26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

A partir de julio se restringirán pedimentos consolidados de calzado y textil

Como parte de la Quinta Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior, a partir del 1 de julio de 2019 las empresas exportadoras e importadoras tendrán que restringir el número de pedimentos consolidados para mercancías sensibles sujetas a padrones sectoriales, entre las que se encuentran el calzado, los textiles y los productos siderúrgicos.

Del mismo modo, en las operaciones de exportaciones de oro, plata, cobre y aluminio, detalló Octavio de la Torre Stéffano, presidente de TLC Asociados. Cabe señalar que un pedimento consolidado es un conjunto de operaciones, ya sea de exportación o importación, de mercancías de un mismo tipo, como materia prima o producto terminado, que una empresa hace de forma semanal.

De la Torre Stéffano apuntó que los interesados deberán acreditar que las mercancías han sido retornadas al extranjero dentro del plazo de permanencia, además de estar activos en el Programa IMMEX por 12 meses.

No obstante, dijo, se establecen algunas excepciones siempre que los importadores y exportadores cumplan con sus obligaciones fiscales, tengan registrados cien trabajadores en el IMSS y funjan como proveedores de compañías con la certificación CIVA AAA o Industria Automotriz.

En un comunicado, De la Torre Stéffano afirmó que quienes contravengan esta disposición podrán ser suspendidos, y agregó que otras modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior también versan sobre garantías para empresas manufactureras.

En este tema, Ricardo Méndez, director de Consultoría de TLC Asociados explicó que las reglas obligarán a que las empresas que deseen importar cubran una fianza, pese a que anteriormente la norma no lo hacía.

“Como parte de los cambios también se revisaron temas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico por lo que se confirmó que quienes reimporten mercancías que hayan sufrido procesos de reparación no tendrán que pagar impuestos”.

Por otro lado, abundó, las transferencias de unidades llamadas prototipos en la industria automotriz deberán acreditar su legal estancia con un contrato de comodato y del pedimento de depósito fiscal, a partir del 1 de julio próximo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas