13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Afectado servicio de tamiz neonatal en BC por pleito federal

A través de redes sociales la Secretaría de Salud Federal compartió una imagen en la que desmentía la supuesta suspensión del servicio del tamiz neonatal en los hospitales públicos del País, aunque sí se encuentra en revisión la debida licitación y aseguraron estar buscando un plan de contingencia para no afectar a los recién nacidos.

En lo que respecta a la Jurisdicción de Salud número 2, el doctor Óscar Ginera Aparicio afirmó que el servicio no se suspendió en ningún centro de salud de los que cuentan adscritos, sin embargo, autoridades del Hospital General de Tijuana si tomaron la decisión de suspender por unos días la toma de estas pruebas ante la incertidumbre que ocasionó el boletín federal.


Publicidad


“Aquí en Baja California se tomó la decisión muy responsable por parte del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de buscar un apoyo alternativo para cubrir este servicio y que sea financiado por el mismo gobierno estatal”, explicó Ginera.

Este apoyo alternativo sería un laboratorio particular que cumpla con la licitación lanzada por el mismo gobierno estatal, que estos días quedaría listo para que se pueda dar continuidad con el servicio.

Ginera sostuvo que no se afectó la salud de ningún recién nacido, dado a que la suspensión del servicio en el Hospital General de esta ciudad solo fue por unos días y este examen se puede aplicar dentro de la primera semana de vida de los menores.


Publicidad

 


La prueba de tamiz neonatal sirve para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad o mal congénito en los recién nacidos, aunque la prueba se enfoca en detectar padecimientos como hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria.

Sin embargo, en Ensenada la situación es distinta ya que este servicio se encuentra suspendido desde el pasado 25 de marzo y el jefe jurisdiccional, el doctor José Antonio García Rivera, afirmó que fue una indicación que se recibió por el mismo gobierno estatal.

Lo anterior porque la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud a nivel federal, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, notificó a esta Entidad sobre la “conclusión” del contrato con los laboratorios que procesaban estas pruebas.

García Rivera manifestó preocupación por la posible suspensión del servicio, sin dar una fecha en la cual se va a restablecer, y aseguró que a nivel estatal se busca una estrategia para aminorar el impacto que esto pudiera tener en la salud de los menores de edad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas