12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“8 mil personas visitaron Festiarte”: César Borja

“El taller de pintura también fue todo un éxito, nos sorprendió, calculamos que más de 700 niños fueron a pintar. La verdad, siento que hay una necesidad de que el arte y la cultura esté por la Zona Este”, reflexionó el organizador

Tras la conclusión de la decimoquinta edición de Fesitarte, César Borja, director general, compartió con ZETA un balance general del festival que se llevó a cabo del viernes 5 al domingo 7 de abril, y por primera ocasión en Plaza Sendero, en la Zona Este de Tijuana, ubicada en la intersección del Bulevar 2000 y la Carretera Libre Tijuana-Tecate, cerca de fraccionamientos y colonias como El Vergel, Laurel, Florido, Natura, Delicias y El Refugio, entre otras que integran una demarcación donde no existen casas de la cultura ni alguna otra infraestructura u oferta artística cultural.


Publicidad


“Es un balance positivo, estamos contentos de llevar el arte y la cultura a la Zona Este de Tijuana. Calculo que llegamos a 8 mil visitantes en Festiarte durante los tres días del evento, calculamos que el 80 por ciento no conocía un festival de esta magnitud; quedamos muy sorprendidos porque fue gente de Tecate, Rosarito, así como de la Zona Este de Tijuana”, expresó Borja a este Semanario.

Con la participación de más de 400 talentos de la región de diversas disciplinas y 130 expositores con arte, artesanía, gastronomía, moda, etcétera, “Festiarte fue todo un éxito, para ser la primera vez que se hace un festival en esa zona”, complementó.

El área que disfrutaron los más pequeños fue el taller “¡Pinta conmigo!”, que se desarrolló en coordinación con Comex, empresa que proveyó la pintura, bases de cartulina y pinceles.


Publicidad

 


De hecho, algunos visitantes en Festiarte compartieron sus impresiones del festival en Plaza Sendero: “Venimos a la plaza, miramos y luego ya pasamos a ver, vimos que era una exposición de arte. Dije, ‘vamos para que vean los niños, a ver qué vemos de arte’; más que nada para traer a los niños para que conozcan la cultura de Tijuana y todo lo que se hace en Tijuana, que sepan que hay muchas cosas buenas en Tijuana, aparte de los malandros”, expresó a ZETA Daniel Díaz (33 años), vecino del fraccionamiento Natura.

“Prácticamente a nosotros el centro nos queda muy lejos, sí se complica un poco, qué bueno que trajeron Fesitarte a los lugares de las orillas de Tijuana; al final de cuentas es Tijuana, pero que no se olviden que hay mucha gente por acá que también nos gusta este tipo de eventos”, agregó Díaz.

Brenda Ramos (29 años) coincidió: “La verdad me parece muy bien Festiarte aquí en la Plaza Sendero, porque alrededor hay varios fraccionamientos y solo en un fraccionamiento es muchísima gente; se me hace muy bien, la verdad. Me llaman mucho la atención las pinturas, el talento que tiene la gente y me gusta que los niños vean, a ver si a ellos también les llama la atención hacer algo de pintura o algo”; y solicitó: “Me gustaría que siguiera viniendo Festiarte a esta zona”.

Asimismo, el artista plástico Carlos W. Irigoyen, participante en Festiarte, declaró a ZETA: “Considero que este tipo de eventos son importantes en el Este de Tijuana para fomentar el convivio de las familias, de que tengan la oportunidad de conocer el arte local, nacional e internacional; el gobierno debería apoyar un poco más, este tipo de eventos muchas veces no son apoyados por el gobierno, desgraciadamente, son autosustentables”.

Finalmente, César Borja advirtió que “deseamos volver a Plaza Sendero en abril de 2020”, por lo pronto, la edición 16 de Festiarte se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en la explanada del Centro Cultural Tijuana y en septiembre en Playas de Tijuana, en sede por confirmar.

La agenda de las próximas ediciones de Festiarte estará disponible en https://www.facebook.com/Festiarte.el.punto.del.arte/

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas