Una mexicana entre las 157 víctimas mortales del accidente aéreo en Etiopía; el avión era nuevo


 
Destacados domingo, 10 marzo, 2019 01:20 PM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó este domingo que había una pasajera mexicana que perdió la vida el avión de Ethiopian Airlines que se estrelló este mismo día, poco después de despegar desde Adís Abeba, la capital etíope, con rumbo a Nairobi.

A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, la Cancillería indicó que la Embajada de México en Etiopía está en contacto con familiares de la ciudadana mexicana, que viajaba en el vuelo.

Además, la SRE aseguró que ofrecerá todo el apoyo consular necesario y que el Gobierno de México lamenta el incidente aéreo sucedido en ese país, por lo que expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas.

Además de la pasajera mexicana, fallecieron otras 156 personas que iban a bordo. En una rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, indicó que murieron 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos, 7 franceses y 6 egipcios.

Además, perdieron la vida 5 ciudadanos de Holanda, 4 de India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria, 3 de Suecia, 3 de Rusia, 2 de Marruecos, 2 de Polonia, 1 de Bélgica, 1 de Noruega y 4 que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

“Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias” a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado, al precisar que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Tewolde señaló que aún es muy pronto para determinar “las causas del accidente” del avión siniestrado, un Boeing 737-8 Max nuevo, mismo que aprobó el mes pasado su primera revisión, y adquirido en noviembre pasado.

El aparato salió del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08:38 tiempo coal (05:38 GMT) y desapareció del radar a las 08:44 (05:44 GMT).

El alto ejecutivo de la aerolínea africana precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía “dificultades” y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

Finalmente, concretó, la aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la ciudad de Bishoftu, que está a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba y es sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía.

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia, a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

El siniestro de este domingo se produjo tras la promesa del primer ministro, el reformista Abiy Ahmed, de abrir la aerolínea y otros sectores a la inversión extranjera en una importante transformación de la economía etíope, controlada por el gobierno.

-Con información de agencias.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio