la Ley Electoral Del Estado De Baja California establece en su Artículo 169 que “las campañas electorales de los partidos políticos, coaliciones y candidatos… concluirán tres días antes del día de la elección, durante los cuales no se permitirá la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

La propia Ley decreta que “queda prohibido realizar actos de campaña y de propaganda electoral, antes de la fecha de expedición de constancias del registro de candidaturas”.

Comentarios

comentarios


Tipo de Cambio