15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Atentan contra la autonomía de la UABCS

Fue el pasado 31 de marzo cuando se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para una nueva Ley orgánica de la máxima casa de estudios de los sudcalifornianos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Esta iniciativa fue presentada por  el maestro jubilado, Manuel Luis Rodríguez Rodríguez y el alumno Juan Adrián Trasviña Ramírez, de la licenciatura de Ciencias Políticas, quien además es señalado de ser presuntamente asesor legislativo del Diputado Esteban Ojeda Ramírez, titular de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.


Publicidad


Autoridades universitarias, hicieron de conocimiento que es iniciativa de Ley Orgánica fue presentada sin el consentimiento, ni autorización, mucho menos el visto bueno del Consejo General Universitario máximo órgano colegiado de Gobierno y normativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Esta iniciativa se presentó sin la participación, ni conocimiento de la Universidad y sorprende que apenas a dos meses de la elección para la rectoría se le haya dado trámite a un documento redactado a espaldas de la comunidad universitaria y que ignora que la Universidad vive su mejor momento, desde su fundación”, señaló el rector de la Universidad, Gustavo Cruz Chávez.

Hay quienes han catalogado, que esta iniciativa atenta contra la autonomía de la Universidad pues una de las prerrogativas que se otorgan a las universidades es la libertad para decidir su forma de gobierno.


Publicidad

 


Gustavo Cruz Chávez, rector de la Universidad aseguró que esto no se trata de un golpe a su figura, porque será el próximo 3 de junio cuando él culmine con su encargo.

“Será el próximo 3 de junio cuando un servidor entregue la rectoría, de la alta responsabilidad que la comunidad universitaria ha depositado en mi persona, y ahorita estamos a unos días de iniciar el proceso de elección de rector y esto es un atentado en contra de la propia institución, en contra de los más de 10 mil estudiantes y mil docentes”, señaló.

Ante esta situación el pasado 8 de abril el rector, en compañía de miembros de la comunidad universitaria, integrantes del Consejo General Universitario y personal de ambos sindicatos, entregaron un documento ante la Oficialía Mayor del Congreso del Estado donde se solicita sea ratificada, en todos sus términos la Ley Orgánica vigente.

“El honorable Consejo General Universitario, máximo órgano colegiado de Gobierno y normativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de acuerdo a los artículos 15 y 16 de su propia Ley Orgánica, le solicita por su conducto a esa honorable soberanía, de manera unánime, RATIFIQUE la Ley Orgánica vigente de la Universidad, en todos y cada uno de los términos, para de esta manera dar cabal cumplimiento impedir que se viole lo dispuesto por el artículo tercero, fracción VII, de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos que otorga y ampara la autonomía universitaria”, suscribieron.

Además, el rector responsabilizó al Diputado Esteban Ojeda Ramírez, quien preside la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de ser promotor indirecto de esta iniciativa.

“Yo responsabilizo al Diputado Esteban Ojeda Ramírez de querer desestabilizar a la Universidad, punto número dos: responsabilizó al Diputado Esteban Ojeda Ramírez de poner en riesgo el proceso de elección de rector y punto número tres, yo responsabilizo al Diputado Esteban Ojeda Ramírez de poner en riesgo también el proceso de nuevo ingreso a la universidad de más de 5 mil estudiantes”, añadió.

Al respecto, el legislador de Morena aseguró que él  no tiene nada que ver con la iniciativa como lo habían señalado y que además, esta iniciativa ya está en el Congreso y no podrán retractarse como se sugiere que se haga.

“El rector se anda ahogando en un vasito de agua, les quiero decir a los medios y a la comunidad en general particularmente a la Comunidad Universitaria, que ni el Congreso, ni el diputado Esteban Ojeda, tienen nada que ver con la iniciativa que un grupo de universitarios presentó como iniciativa ciudadana al Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana una vez interpuesta y entrada al Congreso con todo el trámite que ya se hizo no se puede retirar”, señaló Esteban Ojeda, Legislador local.

Es preciso mencionar que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha recibido el respaldo de diferentes instituciones de educación superior del País y sindicatos, incluso el propio líder y máximo representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leonel Cota Montaño.

“Mi opinión sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UABCS, es que es una ocurrencia, no pueden dos personas o un diputado suplantar a la comunidad universitaria. No se olvide que la Universidad tiene autonomía y si en verdad se quiere hacer algo con seriedad que se convoque a la comunidad universitaria y se haga una verdadera propuesta. Es un desacierto mandar una iniciativa unas semanas antes de la elección de nuevo rector porque esa iniciativa va marcada por intereses de grupos que ni universitarios son. No se olvide que así se le ocurrió al grupo de Peña Nieto la famosa reforma educativa, a espaldas de los maestros y ya sabemos los resultados”, finalizó Cota Montaño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas