12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trump pedirá 8.6 mil mdd más para su muro en 2020; congresistas demócratas dicen no

El presidente Donald Trump pedirá mañana lunes al Congreso de Estados Unidos, dentro del proyecto de presupuesto para 2020, otros 8 mil 600 millones de dólares para ayudar a pagar el muro fronterizo que prometió construir con México.

La solicitud del mandatario republicano será seis veces mayor de lo que el Congreso de aquel país otorgó para proyectos fronterizos en cada uno de los últimos dos años fiscales, y un 6 por ciento superior a lo que Trump ha reservado invocando poderes de emergencia este 2019.


Publicidad


Además, Trump solicitará al Congreso estadounidense 5 mil millones de dólares en fondos para que el Departamento de Seguridad Nacional continúe construyendo secciones del muro, dijeron tres personas informadas sobre la solicitud al al rotativo Washington Post.

Así como otros 3.6 mil millones de dólares para el presupuesto de construcción militar del Departamento de Defensa, con la misma intención. Un alto funcionario de la Administración dijo al WP que los 8.6 mil millones de dólares en fondos adicionales, combinados con el dinero que Trump intenta redirigir con su declaración de emergencia nacional, permitiría a la Casa Blanca completar los más de mil kilómetros de barreras que pretende construir.

El proyecto de Trump se basa en un plan de 2017 presentado por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza para construir o reemplazar mil 162 kilómetros de barreras en la frontera sur con México, lo que en total demandaría unos 18 mil 000 millones de dólares.


Publicidad

 


Sin embargo, según lo prevén algunos medios estadounidenses, los demócratas, que se oponen al muro, controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que es improbable que la demanda del presidente republicano sea aprobada en el Congreso.

Trump había solicitado anteriormente 5.7 mil millones de dólares para construir un muro, pero fue rechazado por los demócratas y los republicanos, quienes aprobaron un proyecto de ley de gastos que no incluía el financiamiento.

Sin embargo, el mandatario republicano declaró una emergencia nacional en la frontera para acceder a miles de millones de dólares que el Congreso se negó a darle para construir su muro.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional de Trump, confirmó la solicitud de dinero de Trump para el muro en el programa televisivo ‘Domingo de Fox News’ y agregó que supone que habrá una pelea por los gastos en el Congreso.

“Sólo diría que todo el tema de la seguridad del muro y la frontera es de suma importancia. Tenemos una crisis ahí abajo”, dijo Kudlow, quien defendió, también, los recortes propuestos a los programas gubernamentales que se espera que incluya el presupuesto.

Muchas de sus propuestas anteriores, incluidos los recortes en algunos programas de gastos federales, fondos adicionales del muro fronterizo y una gran iniciativa de infraestructura federal, no avanzaron en el Congreso, incluso cuando los republicanos controlaban ambas cámaras.

Los líderes demócratas en el Congreso advirtieron este domingo que la nueva solicitud de Trump para el financiamiento del muro tendría el mismo destino.

“El Presidente Trump hirió a millones de estadounidenses y causó un caos generalizado cuando cerró imprudentemente al Gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, que prometió que sería pagado por México”, dijeron Nancy Pelosi y el líder del Senado Demócrata, Chuck Schumer.

“El Congreso se negó a financiar su muro, y se vio obligado a admitir la derrota y reabrir el Gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”, señalaron en un comunicado conjunto este domingo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas