17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Anuncian cancelación de los Premios Fénix 

A través de un comunicado oficial emitido la mañana de este lunes 1 de abril, Cinema23 anunció la cancelación de entrega de los Premios Fénix, que destacaban a lo mejor del cine iberoamericano en una ceremonia realizada entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El proyecto surgido hace siete años, tenía como propósito “la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal”,  pero llega a un cese de actividades por falta de apoyos económicos.


Publicidad


Sobre ello, sus organizadores explicaron: “Las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en nuestro país ya que no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos. Por otro lado, la viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es posible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura. Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Favor y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncamiento la oportunidad de darle continuidad no solo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial”.

En el anuncio, Cinema23 hace hincapié en cómo los Premios Fénix surgieron con la finalidad de “concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias más allá de nuestras fronteras, y que reúna a sus pares de la región para así conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversas y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual”.

Sin embargo, los resultados de la propuesta que inició en 2012 y tuvo una primera edición de premios dos años después, llega a un paro este 2019, es decir, sólo un año después de que su quinta jornada tuviera apoyo del Gobierno de la Ciudad de México mediante la Secretaria de Cultura.


Publicidad

 


Con sede en el teatro Esperanza Iris, por un lustro los Premios Fénix curaron material iberoamericano que fue puente de atracción para un público de más de 4 millones que siguió sus transmisiones y elevó más allá del doble a su audiencia por tener alcance en 30 países. Pero, aunque aseguran, reunieron a más de 600 nominados e invitados especiales,  el ejercio de reflexión hacía las formas de hacer cine, es su mayor logro, al crear una verdadera comunidad cinematográfica que fortaleció las propuestas “más allá de los estilos, presupuestos, lenguas, ideologías y fronteras”.

Conformándose por más de mil expertos en cine de 22 países, la estructura de Cinema23 incluía la participación de figuras como Alfonso Cuaron, Bertha Navarro, Pawel Pawlikowski, Cecilia Suárez, Diego Luna, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Marina de Tavira, Paz Vega, Salma Hayek, Alejandro González Iñárritu y Karla Souza.

“Está plataforma deja un legado digital en la página web de Cinema23-Premios Fénix (cinema23.com) con 36 publicaciones gratuitas y trilingües sobre cine contemporáneo (Los cuadernos de Cinema23), que incluyen ensayos, conversaciones, historia de cineastas destacados y guiones de rodaje; una colección de cerca de 200 entrevistas”, mencionan antes de cerrar con un agradecimiento y concluir que apuestan porque “la comunidad de cine, de la cultura y las artes resista ante la falta de claridad sobre las estrategias y vehículos de promoción por parte del Estado, muy importantes para el desarrollo de una nación”.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros de los @PremiosFenix en este delicado y lamentable momento. Desde el 2014 ha sido una institución dedicada a promover y celebrar la industria cinematográfica con tesón y compromiso. Estamos con ustedes”, tuiteó la organización Ambulante, en respuesta al comunicado de Cinema23. Mientras que la actriz Marina de Tavira, a quien vimos en últimos meses en promoción con “ROMA”, expuso: “Seguimos perdiendo espacios fundamentales para la construcción de nuestra identidad cultural. La  cancelación de los @PremiosFenix es una noticia muy triste que verdaderamente espero que pueda ser reversible”.

“Una de las iniciativas ciudadanas más relevantes en Iberoamérica se desmantela. @PremiosFenix , celebrados y esperados por cineastas  en Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala,  España y muchos más, anuncia hoy su cancelación. Perdimos todos”, fueron más palabras del documentalista Everardo González, quien después continuó: “La política cultural de la 4T con la mano derecha arma una fiesta para el Óscar y con la izquierda, empuja la cancelación de @PremiosFenix y posiblemente la entrega de Arieles de la @AcademiaCineMx . Seguimos con los palos de ciego. Cada día un regalo”.

En un tono similar, la directora Natalia Beristain, compartió:” La ceguera de no entender a los @PremiosFenix y @Cinema23Oficial como un puente de comunicación con Iberoamérica y las diversas culturas y cinematografias que ahí habitan solo remarca la nula política cultural de la 4T.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas